Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual

Autores
Morandi, Glenda; Guiller, Charis Maricel; Ros, Mónica Gabriela; Arce, Débora Magalí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones respecto de los aportes del campo de los estudios culturales en comunicación para la comprensión de procesos de formación de jóvenes en el contexto de desarrollo de una serie de políticas y programas educativos públicos que plantean, entre otros principios centrales, la universalización del derecho a la educación y la recuperación de horizontes colectivos e inclusivos para un proyecto de común de nación. Al mismo tiempo situar algunos desafíos centrales que se despliegan en las prácticas institucionales de transmisión cultural y de encuentro intergeneracional, centralmente en aquellas que acontecen en los escenarios de la escolarización secundaria obligatoria. Las presentes reflexiones surgen del proceso que el grupo de trabajo desarrolla en un proyecto de una investigación en curso y de la experiencia de formación universitaria en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El proyecto de investigación, tiene por objeto situar las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan algunos programas vigentes de política educativa orientados a éstos, y los modos en que buscan reconfigurar las prácticas pedagógicas, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social. De modo complementario, la experiencia del equipo en la formación de docentes de comunicación, en la experiencia de coordinación de gran La Plata Talleres de Derecho a la Comunicación con Jóvenes de escuelas públicas de La Plata, suponen la asunción de un desafío ético y político respecto de los sentidos de la educación secundaria en el escenario histórico-cultural actual, así como de la comprensión de los procesos de formación como procesos de transmisión cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150491

id SEDICI_c65a4265725373f7cfdc64a5cb54938d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actualMorandi, GlendaGuiller, Charis MaricelRos, Mónica GabrielaArce, Débora MagalíCiencias SocialesComunicaciónPolíticas educativasDerecho a la educaciónJóvenesEl presente trabajo tiene por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones respecto de los aportes del campo de los estudios culturales en comunicación para la comprensión de procesos de formación de jóvenes en el contexto de desarrollo de una serie de políticas y programas educativos públicos que plantean, entre otros principios centrales, la universalización del derecho a la educación y la recuperación de horizontes colectivos e inclusivos para un proyecto de común de nación. Al mismo tiempo situar algunos desafíos centrales que se despliegan en las prácticas institucionales de transmisión cultural y de encuentro intergeneracional, centralmente en aquellas que acontecen en los escenarios de la escolarización secundaria obligatoria. Las presentes reflexiones surgen del proceso que el grupo de trabajo desarrolla en un proyecto de una investigación en curso y de la experiencia de formación universitaria en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El proyecto de investigación, tiene por objeto situar las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan algunos programas vigentes de política educativa orientados a éstos, y los modos en que buscan reconfigurar las prácticas pedagógicas, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social. De modo complementario, la experiencia del equipo en la formación de docentes de comunicación, en la experiencia de coordinación de gran La Plata Talleres de Derecho a la Comunicación con Jóvenes de escuelas públicas de La Plata, suponen la asunción de un desafío ético y político respecto de los sentidos de la educación secundaria en el escenario histórico-cultural actual, así como de la comprensión de los procesos de formación como procesos de transmisión cultural.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:37.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
title Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
spellingShingle Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
Morandi, Glenda
Ciencias Sociales
Comunicación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Jóvenes
title_short Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
title_full Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
title_fullStr Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
title_full_unstemmed Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
title_sort Prácticas e identidades juveniles y políticas culturales de formación y transmisión: tensiones y desafíos en el escenario histórico actual
dc.creator.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
Arce, Débora Magalí
author Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
Arce, Débora Magalí
author_role author
author2 Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
Arce, Débora Magalí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Jóvenes
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Políticas educativas
Derecho a la educación
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones respecto de los aportes del campo de los estudios culturales en comunicación para la comprensión de procesos de formación de jóvenes en el contexto de desarrollo de una serie de políticas y programas educativos públicos que plantean, entre otros principios centrales, la universalización del derecho a la educación y la recuperación de horizontes colectivos e inclusivos para un proyecto de común de nación. Al mismo tiempo situar algunos desafíos centrales que se despliegan en las prácticas institucionales de transmisión cultural y de encuentro intergeneracional, centralmente en aquellas que acontecen en los escenarios de la escolarización secundaria obligatoria. Las presentes reflexiones surgen del proceso que el grupo de trabajo desarrolla en un proyecto de una investigación en curso y de la experiencia de formación universitaria en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El proyecto de investigación, tiene por objeto situar las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan algunos programas vigentes de política educativa orientados a éstos, y los modos en que buscan reconfigurar las prácticas pedagógicas, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social. De modo complementario, la experiencia del equipo en la formación de docentes de comunicación, en la experiencia de coordinación de gran La Plata Talleres de Derecho a la Comunicación con Jóvenes de escuelas públicas de La Plata, suponen la asunción de un desafío ético y político respecto de los sentidos de la educación secundaria en el escenario histórico-cultural actual, así como de la comprensión de los procesos de formación como procesos de transmisión cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones respecto de los aportes del campo de los estudios culturales en comunicación para la comprensión de procesos de formación de jóvenes en el contexto de desarrollo de una serie de políticas y programas educativos públicos que plantean, entre otros principios centrales, la universalización del derecho a la educación y la recuperación de horizontes colectivos e inclusivos para un proyecto de común de nación. Al mismo tiempo situar algunos desafíos centrales que se despliegan en las prácticas institucionales de transmisión cultural y de encuentro intergeneracional, centralmente en aquellas que acontecen en los escenarios de la escolarización secundaria obligatoria. Las presentes reflexiones surgen del proceso que el grupo de trabajo desarrolla en un proyecto de una investigación en curso y de la experiencia de formación universitaria en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El proyecto de investigación, tiene por objeto situar las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan algunos programas vigentes de política educativa orientados a éstos, y los modos en que buscan reconfigurar las prácticas pedagógicas, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social. De modo complementario, la experiencia del equipo en la formación de docentes de comunicación, en la experiencia de coordinación de gran La Plata Talleres de Derecho a la Comunicación con Jóvenes de escuelas públicas de La Plata, suponen la asunción de un desafío ético y político respecto de los sentidos de la educación secundaria en el escenario histórico-cultural actual, así como de la comprensión de los procesos de formación como procesos de transmisión cultural.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783613766467584
score 12.982451