Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)

Autores
Esteves, Edurne María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se presenta constituye un informe de avance parcial del proyecto de investigación en curso desarrollado como trabajo final para la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) cuyo objeto de estudio son los procesos de inclusión de plataformas digitales en las prácticas docentes universitarias y se inscribe en el proyecto de investigación SECyT CONSOLIDAR titulado “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en instituciones educativas universitarias y de nivel superior”, radicado en el CIFFyH -UNC. El propósito principal del proyecto de Maestría es reconstruir los procesos de toma de decisión de los equipos docentes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba para incorporar tecnologías digitales recuperando los rasgos emergentes que esa mediación imprime en las propuestas formativas. Los procesos decisionales del profesorado se conciben y analizan desde un enfoque socio-antropológico que comprende a las prácticas docentes universitarias en la compleja interacción entre políticas institucionales, campos disciplinares y campos profesionales. Los interrogantes que orientan la investigación encuentran su sentido inicial en el contexto de suspensión de clases presenciales en las universidades con motivo de la Pandemia COVID-19 y atienden a la complejidad que las mediaciones digitales imprimen en los ambientes educativos universitarios. Desde aproximaciones exploratorias se observó que en la carrera de Arquitectura cada espacio curricular definió una variedad de opciones de tecnología digital para comunicarse virtualmente con sus estudiantes y desarrollar las propuestas de enseñanza, motivo que fundamentó el interés por analizar las decisiones docentes e institucionales en ese contexto. En este primer avance se reflexiona sobre la complejidad que supone la incorporación de plataformas diversas para sostener las clases en la carrera de Arquitectura durante el A.S.P.O motivado por la Pandemia COVID-19. A partir del análisis de entrevistas realizado a docentes de diferentes espacios curriculares de la carrera se destaca la emergencia de criterios asentados en improntas institucionales y trayectorias de cátedra que de formas disímiles pero efectivas pudieron resolver el encuentro entre docentes y estudiantes para intentar recrear la simultaneidad e inmediatez que la presencialidad aporta a la enseñanza, especialmente en el campo proyectual. Los hallazgos preliminares aportan una paradoja para continuar reflexionando: cada plataforma o tecnología digital optada permitió resolver algunos aspectos centrales de la logística de la transmisión educativa pero introdujo situaciones que pusieron en cuestión las condiciones laborales docentes y las posibilidades de acceso por parte del estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Plataformas digitales
Arquitectura
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182995

id SEDICI_27924cfb7a893fbe10435ec1a231a2c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)Esteves, Edurne MaríaEducaciónPlataformas digitalesArquitecturaFormación profesionalEl trabajo que se presenta constituye un informe de avance parcial del proyecto de investigación en curso desarrollado como trabajo final para la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) cuyo objeto de estudio son los procesos de inclusión de plataformas digitales en las prácticas docentes universitarias y se inscribe en el proyecto de investigación SECyT CONSOLIDAR titulado “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en instituciones educativas universitarias y de nivel superior”, radicado en el CIFFyH -UNC. El propósito principal del proyecto de Maestría es reconstruir los procesos de toma de decisión de los equipos docentes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba para incorporar tecnologías digitales recuperando los rasgos emergentes que esa mediación imprime en las propuestas formativas. Los procesos decisionales del profesorado se conciben y analizan desde un enfoque socio-antropológico que comprende a las prácticas docentes universitarias en la compleja interacción entre políticas institucionales, campos disciplinares y campos profesionales. Los interrogantes que orientan la investigación encuentran su sentido inicial en el contexto de suspensión de clases presenciales en las universidades con motivo de la Pandemia COVID-19 y atienden a la complejidad que las mediaciones digitales imprimen en los ambientes educativos universitarios. Desde aproximaciones exploratorias se observó que en la carrera de Arquitectura cada espacio curricular definió una variedad de opciones de tecnología digital para comunicarse virtualmente con sus estudiantes y desarrollar las propuestas de enseñanza, motivo que fundamentó el interés por analizar las decisiones docentes e institucionales en ese contexto. En este primer avance se reflexiona sobre la complejidad que supone la incorporación de plataformas diversas para sostener las clases en la carrera de Arquitectura durante el A.S.P.O motivado por la Pandemia COVID-19. A partir del análisis de entrevistas realizado a docentes de diferentes espacios curriculares de la carrera se destaca la emergencia de criterios asentados en improntas institucionales y trayectorias de cátedra que de formas disímiles pero efectivas pudieron resolver el encuentro entre docentes y estudiantes para intentar recrear la simultaneidad e inmediatez que la presencialidad aporta a la enseñanza, especialmente en el campo proyectual. Los hallazgos preliminares aportan una paradoja para continuar reflexionando: cada plataforma o tecnología digital optada permitió resolver algunos aspectos centrales de la logística de la transmisión educativa pero introdujo situaciones que pusieron en cuestión las condiciones laborales docentes y las posibilidades de acceso por parte del estudiantado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707195628395749/@@display-file/file/EstevesPONmesa8.pdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:28.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
title Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
spellingShingle Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
Esteves, Edurne María
Educación
Plataformas digitales
Arquitectura
Formación profesional
title_short Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
title_full Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
title_fullStr Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
title_full_unstemmed Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
title_sort Complejidades y paradojas de la mediación de plataformas digitales en la carrera de Arquitectura (FAUD-UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Esteves, Edurne María
author Esteves, Edurne María
author_facet Esteves, Edurne María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plataformas digitales
Arquitectura
Formación profesional
topic Educación
Plataformas digitales
Arquitectura
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta constituye un informe de avance parcial del proyecto de investigación en curso desarrollado como trabajo final para la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) cuyo objeto de estudio son los procesos de inclusión de plataformas digitales en las prácticas docentes universitarias y se inscribe en el proyecto de investigación SECyT CONSOLIDAR titulado “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en instituciones educativas universitarias y de nivel superior”, radicado en el CIFFyH -UNC. El propósito principal del proyecto de Maestría es reconstruir los procesos de toma de decisión de los equipos docentes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba para incorporar tecnologías digitales recuperando los rasgos emergentes que esa mediación imprime en las propuestas formativas. Los procesos decisionales del profesorado se conciben y analizan desde un enfoque socio-antropológico que comprende a las prácticas docentes universitarias en la compleja interacción entre políticas institucionales, campos disciplinares y campos profesionales. Los interrogantes que orientan la investigación encuentran su sentido inicial en el contexto de suspensión de clases presenciales en las universidades con motivo de la Pandemia COVID-19 y atienden a la complejidad que las mediaciones digitales imprimen en los ambientes educativos universitarios. Desde aproximaciones exploratorias se observó que en la carrera de Arquitectura cada espacio curricular definió una variedad de opciones de tecnología digital para comunicarse virtualmente con sus estudiantes y desarrollar las propuestas de enseñanza, motivo que fundamentó el interés por analizar las decisiones docentes e institucionales en ese contexto. En este primer avance se reflexiona sobre la complejidad que supone la incorporación de plataformas diversas para sostener las clases en la carrera de Arquitectura durante el A.S.P.O motivado por la Pandemia COVID-19. A partir del análisis de entrevistas realizado a docentes de diferentes espacios curriculares de la carrera se destaca la emergencia de criterios asentados en improntas institucionales y trayectorias de cátedra que de formas disímiles pero efectivas pudieron resolver el encuentro entre docentes y estudiantes para intentar recrear la simultaneidad e inmediatez que la presencialidad aporta a la enseñanza, especialmente en el campo proyectual. Los hallazgos preliminares aportan una paradoja para continuar reflexionando: cada plataforma o tecnología digital optada permitió resolver algunos aspectos centrales de la logística de la transmisión educativa pero introdujo situaciones que pusieron en cuestión las condiciones laborales docentes y las posibilidades de acceso por parte del estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que se presenta constituye un informe de avance parcial del proyecto de investigación en curso desarrollado como trabajo final para la Maestría en Pedagogía (FFyH-UNC) cuyo objeto de estudio son los procesos de inclusión de plataformas digitales en las prácticas docentes universitarias y se inscribe en el proyecto de investigación SECyT CONSOLIDAR titulado “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en instituciones educativas universitarias y de nivel superior”, radicado en el CIFFyH -UNC. El propósito principal del proyecto de Maestría es reconstruir los procesos de toma de decisión de los equipos docentes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba para incorporar tecnologías digitales recuperando los rasgos emergentes que esa mediación imprime en las propuestas formativas. Los procesos decisionales del profesorado se conciben y analizan desde un enfoque socio-antropológico que comprende a las prácticas docentes universitarias en la compleja interacción entre políticas institucionales, campos disciplinares y campos profesionales. Los interrogantes que orientan la investigación encuentran su sentido inicial en el contexto de suspensión de clases presenciales en las universidades con motivo de la Pandemia COVID-19 y atienden a la complejidad que las mediaciones digitales imprimen en los ambientes educativos universitarios. Desde aproximaciones exploratorias se observó que en la carrera de Arquitectura cada espacio curricular definió una variedad de opciones de tecnología digital para comunicarse virtualmente con sus estudiantes y desarrollar las propuestas de enseñanza, motivo que fundamentó el interés por analizar las decisiones docentes e institucionales en ese contexto. En este primer avance se reflexiona sobre la complejidad que supone la incorporación de plataformas diversas para sostener las clases en la carrera de Arquitectura durante el A.S.P.O motivado por la Pandemia COVID-19. A partir del análisis de entrevistas realizado a docentes de diferentes espacios curriculares de la carrera se destaca la emergencia de criterios asentados en improntas institucionales y trayectorias de cátedra que de formas disímiles pero efectivas pudieron resolver el encuentro entre docentes y estudiantes para intentar recrear la simultaneidad e inmediatez que la presencialidad aporta a la enseñanza, especialmente en el campo proyectual. Los hallazgos preliminares aportan una paradoja para continuar reflexionando: cada plataforma o tecnología digital optada permitió resolver algunos aspectos centrales de la logística de la transmisión educativa pero introdujo situaciones que pusieron en cuestión las condiciones laborales docentes y las posibilidades de acceso por parte del estudiantado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707195628395749/@@display-file/file/EstevesPONmesa8.pdf.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783789380927488
score 12.982451