Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical

Autores
Rueda Borges, Carmen
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.
Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Educación a Distancia
Uruguay
aprendizaje virtual
aula y tecnología
evaluación online
educación musical virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192

id SEDICI_0f807c65e151f0ba1f0ced400582a0d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación MusicalRueda Borges, CarmenMúsicaEducación a DistanciaUruguayaprendizaje virtualaula y tecnologíaevaluación onlineeducación musical virtualEl trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actualesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf138-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:42.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
title Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
spellingShingle Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
Rueda Borges, Carmen
Música
Educación a Distancia
Uruguay
aprendizaje virtual
aula y tecnología
evaluación online
educación musical virtual
title_short Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
title_full Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
title_fullStr Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
title_sort Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Borges, Carmen
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación a Distancia
Uruguay
aprendizaje virtual
aula y tecnología
evaluación online
educación musical virtual
topic Música
Educación a Distancia
Uruguay
aprendizaje virtual
aula y tecnología
evaluación online
educación musical virtual
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.
Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
138-143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615997681565696
score 13.070432