Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la U...
- Autores
- Actis, Cecilia; García, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación superior
Material didáctico
Enseñanza de la sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_af86ad0f05b8899b1a52f3142a786de9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLPActis, CeciliaGarcía, María EugeniaSociologíaEducación superiorMaterial didácticoEnseñanza de la sociologíaEn esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802155702612814/@@display-file/file/García PON mesa 38.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:42.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| spellingShingle |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP Actis, Cecilia Sociología Educación superior Material didáctico Enseñanza de la sociología |
| title_short |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_full |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_fullStr |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_sort |
Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Actis, Cecilia García, María Eugenia |
| author |
Actis, Cecilia |
| author_facet |
Actis, Cecilia García, María Eugenia |
| author_role |
author |
| author2 |
García, María Eugenia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación superior Material didáctico Enseñanza de la sociología |
| topic |
Sociología Educación superior Material didáctico Enseñanza de la sociología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802155702612814/@@display-file/file/García PON mesa 38.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783793365516288 |
| score |
12.982451 |