La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora

Autores
Peletay, Marcelo Enrique
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta, por un lado la posición extensionistay humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una miradabasada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión, Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucu. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Peletay, Marcelo Enrique. Instituto de Educación Física Nuestra Señora.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16614

id MemAca_17f84125ac4e51fc9c97babb6b7d5033
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16614
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadoraPeletay, Marcelo EnriqueEducación físicaFormaciónPrácticaExtensiónDerechosJuegoLa ponencia presenta, por un lado la posición extensionistay humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una miradabasada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión, Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucu. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.Fil: Peletay, Marcelo Enrique. Instituto de Educación Física Nuestra Señora.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16614/ev.16614.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16614Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:37.843Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
title La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
spellingShingle La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
Peletay, Marcelo Enrique
Educación física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
title_short La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
title_full La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
title_fullStr La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
title_full_unstemmed La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
title_sort La función extensionista de los Institutos de Formación Docente : La Educación Física como herramienta emancipadora
dc.creator.none.fl_str_mv Peletay, Marcelo Enrique
author Peletay, Marcelo Enrique
author_facet Peletay, Marcelo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
topic Educación física
Formación
Práctica
Extensión
Derechos
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta, por un lado la posición extensionistay humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una miradabasada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión, Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucu. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Peletay, Marcelo Enrique. Instituto de Educación Física Nuestra Señora.
description La ponencia presenta, por un lado la posición extensionistay humanizadora/ liberadora, que tiene el Instituto de Educación Física Nuestra Señora de Lincoln Pcia de Buenos Aires, centrada en los vínculos, la definición participativa con la comunidad de problemas sociales significativos. Una miradabasada en la dialoguicidad y en la intersubjetividad donde el conocimiento se construye de manera conjunta. Por otro lado, la presentación del proyecto de extensión, Inclusión y Educación Física, que se lleva a cabo en los Merenderos Doki y Pipi Cucu. Abordando como idea central la promoción de derechos: derecho a aprender, derecho a jugar, derecho al cuidado de la salud, derecho a la educación, derecho a la recreación en tanto sujetos considerados en el plano de la igualdad y la inclusión, a partir de prácticas de la Educación Física. Tendiendo a mejorar la articulación entre extensión y docencia como medio de generar procesos de formación profesionales, comprometidos con la realidad social, basándonos en la planificación que el trabajo requiere y poniendo especial atención en las prácticas de la enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16614/ev.16614.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16614/ev.16614.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537133023232
score 13.070432