América herida: aportes críticos para descolonizar la práctica artística latinoamericana

Autores
Alonso, Mariela; Arriagada, Rocío; Cuesta Casas, Angélica Valentina; Ferrari, Estefanía; Hualde, Yanina Florencia; Machado, Rocío; Marturet, María Sofía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las persistencias coloniales dentro y fuera del ámbito académico se expresan en la cultura entendida como herramienta de homogeneización social, la naturalización del racismo estructural, la heteronormatividad de género, el modelo patriarcal de organización social y el liberalismo económico, sostenidas mediante un modelo de conocimiento obediente y dependiente de los modelos y centros de legitimación europeos, los cuales condicionan la producción cultural local, en tanto mantienen vigentes prejuicios y creencias que desconocen las vivencias propias del territorio. En este sentido, la creación y reconocimiento de redes interinstitucionales supone compartir conocimientos situados y permite visibilizar esos condicionamientos, lo que habilita pensar en su potencial transformación. Una de las redes interinstitucionales vigentes, surgida de la propia academia, es América Herida, una red de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística que nace en 2018 en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina y que hoy reúne a más de quince instituciones de todo el continente. Desde esta red se revisan casos de producciones artísticas que interpelan los cánones, problematizan cuestiones de género, revisan las propuestas de las disciplinas artísticas tradicionales o producen desde la periferia. Además, se propone problematizar tanto la historiografía reciente como la historia y teoría de las artes en Argentina y América Latina, por lo que resulta fundamental construir una historia que recupere lo local y que derive en memoria activa, reterritorializar el espacio para que sea diverso, político y comunitario, recuperar el valor de la diversidad y abandonar las dicotomías entre centro y periferia. Este trabajo se propone abordar el reconocimiento de esta red, entendiendo su impronta a nivel institucional y sociocultural extendida a varios países del continente. En este sentido, resulta relevante destacar el tejido de lazos que la red establece entre la universidad nacional y la comunidad. A modo de ejemplo, se analiza la experiencia "Practicas en el Territorio”realizada en Micromorada en RED durante el 2024.
Facultad de Artes
Universidad Federal de Minas Gerais
Materia
Artes
Redes interinstitucionales
Arte ecosustentable
Investigación descolonial
Capacitación docente
Experimentación artística alternativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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