Fútbol como figuración para enseñar
- Autores
- Fusetti, Pablo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En base a los aportes de la sociología figuracional (Elias & Dunning, 1992) y de las herramientas metodológicas discursivas (Foucault, 2014; 1996) se pretende definir al fútbol desde una racionalidad hermenéutica que lo comprenda como un saber cultural a transmitir (Giroux, 2018). Es decir, el siguiente texto pretende delimitar el fútbol como un conocimiento histórico-figuracional a ser enseñado. Por un lado, se busca desplegar un análisis enfocado en la dimensión histórica del juego y por el otro, definir su homogeneidad específica desprendida de todo tipo de análisis interaccionista o de valoraciones axiológicas. En consecuencia, el fútbol no nace en las Public School, sino que es producto de una figuración histórica propia de la modernidad victoriana. La discontinuidad histórica que marca el fútbol en relación a sus juegos con pelota precedentes no está orientada por la idea de la eficacia y la eficiencia, sino bajo la noción de ‘juego limpio’ que significa equilibrio de tensiones y ajuste de polaridades para el disfrute del enfrentamiento sujeto a reglas. Por su parte, la homogeneidad del fútbol implica la lógica de su figuración: el juego de relaciones entre sus leyes y sus libertades, la reducción de posibles daños, un óptimo nivel de tensión y a su vez, los reagrupamientos interdependientes de los equipos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Fútbol
Figuración
Práctica
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186408
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_97356ed3737c6f34dd3e127233aa006a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186408 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fútbol como figuración para enseñarOfutebol como figuração para ensinarFusetti, PabloEducación FísicaCiencias SocialesFútbolFiguraciónPrácticaEnseñanzaEn base a los aportes de la sociología figuracional (Elias & Dunning, 1992) y de las herramientas metodológicas discursivas (Foucault, 2014; 1996) se pretende definir al fútbol desde una racionalidad hermenéutica que lo comprenda como un saber cultural a transmitir (Giroux, 2018). Es decir, el siguiente texto pretende delimitar el fútbol como un conocimiento histórico-figuracional a ser enseñado. Por un lado, se busca desplegar un análisis enfocado en la dimensión histórica del juego y por el otro, definir su homogeneidad específica desprendida de todo tipo de análisis interaccionista o de valoraciones axiológicas. En consecuencia, el fútbol no nace en las Public School, sino que es producto de una figuración histórica propia de la modernidad victoriana. La discontinuidad histórica que marca el fútbol en relación a sus juegos con pelota precedentes no está orientada por la idea de la eficacia y la eficiencia, sino bajo la noción de ‘juego limpio’ que significa equilibrio de tensiones y ajuste de polaridades para el disfrute del enfrentamiento sujeto a reglas. Por su parte, la homogeneidad del fútbol implica la lógica de su figuración: el juego de relaciones entre sus leyes y sus libertades, la reducción de posibles daños, un óptimo nivel de tensión y a su vez, los reagrupamientos interdependientes de los equipos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205122702738119/@@display-file/file/Eje2_Fusseti_Futbol como figuración.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fútbol como figuración para enseñar Ofutebol como figuração para ensinar |
| title |
Fútbol como figuración para enseñar |
| spellingShingle |
Fútbol como figuración para enseñar Fusetti, Pablo Educación Física Ciencias Sociales Fútbol Figuración Práctica Enseñanza |
| title_short |
Fútbol como figuración para enseñar |
| title_full |
Fútbol como figuración para enseñar |
| title_fullStr |
Fútbol como figuración para enseñar |
| title_full_unstemmed |
Fútbol como figuración para enseñar |
| title_sort |
Fútbol como figuración para enseñar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fusetti, Pablo |
| author |
Fusetti, Pablo |
| author_facet |
Fusetti, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Fútbol Figuración Práctica Enseñanza |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Fútbol Figuración Práctica Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En base a los aportes de la sociología figuracional (Elias & Dunning, 1992) y de las herramientas metodológicas discursivas (Foucault, 2014; 1996) se pretende definir al fútbol desde una racionalidad hermenéutica que lo comprenda como un saber cultural a transmitir (Giroux, 2018). Es decir, el siguiente texto pretende delimitar el fútbol como un conocimiento histórico-figuracional a ser enseñado. Por un lado, se busca desplegar un análisis enfocado en la dimensión histórica del juego y por el otro, definir su homogeneidad específica desprendida de todo tipo de análisis interaccionista o de valoraciones axiológicas. En consecuencia, el fútbol no nace en las Public School, sino que es producto de una figuración histórica propia de la modernidad victoriana. La discontinuidad histórica que marca el fútbol en relación a sus juegos con pelota precedentes no está orientada por la idea de la eficacia y la eficiencia, sino bajo la noción de ‘juego limpio’ que significa equilibrio de tensiones y ajuste de polaridades para el disfrute del enfrentamiento sujeto a reglas. Por su parte, la homogeneidad del fútbol implica la lógica de su figuración: el juego de relaciones entre sus leyes y sus libertades, la reducción de posibles daños, un óptimo nivel de tensión y a su vez, los reagrupamientos interdependientes de los equipos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En base a los aportes de la sociología figuracional (Elias & Dunning, 1992) y de las herramientas metodológicas discursivas (Foucault, 2014; 1996) se pretende definir al fútbol desde una racionalidad hermenéutica que lo comprenda como un saber cultural a transmitir (Giroux, 2018). Es decir, el siguiente texto pretende delimitar el fútbol como un conocimiento histórico-figuracional a ser enseñado. Por un lado, se busca desplegar un análisis enfocado en la dimensión histórica del juego y por el otro, definir su homogeneidad específica desprendida de todo tipo de análisis interaccionista o de valoraciones axiológicas. En consecuencia, el fútbol no nace en las Public School, sino que es producto de una figuración histórica propia de la modernidad victoriana. La discontinuidad histórica que marca el fútbol en relación a sus juegos con pelota precedentes no está orientada por la idea de la eficacia y la eficiencia, sino bajo la noción de ‘juego limpio’ que significa equilibrio de tensiones y ajuste de polaridades para el disfrute del enfrentamiento sujeto a reglas. Por su parte, la homogeneidad del fútbol implica la lógica de su figuración: el juego de relaciones entre sus leyes y sus libertades, la reducción de posibles daños, un óptimo nivel de tensión y a su vez, los reagrupamientos interdependientes de los equipos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186408 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186408 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205122702738119/@@display-file/file/Eje2_Fusseti_Futbol como figuración.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605861741592576 |
| score |
13.24909 |