Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera
- Autores
- Margaria, Oscar A.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios - Materia
-
Aprendizaje
Actividad grupal
Juegos
Matemática Financiera
Resumen de la clase - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3ef85c35eeafd633153b5bb5ae6dc349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financieraMargaria, Oscar A.AprendizajeActividad grupalJuegosMatemática FinancieraResumen de la claseFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3619-48-9http://hdl.handle.net/11086/549778spahttp://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=192#info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549778Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:45.131Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
title |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
spellingShingle |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera Margaria, Oscar A. Aprendizaje Actividad grupal Juegos Matemática Financiera Resumen de la clase |
title_short |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
title_full |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
title_fullStr |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
title_full_unstemmed |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
title_sort |
Juegos, grupalidad y TIC. Estrategias para la enseñanza de matemática financiera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Margaria, Oscar A. |
author |
Margaria, Oscar A. |
author_facet |
Margaria, Oscar A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Actividad grupal Juegos Matemática Financiera Resumen de la clase |
topic |
Aprendizaje Actividad grupal Juegos Matemática Financiera Resumen de la clase |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios |
description |
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3619-48-9 http://hdl.handle.net/11086/549778 |
identifier_str_mv |
978-987-3619-48-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=192# |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349666172141568 |
score |
13.13397 |