Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical
- Autores
- Rueda Borges, Carmen
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.
Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Educación a Distancia
Uruguay
aprendizaje virtual
aula y tecnología
evaluación online
educación musical virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f807c65e151f0ba1f0ced400582a0d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación MusicalRueda Borges, CarmenMúsicaEducación a DistanciaUruguayaprendizaje virtualaula y tecnologíaevaluación onlineeducación musical virtualEl trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actualesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf138-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:42.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
title |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
spellingShingle |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical Rueda Borges, Carmen Música Educación a Distancia Uruguay aprendizaje virtual aula y tecnología evaluación online educación musical virtual |
title_short |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
title_full |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
title_fullStr |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
title_sort |
Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Borges, Carmen |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación a Distancia Uruguay aprendizaje virtual aula y tecnología evaluación online educación musical virtual |
topic |
Música Educación a Distancia Uruguay aprendizaje virtual aula y tecnología evaluación online educación musical virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad. Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización. En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 138-143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615997681565696 |
score |
13.070432 |