Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial
- Autores
- Arriagada, Rocío; Cuesta Casas, Angélica Valentina; Ferrari, Estefanía; Machado, Rocío; Alonso, Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad.
Mesa 8: Investigación y educación en artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
activismo artístico
colonialidad del ver
descolonialidad
feminismo
pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8111851ac17ae8a39d654e37f091d43b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonialArriagada, RocíoCuesta Casas, Angélica ValentinaFerrari, EstefaníaMachado, RocíoAlonso, MarielaArtesactivismo artísticocolonialidad del verdescolonialidadfeminismopedagogíaEste trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad.Mesa 8: Investigación y educación en artesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024-09-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:05.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| title |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| spellingShingle |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial Arriagada, Rocío Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
| title_short |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| title_full |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| title_fullStr |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| title_full_unstemmed |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| title_sort |
Artistas a las fábricas: arte de acción colectiva : Análisis de casos para la enseñanza artística desde una perspectiva descolonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriagada, Rocío Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
| author |
Arriagada, Rocío |
| author_facet |
Arriagada, Rocío Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuesta Casas, Angélica Valentina Ferrari, Estefanía Machado, Rocío Alonso, Mariela |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
| topic |
Artes activismo artístico colonialidad del ver descolonialidad feminismo pedagogía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad. Mesa 8: Investigación y educación en artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
Este trabajo propone una revisión crítica, situada y feminista de acciones artísticas de visibilización de dos casos de fábricas recuperadas en el contexto de la crisis del 2001: la fábrica textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires y la fábrica de cerámica Zanon en Neuquén. Ambas experiencias se destacan por su combatividad y por convocar "los artistas a las fábricas" (Bruck, 2016), mediante la organización de eventos con una impronta social, cultural y educativa, que defienden la importancia para la comunidad de fuentes de trabajo generadas por la producción industrial autogestiva. A lo largo de los años, muchos artistas y colectivos se suman a la lucha por su recuperación, lo que se expresa en distintas acciones artísticas, entre las que se destacan: por un lado, “Arte y Confección, semana cultural por Bruckman”, festival realizado en 2003; por otro lado, el “Certamen Latinoamérica Arde” (2004) y la Asamblea de Artistas por Zanon (2008). El análisis crítico de estas experiencias y su incorporación a los programas de arte y las historias tradicionales configura, al decir de Inés Dussel (2006), una pedagogía de la imagen que permite percibir manipulaciones y estereotipos, señalando a la vez exclusiones, borramientos y silencios. Educar la mirada es considerar además que las imágenes producen y se inscriben en un marco social particular, que involucra las relaciones entre creadores, receptores, productores y consumidores que potencian la producción de sentido de estas obras. En definitiva, descolonizar la mirada también es sumar nuevos referentes y construir visiones críticas a partir del análisis de experiencias que expongan conexiones entre lucha y creatividad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183261 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783816579940352 |
| score |
12.982451 |