Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria

Autores
Arriagada, Rocío; Ferrari, Estefanía; Marturet, María Sofía; Alonso, Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se circunscribe en la red interinstitucional América Herida, un espacio de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística (FDA, UNLP) que propone revisar críticamente las persistencias coloniales vigentes en nuestra sociedad en busca de construir una historia que derive en memoria activa y recupere el valor de la diversidad (Rivera Cusicanqui, 2015). A su vez, se inscribe en el proyecto I+D EB004 Arte y descolonialidad, que propone una revisión situada de las nociones de modernidad artística en América Latina desde los estudios descoloniales, a través del análisis de casos, prácticas en territorio, experiencias de enseñanza y producción artística. Este trabajo propone reflexionar sobre la soberanía vestimentaria, a partir de los cruces entre arte, texto, textil y ecología. Para ello proponemos analizar críticamente Textoamérica energía ch’ixi, una producción artística colectiva realizada en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP (2024) y que deriva de América Herida (FDA, UNLP), en relación a una serie de análisis literarios feministas de los cuentos “Las vestiduras peligrosas” (1970) de Silvina Ocampo y “Tela de araña” (2016) de Mariana Enríquez. De esta manera, resulta relevante considerar la sustentabilidad del proceso de producción, consumo y desecho de la industria textil, valorando especialmente la producción crítica, el consumo ético y la recirculación ecosustentable. Esto permite problematizar cómo algunos discursos promueven una violencia simbólica que impone modelos de belleza, consumo e identidad anclados en matrices coloniales, eurocentradas y patriarcales que naturalizan lógicas y prejuicios que refuerzan la explotación y la desigualdad asociadas a esta industria. Finalmente, esta propuesta procura reflexionar acerca de la soberanía vestimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de vestimentas, priorizando la producción local y sostenible, y respetando la cultura y la diversidad identitaria.
Mesa 9: Producciones artísticas en torno a la crítica a la colonialidad en y desde Améfrica Ladina
Facultad de Artes
Materia
Artes
Descolonialidad
Ecosustentabilidad
Industria textil
Texto
Soberanía vestimentaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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