Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19

Autores
Carrasco Lavado, Francisca; Pérez Serey, Jazmín Sarita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual.
The aim of this research is to assess a virtual experience in initial practice of students of Pedagogy in Music Education (PME) associated with the Virtual Musical Initiation Program (VMIP) in times of COVID-19. An investigation of quantitative methodology is presented, of a quasi-experimental design, at a descriptive level with longitudinal application. During 2 years of the COVID-19 pandemic, the Initial Practice II of PME had to be developed in a virtual format through a VMIP. Two surveys were applied to the participants: one survey was applied to music students of the Initial Practice II who participated as tutors in the VMIP, while the other survey was applied to the parents of the children who received the classes of the program. The results show that the application of the VMIP was well accepted by the students in practice, 72% of them consider it positively and 36% see it as a sufficient practical activity. Regarding the parents, there was a good evaluation of this program in both years, with 95.5% good and very good in the first year and 100% good and very good in the second year. In general, the virtual practice experience is valued as positive despite the difficulties through the Musical Initiation Program in virtual format.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Educación virtual
Educación musical
Aprendizaje online
Pandemia
COVID-19
virtual education
music education
online learning
pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161675

id SEDICI_aee654731426ac1867db9072eb0f47b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161675
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19Carrasco Lavado, FranciscaPérez Serey, Jazmín SaritaMúsicaEducación virtualEducación musicalAprendizaje onlinePandemiaCOVID-19virtual educationmusic educationonline learningpandemicEl objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual.The aim of this research is to assess a virtual experience in initial practice of students of Pedagogy in Music Education (PME) associated with the Virtual Musical Initiation Program (VMIP) in times of COVID-19. An investigation of quantitative methodology is presented, of a quasi-experimental design, at a descriptive level with longitudinal application. During 2 years of the COVID-19 pandemic, the Initial Practice II of PME had to be developed in a virtual format through a VMIP. Two surveys were applied to the participants: one survey was applied to music students of the Initial Practice II who participated as tutors in the VMIP, while the other survey was applied to the parents of the children who received the classes of the program. The results show that the application of the VMIP was well accepted by the students in practice, 72% of them consider it positively and 36% see it as a sufficient practical activity. Regarding the parents, there was a good evaluation of this program in both years, with 95.5% good and very good in the first year and 100% good and very good in the second year. In general, the virtual practice experience is valued as positive despite the difficulties through the Musical Initiation Program in virtual format.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e062info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:26.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
title Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
spellingShingle Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
Carrasco Lavado, Francisca
Música
Educación virtual
Educación musical
Aprendizaje online
Pandemia
COVID-19
virtual education
music education
online learning
pandemic
title_short Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
title_full Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
title_fullStr Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
title_sort Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Carrasco Lavado, Francisca
Pérez Serey, Jazmín Sarita
author Carrasco Lavado, Francisca
author_facet Carrasco Lavado, Francisca
Pérez Serey, Jazmín Sarita
author_role author
author2 Pérez Serey, Jazmín Sarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación virtual
Educación musical
Aprendizaje online
Pandemia
COVID-19
virtual education
music education
online learning
pandemic
topic Música
Educación virtual
Educación musical
Aprendizaje online
Pandemia
COVID-19
virtual education
music education
online learning
pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual.
The aim of this research is to assess a virtual experience in initial practice of students of Pedagogy in Music Education (PME) associated with the Virtual Musical Initiation Program (VMIP) in times of COVID-19. An investigation of quantitative methodology is presented, of a quasi-experimental design, at a descriptive level with longitudinal application. During 2 years of the COVID-19 pandemic, the Initial Practice II of PME had to be developed in a virtual format through a VMIP. Two surveys were applied to the participants: one survey was applied to music students of the Initial Practice II who participated as tutors in the VMIP, while the other survey was applied to the parents of the children who received the classes of the program. The results show that the application of the VMIP was well accepted by the students in practice, 72% of them consider it positively and 36% see it as a sufficient practical activity. Regarding the parents, there was a good evaluation of this program in both years, with 95.5% good and very good in the first year and 100% good and very good in the second year. In general, the virtual practice experience is valued as positive despite the difficulties through the Musical Initiation Program in virtual format.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294292258816
score 13.070432