La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
- Autores
- Cafiero, Mariana Belén; Goldar, Guadalupe; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Molinari, Victoria; Siede, Isabelino Ahmed; Suárez Arrébola, Stefanía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5791b5c565a451eb76743889491b26d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticosCafiero, Mariana BelénGoldar, GuadalupeHoz, Gabriela Mónica BeatrizMolinari, VictoriaSiede, Isabelino AhmedSuárez Arrébola, StefaníaEducaciónEnseñanzaDidácticaSociologíaEscuela secundariaLa ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:38.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
title |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
spellingShingle |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos Cafiero, Mariana Belén Educación Enseñanza Didáctica Sociología Escuela secundaria |
title_short |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
title_full |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
title_fullStr |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
title_sort |
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafiero, Mariana Belén Goldar, Guadalupe Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Molinari, Victoria Siede, Isabelino Ahmed Suárez Arrébola, Stefanía |
author |
Cafiero, Mariana Belén |
author_facet |
Cafiero, Mariana Belén Goldar, Guadalupe Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Molinari, Victoria Siede, Isabelino Ahmed Suárez Arrébola, Stefanía |
author_role |
author |
author2 |
Goldar, Guadalupe Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Molinari, Victoria Siede, Isabelino Ahmed Suárez Arrébola, Stefanía |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Didáctica Sociología Escuela secundaria |
topic |
Educación Enseñanza Didáctica Sociología Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616196326948864 |
score |
13.070432 |