La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP

Autores
Anderson, Juliana; Tur Murillo, María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Desigualdad social
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926

id SEDICI_152ddb1fe096f1a58e48660fcf441986
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLPAnderson, JulianaTur Murillo, MaríaSociologíaDesigualdad socialEnseñanzaEl propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802190208811854/@@display-file/file/Anderson_TurMurillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:42.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
spellingShingle La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
Anderson, Juliana
Sociología
Desigualdad social
Enseñanza
title_short La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_full La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_fullStr La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_full_unstemmed La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
title_sort La enseñanza de la desigualdad en aulas de nivel secundario : Un análisis de recursos didácticos desplegados por practicantes del Profesorado en Sociología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Juliana
Tur Murillo, María
author Anderson, Juliana
author_facet Anderson, Juliana
Tur Murillo, María
author_role author
author2 Tur Murillo, María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad social
Enseñanza
topic Sociología
Desigualdad social
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de esta ponencia es compartir un primer análisis del modo como la desigualdad ha sido abordada por practicantes del Profesorado en Sociología (UNLP) a través de recursos didácticos desplegados en sus cursos destino. El trabajo se enmarca en la propuesta de sistematización de los recurseros de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales. Los recurseros son cajas de herramientas didácticas que compilan recursos aportados (al final del recorrido por las Prácticas de Enseñanza) por practicantes desde el año 2013. La desigualdad es uno de los contenidos específicos del Diseño Curricular de Sociología de la Provincia de Buenos Aires, pero es también abordado en otros espacios disciplinares como Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía. Una primera lectura de los recurseros nos permite observar que la elección de las herramientas didácticas y los enfoques teóricos sobre la que aquellas descansan, se producen al calor de discusiones académicas, discursos de época y realidades sociales diversas. La ponencia da cuenta de ese vínculo didáctico-teórico en el marco de la cambiante realidad social de los últimos diez años.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802190208811854/@@display-file/file/Anderson_TurMurillo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783793378099200
score 12.982451