La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical

Autores
Tanco, Matías Germán; Aún, Agustín; Tobio, Patricia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las asignaturas que abordan el desarrollo de las habilidades de audición como parte de la formación del músico profesional a menudo incluyen prácticas de ejecución destinadas, por un lado, a favorecer la interacción entre la percepción y la acción orientadas al desarrollo del oído musical y por otro a adquirir del dominio del código de notación musical. Tradicionalmente estas prácticas se realizaban con repertorios de lecturas y ejercicios a través del solfeo, en donde el aprendizaje es repetitivo y memorístico. Si bien la mera réplica puede llegar a ser útil para el aprendizaje, los niveles de análisis y la reflexión cognitiva que esta práctica conlleva son mínimos. Desde una perspectiva de Reflexión en la Acción, la producción musical facilitaría la comprensión de componentes de la música que la Teoría Musical explica declarativamente. Al propiciar por medio de la reflexión enactiva la vinculación entre los conceptos y las prácticas de ejecución el desarrollo auditivo necesariamente incluye al cuerpo en la construcción de los significados. Este trabajo se propone contextualizar las prácticas de lectura como prácticas musicales y promover el vínculo entre la percepción y la acción Los resultados se discuten en base a la cognición corporeizada de los componentes de la música, su manifestación en la construcción de la forma en cada uno de los ejes vertebradores implicados y su puesta en acto en el momento de la performance. De esta manera, se espera contribuir a entender mejor el modo en que la práctica de la música como texto y contexto permite lograr niveles de conciencia creciente sobre la propia acción, y explicar el efecto beneficioso que dicha conciencia tiene para la práctica de significado en la música.
Trabajo publicado en Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas. Rosario, UNR, 2012.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
música, performance, acción, lectura, práctica musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67949

id SEDICI_af64aa641475c58fefac59773b01091f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musicalTanco, Matías GermánAún, AgustínTobio, PatriciaBellas ArtesMúsicamúsica, performance, acción, lectura, práctica musicalLas asignaturas que abordan el desarrollo de las habilidades de audición como parte de la formación del músico profesional a menudo incluyen prácticas de ejecución destinadas, por un lado, a favorecer la interacción entre la percepción y la acción orientadas al desarrollo del oído musical y por otro a adquirir del dominio del código de notación musical. Tradicionalmente estas prácticas se realizaban con repertorios de lecturas y ejercicios a través del solfeo, en donde el aprendizaje es repetitivo y memorístico. Si bien la mera réplica puede llegar a ser útil para el aprendizaje, los niveles de análisis y la reflexión cognitiva que esta práctica conlleva son mínimos. Desde una perspectiva de Reflexión en la Acción, la producción musical facilitaría la comprensión de componentes de la música que la Teoría Musical explica declarativamente. Al propiciar por medio de la reflexión enactiva la vinculación entre los conceptos y las prácticas de ejecución el desarrollo auditivo necesariamente incluye al cuerpo en la construcción de los significados. Este trabajo se propone contextualizar las prácticas de lectura como prácticas musicales y promover el vínculo entre la percepción y la acción Los resultados se discuten en base a la cognición corporeizada de los componentes de la música, su manifestación en la construcción de la forma en cada uno de los ejes vertebradores implicados y su puesta en acto en el momento de la performance. De esta manera, se espera contribuir a entender mejor el modo en que la práctica de la música como texto y contexto permite lograr niveles de conciencia creciente sobre la propia acción, y explicar el efecto beneficioso que dicha conciencia tiene para la práctica de significado en la música.Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012.Facultad de Bellas Artes2012-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-958-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:30.058SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
title La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
spellingShingle La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
Tanco, Matías Germán
Bellas Artes
Música
música, performance, acción, lectura, práctica musical
title_short La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
title_full La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
title_fullStr La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
title_full_unstemmed La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
title_sort La música como texto y el contexto de la práctica : Interacción alumno-obra musical en la lectura musical
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
Tobio, Patricia
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
Tobio, Patricia
author_role author
author2 Aún, Agustín
Tobio, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
música, performance, acción, lectura, práctica musical
topic Bellas Artes
Música
música, performance, acción, lectura, práctica musical
dc.description.none.fl_txt_mv Las asignaturas que abordan el desarrollo de las habilidades de audición como parte de la formación del músico profesional a menudo incluyen prácticas de ejecución destinadas, por un lado, a favorecer la interacción entre la percepción y la acción orientadas al desarrollo del oído musical y por otro a adquirir del dominio del código de notación musical. Tradicionalmente estas prácticas se realizaban con repertorios de lecturas y ejercicios a través del solfeo, en donde el aprendizaje es repetitivo y memorístico. Si bien la mera réplica puede llegar a ser útil para el aprendizaje, los niveles de análisis y la reflexión cognitiva que esta práctica conlleva son mínimos. Desde una perspectiva de Reflexión en la Acción, la producción musical facilitaría la comprensión de componentes de la música que la Teoría Musical explica declarativamente. Al propiciar por medio de la reflexión enactiva la vinculación entre los conceptos y las prácticas de ejecución el desarrollo auditivo necesariamente incluye al cuerpo en la construcción de los significados. Este trabajo se propone contextualizar las prácticas de lectura como prácticas musicales y promover el vínculo entre la percepción y la acción Los resultados se discuten en base a la cognición corporeizada de los componentes de la música, su manifestación en la construcción de la forma en cada uno de los ejes vertebradores implicados y su puesta en acto en el momento de la performance. De esta manera, se espera contribuir a entender mejor el modo en que la práctica de la música como texto y contexto permite lograr niveles de conciencia creciente sobre la propia acción, y explicar el efecto beneficioso que dicha conciencia tiene para la práctica de significado en la música.
Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012.
Facultad de Bellas Artes
description Las asignaturas que abordan el desarrollo de las habilidades de audición como parte de la formación del músico profesional a menudo incluyen prácticas de ejecución destinadas, por un lado, a favorecer la interacción entre la percepción y la acción orientadas al desarrollo del oído musical y por otro a adquirir del dominio del código de notación musical. Tradicionalmente estas prácticas se realizaban con repertorios de lecturas y ejercicios a través del solfeo, en donde el aprendizaje es repetitivo y memorístico. Si bien la mera réplica puede llegar a ser útil para el aprendizaje, los niveles de análisis y la reflexión cognitiva que esta práctica conlleva son mínimos. Desde una perspectiva de Reflexión en la Acción, la producción musical facilitaría la comprensión de componentes de la música que la Teoría Musical explica declarativamente. Al propiciar por medio de la reflexión enactiva la vinculación entre los conceptos y las prácticas de ejecución el desarrollo auditivo necesariamente incluye al cuerpo en la construcción de los significados. Este trabajo se propone contextualizar las prácticas de lectura como prácticas musicales y promover el vínculo entre la percepción y la acción Los resultados se discuten en base a la cognición corporeizada de los componentes de la música, su manifestación en la construcción de la forma en cada uno de los ejes vertebradores implicados y su puesta en acto en el momento de la performance. De esta manera, se espera contribuir a entender mejor el modo en que la práctica de la música como texto y contexto permite lograr niveles de conciencia creciente sobre la propia acción, y explicar el efecto beneficioso que dicha conciencia tiene para la práctica de significado en la música.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-958-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260293501059072
score 13.13397