Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales

Autores
Morandi, Glenda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar, retomando algunas conceptualizaciones de diversos autores que abordaremos luego, entendemos que esta tarea de enseñar que desarrollan las y los docentes, participa, forma parte, de los procesos de transmisión cultural entre generaciones que se dan en el seno de una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. Transmisión que no implica, como veremos, repetición o reproducción de aquello que se transmite, sino también posibilidad de creación de algo nuevo, distinto. En segundo lugar, vamos a entender a los procesos educativos y de enseñanza como prácticas intencionadas de formación de sujetos. Es decir, en ellos no solo se transmiten contenidos culturales, sino que también acontecen procesos de conformación de las subjetividades, de formas de ser y estar siendo sujetos sociales (podríamos pensar, por ejemplo: domesticadas, solidarias, críticas, individualistas, meritocráticas, emancipadas, etc.). En otros términos, retomando a Freire, procesos de humanización de quienes vienen al mundo como recién llegados y llegadas (para utilizar la expresión de Hannah Arendt). En tercer lugar, vamos a situar esta relación pedagógica entre generaciones, entre sujetos, entre docentes y estudiantes, como una relación que asumimos desde el lugar de educadoras y educadores, como la intención de armar, producir o desatar vínculos de reconocimiento, de autoridad, de confianza, de diálogo, que se dan y se construyen en un espacio y tiempo compartido con las y los otros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149363

id SEDICI_dd6b9d19be34cad2acf52c45536d8c1c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptualesMorandi, GlendaComunicaciónEducacióntransmisión culturalprocesos educativosEn este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar, retomando algunas conceptualizaciones de diversos autores que abordaremos luego, entendemos que esta tarea de enseñar que desarrollan las y los docentes, participa, forma parte, de los procesos de transmisión cultural entre generaciones que se dan en el seno de una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. Transmisión que no implica, como veremos, repetición o reproducción de aquello que se transmite, sino también posibilidad de creación de algo nuevo, distinto. En segundo lugar, vamos a entender a los procesos educativos y de enseñanza como prácticas intencionadas de formación de sujetos. Es decir, en ellos no solo se transmiten contenidos culturales, sino que también acontecen procesos de conformación de las subjetividades, de formas de ser y estar siendo sujetos sociales (podríamos pensar, por ejemplo: domesticadas, solidarias, críticas, individualistas, meritocráticas, emancipadas, etc.). En otros términos, retomando a Freire, procesos de humanización de quienes vienen al mundo como recién llegados y llegadas (para utilizar la expresión de Hannah Arendt). En tercer lugar, vamos a situar esta relación pedagógica entre generaciones, entre sujetos, entre docentes y estudiantes, como una relación que asumimos desde el lugar de educadoras y educadores, como la intención de armar, producir o desatar vínculos de reconocimiento, de autoridad, de confianza, de diálogo, que se dan y se construyen en un espacio y tiempo compartido con las y los otros.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2196-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:12.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
spellingShingle Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
Morandi, Glenda
Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
title_short Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_full Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_fullStr Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_full_unstemmed Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
title_sort Enseñanza y procesos de transmisión cultural : Perspectivas conceptuales
dc.creator.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
author Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
topic Comunicación
Educación
transmisión cultural
procesos educativos
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar, retomando algunas conceptualizaciones de diversos autores que abordaremos luego, entendemos que esta tarea de enseñar que desarrollan las y los docentes, participa, forma parte, de los procesos de transmisión cultural entre generaciones que se dan en el seno de una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. Transmisión que no implica, como veremos, repetición o reproducción de aquello que se transmite, sino también posibilidad de creación de algo nuevo, distinto. En segundo lugar, vamos a entender a los procesos educativos y de enseñanza como prácticas intencionadas de formación de sujetos. Es decir, en ellos no solo se transmiten contenidos culturales, sino que también acontecen procesos de conformación de las subjetividades, de formas de ser y estar siendo sujetos sociales (podríamos pensar, por ejemplo: domesticadas, solidarias, críticas, individualistas, meritocráticas, emancipadas, etc.). En otros términos, retomando a Freire, procesos de humanización de quienes vienen al mundo como recién llegados y llegadas (para utilizar la expresión de Hannah Arendt). En tercer lugar, vamos a situar esta relación pedagógica entre generaciones, entre sujetos, entre docentes y estudiantes, como una relación que asumimos desde el lugar de educadoras y educadores, como la intención de armar, producir o desatar vínculos de reconocimiento, de autoridad, de confianza, de diálogo, que se dan y se construyen en un espacio y tiempo compartido con las y los otros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este capítulo inicial vamos a abordar tres dimensiones que, desde la perspectiva que les proponemos, permiten ir comprendiendo lo que se juega o pone en juego en las prácticas de la docencia y la enseñanza. Vamos a sintetizarlas a continuación, y luego nos detendremos en cada una. En primer lugar, retomando algunas conceptualizaciones de diversos autores que abordaremos luego, entendemos que esta tarea de enseñar que desarrollan las y los docentes, participa, forma parte, de los procesos de transmisión cultural entre generaciones que se dan en el seno de una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. Transmisión que no implica, como veremos, repetición o reproducción de aquello que se transmite, sino también posibilidad de creación de algo nuevo, distinto. En segundo lugar, vamos a entender a los procesos educativos y de enseñanza como prácticas intencionadas de formación de sujetos. Es decir, en ellos no solo se transmiten contenidos culturales, sino que también acontecen procesos de conformación de las subjetividades, de formas de ser y estar siendo sujetos sociales (podríamos pensar, por ejemplo: domesticadas, solidarias, críticas, individualistas, meritocráticas, emancipadas, etc.). En otros términos, retomando a Freire, procesos de humanización de quienes vienen al mundo como recién llegados y llegadas (para utilizar la expresión de Hannah Arendt). En tercer lugar, vamos a situar esta relación pedagógica entre generaciones, entre sujetos, entre docentes y estudiantes, como una relación que asumimos desde el lugar de educadoras y educadores, como la intención de armar, producir o desatar vínculos de reconocimiento, de autoridad, de confianza, de diálogo, que se dan y se construyen en un espacio y tiempo compartido con las y los otros.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2196-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-20
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783607185604608
score 12.982451