Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial
- Autores
- Arriagada, Rocío; Cuesta Casas, Angélica Valentina; Ferrari, Estefanía; Machado, Rocío; Alonso, Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad.
Mesa 8: Investigación y educación en artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
activismo artístico
colonialidad del ver
descolonialidad
feminismo
pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8111851ac17ae8a39d654e37f091d43b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonialArriagada, RocíoCuesta Casas, Angélica ValentinaFerrari, EstefaníaMachado, RocíoAlonso, MarielaArtesactivismo artísticocolonialidad del verdescolonialidadfeminismopedagogíaEste trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad.Mesa 8: Investigación y educación en artesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024-09-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:50.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
title |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
spellingShingle |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial Arriagada, Rocío Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
title_short |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
title_full |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
title_fullStr |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
title_full_unstemmed |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
title_sort |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriagada, Rocío Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
author |
Arriagada, Rocío |
author_facet |
Arriagada, Rocío Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
topic |
Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad. Mesa 8: Investigación y educación en artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260722983108608 |
score |
13.13397 |