Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Company, Ana María; Espíndola, María C.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163521

id SEDICI_af20d256a7b83a91374469ad9224ce12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadoresDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Company, Ana MaríaEspíndola, María C.Ciencias InformáticasEnseñanza de la programaciónDidácticas específicasMercado laboralEste proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
spellingShingle Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
title_short Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_full Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_fullStr Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_full_unstemmed Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_sort Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299470127104
score 13.070432