Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera

Autores
Margaria, Oscar A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
Aprendizaje
Actividad grupal
Juegos
Matemática Financiera
Resumen de la clase
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778

id RDUUNC_3ef85c35eeafd633153b5bb5ae6dc349
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financieraMargaria, Oscar A.AprendizajeActividad grupalJuegosMatemática FinancieraResumen de la claseFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3619-48-9http://hdl.handle.net/11086/549778spahttp://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=192#info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:45.131Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
title Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
spellingShingle Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
Margaria, Oscar A.
Aprendizaje
Actividad grupal
Juegos
Matemática Financiera
Resumen de la clase
title_short Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
title_full Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
title_fullStr Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
title_full_unstemmed Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
title_sort Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Margaria, Oscar A.
author Margaria, Oscar A.
author_facet Margaria, Oscar A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Actividad grupal
Juegos
Matemática Financiera
Resumen de la clase
topic Aprendizaje
Actividad grupal
Juegos
Matemática Financiera
Resumen de la clase
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3619-48-9
http://hdl.handle.net/11086/549778
identifier_str_mv 978-987-3619-48-9
url http://hdl.handle.net/11086/549778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=192#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349666172141568
score 13.13397