Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa
- Autores
- Huapaya, Constanza Raquel; Lizarralde, Francisco Ángel José; González, Marcela Paula; Benchoff, Delia Esther
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son: •Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual. •Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes. Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo.
The aim of the present article is to develop an approach on the uncertainty treatment in the cognitive state measurement. This uncertainty originates in the evaluator's subjective assessment of the student, which is subject to their experience and sensitivity. Therefore, Fuzzy Logic is used as the basis diagnostic model design. In the proposed model, elements that add relevant information to the evaluation have been identified if it is compared to the one carried out with traditional methods. Those elements are as follows: •Linguistic variables that add information about the individual effort in learning throughout an academic period, providing information about their final performance level. An individual profile is obtained. •Cognitive levels based on Bloom`s revised taxonomy. From those levels, group profiles are obtained. Moreover, the total uncertainty from each group of students has been measured. An example model is presented in which the observed values are compared to those inferred by the system. In addition, the model's performance values are presented.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Incertidumbre
Nivel cognitivo
Lógica difusa
Uncertainty
Cognitive level
Fuzzy logic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149893
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0dd2356666bf84e0ab70197854186b40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149893 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusaUncertainty analysis in cognitive level measurement using Fuzzy LogicHuapaya, Constanza RaquelLizarralde, Francisco Ángel JoséGonzález, Marcela PaulaBenchoff, Delia EstherCiencias InformáticasIncertidumbreNivel cognitivoLógica difusaUncertaintyCognitive levelFuzzy logicEl objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son: •Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual. •Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes. Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo.The aim of the present article is to develop an approach on the uncertainty treatment in the cognitive state measurement. This uncertainty originates in the evaluator's subjective assessment of the student, which is subject to their experience and sensitivity. Therefore, Fuzzy Logic is used as the basis diagnostic model design. In the proposed model, elements that add relevant information to the evaluation have been identified if it is compared to the one carried out with traditional methods. Those elements are as follows: •Linguistic variables that add information about the individual effort in learning throughout an academic period, providing information about their final performance level. An individual profile is obtained. •Cognitive levels based on Bloom`s revised taxonomy. From those levels, group profiles are obtained. Moreover, the total uncertainty from each group of students has been measured. An example model is presented in which the observed values are compared to those inferred by the system. In addition, the model's performance values are presented.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149893spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:31.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa Uncertainty analysis in cognitive level measurement using Fuzzy Logic |
title |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
spellingShingle |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa Huapaya, Constanza Raquel Ciencias Informáticas Incertidumbre Nivel cognitivo Lógica difusa Uncertainty Cognitive level Fuzzy logic |
title_short |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
title_full |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
title_fullStr |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
title_full_unstemmed |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
title_sort |
Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando lógica difusa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huapaya, Constanza Raquel Lizarralde, Francisco Ángel José González, Marcela Paula Benchoff, Delia Esther |
author |
Huapaya, Constanza Raquel |
author_facet |
Huapaya, Constanza Raquel Lizarralde, Francisco Ángel José González, Marcela Paula Benchoff, Delia Esther |
author_role |
author |
author2 |
Lizarralde, Francisco Ángel José González, Marcela Paula Benchoff, Delia Esther |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Incertidumbre Nivel cognitivo Lógica difusa Uncertainty Cognitive level Fuzzy logic |
topic |
Ciencias Informáticas Incertidumbre Nivel cognitivo Lógica difusa Uncertainty Cognitive level Fuzzy logic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son: •Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual. •Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes. Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo. The aim of the present article is to develop an approach on the uncertainty treatment in the cognitive state measurement. This uncertainty originates in the evaluator's subjective assessment of the student, which is subject to their experience and sensitivity. Therefore, Fuzzy Logic is used as the basis diagnostic model design. In the proposed model, elements that add relevant information to the evaluation have been identified if it is compared to the one carried out with traditional methods. Those elements are as follows: •Linguistic variables that add information about the individual effort in learning throughout an academic period, providing information about their final performance level. An individual profile is obtained. •Cognitive levels based on Bloom`s revised taxonomy. From those levels, group profiles are obtained. Moreover, the total uncertainty from each group of students has been measured. An example model is presented in which the observed values are compared to those inferred by the system. In addition, the model's performance values are presented. Facultad de Informática |
description |
El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son: •Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual. •Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes. Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149893 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-53 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260609251409920 |
score |
13.13397 |