El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador...
- Autores
- Alarcón Carabajo, Luis Alfredo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Palacios, Analía Mirta
- Descripción
- La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación secundaria
Juego cooperativos
Estrategia pedagógica
Interacción grupal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_afbfb12560f5b2153914b96de30a2e4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - EcuadorAlarcón Carabajo, Luis AlfredoEducaciónEducación secundariaJuego cooperativosEstrategia pedagógicaInteracción grupalLa presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPalacios, Analía Mirta2025-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207https://doi.org/10.35537/10915/187207spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| title |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| spellingShingle |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador Alarcón Carabajo, Luis Alfredo Educación Educación secundaria Juego cooperativos Estrategia pedagógica Interacción grupal |
| title_short |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| title_full |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| title_fullStr |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| title_full_unstemmed |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| title_sort |
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga “Brummel” - Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo |
| author |
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo |
| author_facet |
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Palacios, Analía Mirta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Juego cooperativos Estrategia pedagógica Interacción grupal |
| topic |
Educación Educación secundaria Juego cooperativos Estrategia pedagógica Interacción grupal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente investigación, titulada “El juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar la interacción grupal de estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga – Brummel”, tuvo como propósito analizar el impacto del juego cooperativo en la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las clases de Educación Física. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, Los resultados evidenciaron que los juegos cooperativos fomentan la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunicación, fortaleciendo significativamente la interacción grupal. Además, se comprobó que estas actividades promueven la inclusión, reducen los conflictos interpersonales y generan un ambiente escolar más armónico y participativo. En conclusión, el juego cooperativo se consolida como una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la convivencia escolar y potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aportando a la formación integral y al fortalecimiento del clima educativo en el aula. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207 https://doi.org/10.35537/10915/187207 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187207 https://doi.org/10.35537/10915/187207 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347946532864 |
| score |
13.011256 |