Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la U...

Autores
Actis, Cecilia; García, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Educación superior
Material didáctico
Enseñanza de la sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890

id SEDICI_af86ad0f05b8899b1a52f3142a786de9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLPActis, CeciliaGarcía, María EugeniaSociologíaEducación superiorMaterial didácticoEnseñanza de la sociologíaEn esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802155702612814/@@display-file/file/García PON mesa 38.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:42.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
spellingShingle Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
Actis, Cecilia
Sociología
Educación superior
Material didáctico
Enseñanza de la sociología
title_short Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_full Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_fullStr Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_full_unstemmed Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_sort Aproximaciones didácticas para la enseñanza de los clásicos de la Sociología : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Actis, Cecilia
García, María Eugenia
author Actis, Cecilia
author_facet Actis, Cecilia
García, María Eugenia
author_role author
author2 García, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación superior
Material didáctico
Enseñanza de la sociología
topic Sociología
Educación superior
Material didáctico
Enseñanza de la sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia nos proponemos observar y analizar recursos didácticos desplegados por practicantes de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) para la enseñanza de la teoría clásica de Marx, Durkheim y Weber. El trabajo forma parte de la propuesta de sistematización de los recurseros, que desde hace diez años compilan los materiales de trabajo propuestos por practicantes en sus cursos destino. En particular nos interesa dar cuenta de las propuestas que han sido significativas para la enseñanza de los clásicos, dado que en ellos se juegan algunos aspectos clave de la disciplina como la multiparadigmaticidad y la rigurosidad metodológica, así como también la conceptualización crítica de la realidad social. La enseñanza de la teoría clásica supone el desafío de dotar de vigencia y luego compartir con estudiantes de secundaria miradas, lenguajes y preguntas que hoy podrían parecerles lejanas. Un primer análisis de los materiales que aportan los recurseros nos permite decir que este acercamiento es posible. Asumimos que esta ponencia puede constituir un aporte valioso para los y las docentes de Sociología que transitan aulas de nivel medio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802155702612814/@@display-file/file/García PON mesa 38.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783793365516288
score 12.982451