Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones

Autores
Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela; Iotti, Andrea Liliana; Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela; Iotti, Andrea Liliana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las líneas que siguen se dedican a abordar algunas cuestiones que resultan insoslayables como punto de partida para la reflexión acerca del escenario en que la tarea de las y los educadores/comunicadores tiene lugar, pensada desde una lectura histórico-política de ésta. Proponemos, entonces, realizar una caracterización de los escenarios que atraviesan estas prácticas respecto de tres planos diferentes, pero articulados: El espacio sociocultural amplio y en relación con éste, las transformaciones, sus rupturas y continuidades, en la configuración del campo de Comunicación/Educación/Cultura en los períodos históricos respectivamente delimitados como modernidad y posmodernidad; el campo de las políticas educativas y las disputas en torno de la educación en proyectos político-culturales, en conflicto e incluso antagónicos, de educación y sociedad que se han venido planteando en nuestro país; y la reconfiguración que han venido asumiendo las propias instituciones educativas en algunas de sus dimensiones constitutivas centrales, en tanto ámbitos de concreción de los procesos de formación institucionalizados, identificando el atravesamiento en ellas de las dos esferas anteriores
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
Cultura
Política
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149381

id SEDICI_aeed775fef9f952bc5201dd2f8b2a245
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149381
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e institucionesMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaIotti, Andrea LilianaMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaIotti, Andrea LilianaComunicaciónEducaciónCulturaPolíticaComunicaciónLas líneas que siguen se dedican a abordar algunas cuestiones que resultan insoslayables como punto de partida para la reflexión acerca del escenario en que la tarea de las y los educadores/comunicadores tiene lugar, pensada desde una lectura histórico-política de ésta. Proponemos, entonces, realizar una caracterización de los escenarios que atraviesan estas prácticas respecto de tres planos diferentes, pero articulados: El espacio sociocultural amplio y en relación con éste, las transformaciones, sus rupturas y continuidades, en la configuración del campo de Comunicación/Educación/Cultura en los períodos históricos respectivamente delimitados como modernidad y posmodernidad; el campo de las políticas educativas y las disputas en torno de la educación en proyectos político-culturales, en conflicto e incluso antagónicos, de educación y sociedad que se han venido planteando en nuestro país; y la reconfiguración que han venido asumiendo las propias instituciones educativas en algunas de sus dimensiones constitutivas centrales, en tanto ámbitos de concreción de los procesos de formación institucionalizados, identificando el atravesamiento en ellas de las dos esferas anterioresFacultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2196-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:13.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
title Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
spellingShingle Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
Morandi, Glenda
Comunicación
Educación
Cultura
Política
Comunicación
title_short Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
title_full Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
title_fullStr Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
title_full_unstemmed Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
title_sort Transformaciones culturales recientes, políticas educativas e instituciones
dc.creator.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
Iotti, Andrea Liliana
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
Iotti, Andrea Liliana
author Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
Iotti, Andrea Liliana
author_role author
author2 Ros, Mónica Gabriela
Iotti, Andrea Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Cultura
Política
Comunicación
topic Comunicación
Educación
Cultura
Política
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Las líneas que siguen se dedican a abordar algunas cuestiones que resultan insoslayables como punto de partida para la reflexión acerca del escenario en que la tarea de las y los educadores/comunicadores tiene lugar, pensada desde una lectura histórico-política de ésta. Proponemos, entonces, realizar una caracterización de los escenarios que atraviesan estas prácticas respecto de tres planos diferentes, pero articulados: El espacio sociocultural amplio y en relación con éste, las transformaciones, sus rupturas y continuidades, en la configuración del campo de Comunicación/Educación/Cultura en los períodos históricos respectivamente delimitados como modernidad y posmodernidad; el campo de las políticas educativas y las disputas en torno de la educación en proyectos político-culturales, en conflicto e incluso antagónicos, de educación y sociedad que se han venido planteando en nuestro país; y la reconfiguración que han venido asumiendo las propias instituciones educativas en algunas de sus dimensiones constitutivas centrales, en tanto ámbitos de concreción de los procesos de formación institucionalizados, identificando el atravesamiento en ellas de las dos esferas anteriores
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las líneas que siguen se dedican a abordar algunas cuestiones que resultan insoslayables como punto de partida para la reflexión acerca del escenario en que la tarea de las y los educadores/comunicadores tiene lugar, pensada desde una lectura histórico-política de ésta. Proponemos, entonces, realizar una caracterización de los escenarios que atraviesan estas prácticas respecto de tres planos diferentes, pero articulados: El espacio sociocultural amplio y en relación con éste, las transformaciones, sus rupturas y continuidades, en la configuración del campo de Comunicación/Educación/Cultura en los períodos históricos respectivamente delimitados como modernidad y posmodernidad; el campo de las políticas educativas y las disputas en torno de la educación en proyectos político-culturales, en conflicto e incluso antagónicos, de educación y sociedad que se han venido planteando en nuestro país; y la reconfiguración que han venido asumiendo las propias instituciones educativas en algunas de sus dimensiones constitutivas centrales, en tanto ámbitos de concreción de los procesos de formación institucionalizados, identificando el atravesamiento en ellas de las dos esferas anteriores
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149381
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2196-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-41
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783607242227712
score 12.982451