La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
- Autores
- Anderson, Juliana; Tur Murillo, María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Desigualdad social
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_152ddb1fe096f1a58e48660fcf441986 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLPAnderson, JulianaTur Murillo, MaríaSociologíaDesigualdad socialEnseñanzaEl propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802190208811854/@@display-file/file/Anderson_TurMurillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:42.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| spellingShingle |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP Anderson, Juliana Sociología Desigualdad social Enseñanza |
| title_short |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_full |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_fullStr |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| title_sort |
La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Juliana Tur Murillo, María |
| author |
Anderson, Juliana |
| author_facet |
Anderson, Juliana Tur Murillo, María |
| author_role |
author |
| author2 |
Tur Murillo, María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Desigualdad social Enseñanza |
| topic |
Sociología Desigualdad social Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802190208811854/@@display-file/file/Anderson_TurMurillo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783793378099200 |
| score |
12.982451 |