La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos

Autores
Cafiero, Mariana Belén; Goldar, Guadalupe; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Molinari, Victoria; Siede, Isabelino Ahmed; Suárez Arrébola, Stefanía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790

id SEDICI_5791b5c565a451eb76743889491b26d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticosCafiero, Mariana BelénGoldar, GuadalupeHoz, Gabriela Mónica BeatrizMolinari, VictoriaSiede, Isabelino AhmedSuárez Arrébola, StefaníaEducaciónEnseñanzaDidácticaSociologíaEscuela secundariaLa ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:38.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
spellingShingle La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
Cafiero, Mariana Belén
Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
title_short La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_full La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_fullStr La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_sort La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Cafiero, Mariana Belén
Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
author Cafiero, Mariana Belén
author_facet Cafiero, Mariana Belén
Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
author_role author
author2 Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
topic Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616196326948864
score 13.070432