La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora

Autores
Peletay, Marcelo Enrique
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta, por un lado, la posición extensionista y humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una mirada basada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión ¨Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucú. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183422

id SEDICI_af7913e91e61d8b640a20ce995e0f434
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183422
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta EmancipadoraPeletay, Marcelo EnriqueEducación FísicaFormaciónPrácticaExtensiónDerechosJuegoLa ponencia presenta, por un lado, la posición extensionista y humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una mirada basada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión ¨Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucú. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711171251614313/@@display-file/file/La Educación Física como herramienta Emancipadora (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
title La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
spellingShingle La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
Peletay, Marcelo Enrique
Educación Física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
title_short La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
title_full La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
title_fullStr La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
title_full_unstemmed La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
title_sort La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta Emancipadora
dc.creator.none.fl_str_mv Peletay, Marcelo Enrique
author Peletay, Marcelo Enrique
author_facet Peletay, Marcelo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
topic Educación Física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta, por un lado, la posición extensionista y humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una mirada basada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión ¨Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucú. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia presenta, por un lado, la posición extensionista y humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una mirada basada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión ¨Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucú. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183422
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711171251614313/@@display-file/file/La Educación Física como herramienta Emancipadora (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359060701184
score 13.070432