El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador...

Autores
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palacios, Analía Mirta
Descripción
La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación secundaria
Juego cooperativos
Estrategia pedagógica
Interacción grupal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207

id SEDICI_afbfb12560f5b2153914b96de30a2e4c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - EcuadorAlarcón Carabajo, Luis AlfredoEducaciónEducación secundariaJuego cooperativosEstrategia pedagógicaInteracción grupalLa presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPalacios, Analía Mirta2025-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207https://doi.org/10.35537/10915/187207spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
title El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
spellingShingle El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
Educación
Educación secundaria
Juego cooperativos
Estrategia pedagógica
Interacción grupal
title_short El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
title_full El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
title_fullStr El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
title_full_unstemmed El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
title_sort El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
author Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
author_facet Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación secundaria
Juego cooperativos
Estrategia pedagógica
Interacción grupal
topic Educación
Educación secundaria
Juego cooperativos
Estrategia pedagógica
Interacción grupal
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207
https://doi.org/10.35537/10915/187207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207
https://doi.org/10.35537/10915/187207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347946532864
score 13.011256