Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 200...

Autores
Pereyra, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
El trabajo busca proporcionar un análisis y comparación de las propuestas de formación en alfabetización inicial prescriptas por cada Diseño Curricular Provincial (DCP) para el Profesorado de Educación Primaria desarrollado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024. Se trata de tres versiones del DCP ocurridas en 2009, 2014 y 2023 respectivamente, que propusieron abordar la formación docente inicial en este campo de conocimiento de diferentes maneras. La intención del presente trabajo es identificar las conceptualizaciones teóricas subyacentes a cada Diseño en términos de modificaciones, rupturas y/o continuidades respecto de la propuesta de formación en alfabetización.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación docente
alfabetización inicial
diseños curriculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182524

id SEDICI_b0370632d299ae7f260e5e39bc6cd12b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182524
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024Pereyra, SilvinaEducaciónFormación docentealfabetización inicialdiseños curricularesEl trabajo busca proporcionar un análisis y comparación de las propuestas de formación en alfabetización inicial prescriptas por cada Diseño Curricular Provincial (DCP) para el Profesorado de Educación Primaria desarrollado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024. Se trata de tres versiones del DCP ocurridas en 2009, 2014 y 2023 respectivamente, que propusieron abordar la formación docente inicial en este campo de conocimiento de diferentes maneras. La intención del presente trabajo es identificar las conceptualizaciones teóricas subyacentes a cada Diseño en términos de modificaciones, rupturas y/o continuidades respecto de la propuesta de formación en alfabetización.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2025-08-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182524spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182524Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:36.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
title Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
spellingShingle Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
Pereyra, Silvina
Educación
Formación docente
alfabetización inicial
diseños curriculares
title_short Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
title_full Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
title_fullStr Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
title_full_unstemmed Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
title_sort Formación docente en alfabetización inicial: prescripciones del Diseño Curricular Provincial para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Silvina
author Pereyra, Silvina
author_facet Pereyra, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
alfabetización inicial
diseños curriculares
topic Educación
Formación docente
alfabetización inicial
diseños curriculares
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca proporcionar un análisis y comparación de las propuestas de formación en alfabetización inicial prescriptas por cada Diseño Curricular Provincial (DCP) para el Profesorado de Educación Primaria desarrollado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024. Se trata de tres versiones del DCP ocurridas en 2009, 2014 y 2023 respectivamente, que propusieron abordar la formación docente inicial en este campo de conocimiento de diferentes maneras. La intención del presente trabajo es identificar las conceptualizaciones teóricas subyacentes a cada Diseño en términos de modificaciones, rupturas y/o continuidades respecto de la propuesta de formación en alfabetización.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo busca proporcionar un análisis y comparación de las propuestas de formación en alfabetización inicial prescriptas por cada Diseño Curricular Provincial (DCP) para el Profesorado de Educación Primaria desarrollado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza entre los años 2009 y 2024. Se trata de tres versiones del DCP ocurridas en 2009, 2014 y 2023 respectivamente, que propusieron abordar la formación docente inicial en este campo de conocimiento de diferentes maneras. La intención del presente trabajo es identificar las conceptualizaciones teóricas subyacentes a cada Diseño en términos de modificaciones, rupturas y/o continuidades respecto de la propuesta de formación en alfabetización.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182524
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721005494272
score 13.13397