De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera...

Autores
Terreno, Cristian; Pezza, Agustina; Bernabei, Valeria; Sabatté, Antonio; Stang, José; Aparicio, Juan José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El rol de la historia en la enseñanza de la arquitectura ha sido y sigue vigente como tema de discusión en los ámbitos académicos de forma explícita o de manera indirecta cada vez que nos reunimos tanto para tratar cuestiones burocráticas como coordinar tiempos y tareas en cada ciclo lectivo hasta en discusiones centrales como la modificación del plan de estudio. A ello sumamos el reconocimiento de las propias estructuras institucionales universitarias, donde en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta espacios de enseñanza en forma de cátedras concursadas por nivel con propuestas cada una diferentes que ofrecen a los estudiantes una diversidad de opciones pero que dificultan la articulación de las propuestas tanto por nivel como por áreas. Reconociendo esta organización como dificultad, se apela en los últimos años desde la Secretaría Académica, a través de las coordinaciones por niveles, a generar espacios de integración, a lo que hoy se suma el desafío de trabajar la enseñanza por competencias. En ese contexto presentamos la experiencia de trabajo que desarrollamos en los últimos dos años de articulaciones desde la historia hacia el proyecto en el primer año de la carrera. La integración se desarrolla en dos instancias: al inicio y al cierre del ciclo lectivo y toma forma en dos trabajos prácticos. El primero sobre el área de intervención donde se desarrollará el proyecto de la asignatura Arquitectura como base para incorporar desde la materia los conceptos instrumentales (hábitat - habitar y sus componentes) e históricos (memorias y problematicidad del Hoy y Aquí). El último trabajo práctico retoma el área de intervención con sus memorias y problemáticas, revisa el hábitat en la escala de sector haciendo zum en dos componentes (el tejido y el espacio público), y se centra en el análisis del propio proyecto de cada alumno, buscando construir una valoración crítica de su propio hacer a partir de una serie de preguntas sobre desafíos contemporáneos de la arquitectura (lo ecológico con eje en el uso de los recursos, lo social en la relación con el espacio público y con los modos de llevar adelante el diseño incorporando el patrimonio y la participación de los vecinos). De esta forma se incentiva a realizar una síntesis integradora de los contenidos históricos del hábitat trabajados durante el año, desde el “hoy y aquí” del propio proyecto de Arquitectura como aporte para construir un vínculo teórico-práctico que sirva como fundamentos del proceso de diseño. Finalmente, enfatizamos que esta experiencia es un camino “desde” la historia “hacia” el proyecto, ya que aquí se centra el objetivo de esta ponencia: a partir de iniciativas parciales, aportar a una discusión más amplia, en busca de construir propuestas curriculares más interactivas, que nos desafían a salir de nuestros espacios de cátedras hacia construcciones más complejas que desarrollen integralmente competencias en los alumnos de la carrera de Arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Enseñanza
Articulaciones
Historia
Proyecto de arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148799

id SEDICI_af5cc8fcf506fc0b5f97c67e60f73292
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNCTerreno, CristianPezza, AgustinaBernabei, ValeriaSabatté, AntonioStang, JoséAparicio, Juan JoséArquitecturaEducaciónEnseñanzaArticulacionesHistoriaProyecto de arquitecturaEl rol de la historia en la enseñanza de la arquitectura ha sido y sigue vigente como tema de discusión en los ámbitos académicos de forma explícita o de manera indirecta cada vez que nos reunimos tanto para tratar cuestiones burocráticas como coordinar tiempos y tareas en cada ciclo lectivo hasta en discusiones centrales como la modificación del plan de estudio. A ello sumamos el reconocimiento de las propias estructuras institucionales universitarias, donde en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta espacios de enseñanza en forma de cátedras concursadas por nivel con propuestas cada una diferentes que ofrecen a los estudiantes una diversidad de opciones pero que dificultan la articulación de las propuestas tanto por nivel como por áreas. Reconociendo esta organización como dificultad, se apela en los últimos años desde la Secretaría Académica, a través de las coordinaciones por niveles, a generar espacios de integración, a lo que hoy se suma el desafío de trabajar la enseñanza por competencias. En ese contexto presentamos la experiencia de trabajo que desarrollamos en los últimos dos años de articulaciones desde la historia hacia el proyecto en el primer año de la carrera. La integración se desarrolla en dos instancias: al inicio y al cierre del ciclo lectivo y toma forma en dos trabajos prácticos. El primero sobre el área de intervención donde se desarrollará el proyecto de la asignatura Arquitectura como base para incorporar desde la materia los conceptos instrumentales (hábitat - habitar y sus componentes) e históricos (memorias y problematicidad del Hoy y Aquí). El último trabajo práctico retoma el área de intervención con sus memorias y problemáticas, revisa el hábitat en la escala de sector haciendo zum en dos componentes (el tejido y el espacio público), y se centra en el análisis del propio proyecto de cada alumno, buscando construir una valoración crítica de su propio hacer a partir de una serie de preguntas sobre desafíos contemporáneos de la arquitectura (lo ecológico con eje en el uso de los recursos, lo social en la relación con el espacio público y con los modos de llevar adelante el diseño incorporando el patrimonio y la participación de los vecinos). De esta forma se incentiva a realizar una síntesis integradora de los contenidos históricos del hábitat trabajados durante el año, desde el “hoy y aquí” del propio proyecto de Arquitectura como aporte para construir un vínculo teórico-práctico que sirva como fundamentos del proceso de diseño. Finalmente, enfatizamos que esta experiencia es un camino “desde” la historia “hacia” el proyecto, ya que aquí se centra el objetivo de esta ponencia: a partir de iniciativas parciales, aportar a una discusión más amplia, en busca de construir propuestas curriculares más interactivas, que nos desafían a salir de nuestros espacios de cátedras hacia construcciones más complejas que desarrollen integralmente competencias en los alumnos de la carrera de Arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:02.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
title De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
spellingShingle De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
Terreno, Cristian
Arquitectura
Educación
Enseñanza
Articulaciones
Historia
Proyecto de arquitectura
title_short De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
title_full De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
title_fullStr De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
title_full_unstemmed De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
title_sort De las relaciones entre la historia y el proyecto: experiencias de integración desde la Historia de la arquitectura y el urbanismo hacia el Proyecto en el primer año de la Carrera de Arquitectura en la FAUD -UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Terreno, Cristian
Pezza, Agustina
Bernabei, Valeria
Sabatté, Antonio
Stang, José
Aparicio, Juan José
author Terreno, Cristian
author_facet Terreno, Cristian
Pezza, Agustina
Bernabei, Valeria
Sabatté, Antonio
Stang, José
Aparicio, Juan José
author_role author
author2 Pezza, Agustina
Bernabei, Valeria
Sabatté, Antonio
Stang, José
Aparicio, Juan José
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Enseñanza
Articulaciones
Historia
Proyecto de arquitectura
topic Arquitectura
Educación
Enseñanza
Articulaciones
Historia
Proyecto de arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv El rol de la historia en la enseñanza de la arquitectura ha sido y sigue vigente como tema de discusión en los ámbitos académicos de forma explícita o de manera indirecta cada vez que nos reunimos tanto para tratar cuestiones burocráticas como coordinar tiempos y tareas en cada ciclo lectivo hasta en discusiones centrales como la modificación del plan de estudio. A ello sumamos el reconocimiento de las propias estructuras institucionales universitarias, donde en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta espacios de enseñanza en forma de cátedras concursadas por nivel con propuestas cada una diferentes que ofrecen a los estudiantes una diversidad de opciones pero que dificultan la articulación de las propuestas tanto por nivel como por áreas. Reconociendo esta organización como dificultad, se apela en los últimos años desde la Secretaría Académica, a través de las coordinaciones por niveles, a generar espacios de integración, a lo que hoy se suma el desafío de trabajar la enseñanza por competencias. En ese contexto presentamos la experiencia de trabajo que desarrollamos en los últimos dos años de articulaciones desde la historia hacia el proyecto en el primer año de la carrera. La integración se desarrolla en dos instancias: al inicio y al cierre del ciclo lectivo y toma forma en dos trabajos prácticos. El primero sobre el área de intervención donde se desarrollará el proyecto de la asignatura Arquitectura como base para incorporar desde la materia los conceptos instrumentales (hábitat - habitar y sus componentes) e históricos (memorias y problematicidad del Hoy y Aquí). El último trabajo práctico retoma el área de intervención con sus memorias y problemáticas, revisa el hábitat en la escala de sector haciendo zum en dos componentes (el tejido y el espacio público), y se centra en el análisis del propio proyecto de cada alumno, buscando construir una valoración crítica de su propio hacer a partir de una serie de preguntas sobre desafíos contemporáneos de la arquitectura (lo ecológico con eje en el uso de los recursos, lo social en la relación con el espacio público y con los modos de llevar adelante el diseño incorporando el patrimonio y la participación de los vecinos). De esta forma se incentiva a realizar una síntesis integradora de los contenidos históricos del hábitat trabajados durante el año, desde el “hoy y aquí” del propio proyecto de Arquitectura como aporte para construir un vínculo teórico-práctico que sirva como fundamentos del proceso de diseño. Finalmente, enfatizamos que esta experiencia es un camino “desde” la historia “hacia” el proyecto, ya que aquí se centra el objetivo de esta ponencia: a partir de iniciativas parciales, aportar a una discusión más amplia, en busca de construir propuestas curriculares más interactivas, que nos desafían a salir de nuestros espacios de cátedras hacia construcciones más complejas que desarrollen integralmente competencias en los alumnos de la carrera de Arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El rol de la historia en la enseñanza de la arquitectura ha sido y sigue vigente como tema de discusión en los ámbitos académicos de forma explícita o de manera indirecta cada vez que nos reunimos tanto para tratar cuestiones burocráticas como coordinar tiempos y tareas en cada ciclo lectivo hasta en discusiones centrales como la modificación del plan de estudio. A ello sumamos el reconocimiento de las propias estructuras institucionales universitarias, donde en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta espacios de enseñanza en forma de cátedras concursadas por nivel con propuestas cada una diferentes que ofrecen a los estudiantes una diversidad de opciones pero que dificultan la articulación de las propuestas tanto por nivel como por áreas. Reconociendo esta organización como dificultad, se apela en los últimos años desde la Secretaría Académica, a través de las coordinaciones por niveles, a generar espacios de integración, a lo que hoy se suma el desafío de trabajar la enseñanza por competencias. En ese contexto presentamos la experiencia de trabajo que desarrollamos en los últimos dos años de articulaciones desde la historia hacia el proyecto en el primer año de la carrera. La integración se desarrolla en dos instancias: al inicio y al cierre del ciclo lectivo y toma forma en dos trabajos prácticos. El primero sobre el área de intervención donde se desarrollará el proyecto de la asignatura Arquitectura como base para incorporar desde la materia los conceptos instrumentales (hábitat - habitar y sus componentes) e históricos (memorias y problematicidad del Hoy y Aquí). El último trabajo práctico retoma el área de intervención con sus memorias y problemáticas, revisa el hábitat en la escala de sector haciendo zum en dos componentes (el tejido y el espacio público), y se centra en el análisis del propio proyecto de cada alumno, buscando construir una valoración crítica de su propio hacer a partir de una serie de preguntas sobre desafíos contemporáneos de la arquitectura (lo ecológico con eje en el uso de los recursos, lo social en la relación con el espacio público y con los modos de llevar adelante el diseño incorporando el patrimonio y la participación de los vecinos). De esta forma se incentiva a realizar una síntesis integradora de los contenidos históricos del hábitat trabajados durante el año, desde el “hoy y aquí” del propio proyecto de Arquitectura como aporte para construir un vínculo teórico-práctico que sirva como fundamentos del proceso de diseño. Finalmente, enfatizamos que esta experiencia es un camino “desde” la historia “hacia” el proyecto, ya que aquí se centra el objetivo de esta ponencia: a partir de iniciativas parciales, aportar a una discusión más amplia, en busca de construir propuestas curriculares más interactivas, que nos desafían a salir de nuestros espacios de cátedras hacia construcciones más complejas que desarrollen integralmente competencias en los alumnos de la carrera de Arquitectura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783603982204928
score 12.982451