Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria
- Autores
- Arriagada, Rocío; Ferrari, Estefanía; Marturet, María Sofía; Alonso, Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación se circunscribe en la red interinstitucional América Herida, un espacio de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística (FDA, UNLP) que propone revisar críticamente las persistencias coloniales vigentes en nuestra sociedad en busca de construir una historia que derive en memoria activa y recupere el valor de la diversidad (Rivera Cusicanqui, 2015). A su vez, se inscribe en el proyecto I+D EB004 Arte y descolonialidad, que propone una revisión situada de las nociones de modernidad artística en América Latina desde los estudios descoloniales, a través del análisis de casos, prácticas en territorio, experiencias de enseñanza y producción artística. Este trabajo propone reflexionar sobre la soberanía vestimentaria, a partir de los cruces entre arte, texto, textil y ecología. Para ello proponemos analizar críticamente Textoamérica energía ch’ixi, una producción artística colectiva realizada en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP (2024) y que deriva de América Herida (FDA, UNLP), en relación a una serie de análisis literarios feministas de los cuentos “Las vestiduras peligrosas” (1970) de Silvina Ocampo y “Tela de araña” (2016) de Mariana Enríquez. De esta manera, resulta relevante considerar la sustentabilidad del proceso de producción, consumo y desecho de la industria textil, valorando especialmente la producción crítica, el consumo ético y la recirculación ecosustentable. Esto permite problematizar cómo algunos discursos promueven una violencia simbólica que impone modelos de belleza, consumo e identidad anclados en matrices coloniales, eurocentradas y patriarcales que naturalizan lógicas y prejuicios que refuerzan la explotación y la desigualdad asociadas a esta industria. Finalmente, esta propuesta procura reflexionar acerca de la soberanía vestimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de vestimentas, priorizando la producción local y sostenible, y respetando la cultura y la diversidad identitaria.
Mesa 9: Producciones artísticas en torno a la crítica a la colonialidad en y desde Améfrica Ladina
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Descolonialidad
Ecosustentabilidad
Industria textil
Texto
Soberanía vestimentaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189002
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_72413d24639de165f34a49218cc8724f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189002 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentariaArriagada, RocíoFerrari, EstefaníaMarturet, María SofíaAlonso, MarielaArtesDescolonialidadEcosustentabilidadIndustria textilTextoSoberanía vestimentariaEsta investigación se circunscribe en la red interinstitucional América Herida, un espacio de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística (FDA, UNLP) que propone revisar críticamente las persistencias coloniales vigentes en nuestra sociedad en busca de construir una historia que derive en memoria activa y recupere el valor de la diversidad (Rivera Cusicanqui, 2015). A su vez, se inscribe en el proyecto I+D EB004 Arte y descolonialidad, que propone una revisión situada de las nociones de modernidad artística en América Latina desde los estudios descoloniales, a través del análisis de casos, prácticas en territorio, experiencias de enseñanza y producción artística. Este trabajo propone reflexionar sobre la soberanía vestimentaria, a partir de los cruces entre arte, texto, textil y ecología. Para ello proponemos analizar críticamente Textoamérica energía ch’ixi, una producción artística colectiva realizada en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP (2024) y que deriva de América Herida (FDA, UNLP), en relación a una serie de análisis literarios feministas de los cuentos “Las vestiduras peligrosas” (1970) de Silvina Ocampo y “Tela de araña” (2016) de Mariana Enríquez. De esta manera, resulta relevante considerar la sustentabilidad del proceso de producción, consumo y desecho de la industria textil, valorando especialmente la producción crítica, el consumo ético y la recirculación ecosustentable. Esto permite problematizar cómo algunos discursos promueven una violencia simbólica que impone modelos de belleza, consumo e identidad anclados en matrices coloniales, eurocentradas y patriarcales que naturalizan lógicas y prejuicios que refuerzan la explotación y la desigualdad asociadas a esta industria. Finalmente, esta propuesta procura reflexionar acerca de la soberanía vestimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de vestimentas, priorizando la producción local y sostenible, y respetando la cultura y la diversidad identitaria.Mesa 9: Producciones artísticas en torno a la crítica a la colonialidad en y desde Améfrica LadinaFacultad de Artes2025-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189002spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| title |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| spellingShingle |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria Arriagada, Rocío Artes Descolonialidad Ecosustentabilidad Industria textil Texto Soberanía vestimentaria |
| title_short |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| title_full |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| title_fullStr |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| title_full_unstemmed |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| title_sort |
Trama y urdimbre: texto y textil : Análisis crítico, descolonial y feminista de la producción artística colectiva "TextoAmérica". Reflexiones para una soberanía vestimentaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriagada, Rocío Ferrari, Estefanía Marturet, María Sofía Alonso, Mariela |
| author |
Arriagada, Rocío |
| author_facet |
Arriagada, Rocío Ferrari, Estefanía Marturet, María Sofía Alonso, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferrari, Estefanía Marturet, María Sofía Alonso, Mariela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Descolonialidad Ecosustentabilidad Industria textil Texto Soberanía vestimentaria |
| topic |
Artes Descolonialidad Ecosustentabilidad Industria textil Texto Soberanía vestimentaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se circunscribe en la red interinstitucional América Herida, un espacio de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística (FDA, UNLP) que propone revisar críticamente las persistencias coloniales vigentes en nuestra sociedad en busca de construir una historia que derive en memoria activa y recupere el valor de la diversidad (Rivera Cusicanqui, 2015). A su vez, se inscribe en el proyecto I+D EB004 Arte y descolonialidad, que propone una revisión situada de las nociones de modernidad artística en América Latina desde los estudios descoloniales, a través del análisis de casos, prácticas en territorio, experiencias de enseñanza y producción artística. Este trabajo propone reflexionar sobre la soberanía vestimentaria, a partir de los cruces entre arte, texto, textil y ecología. Para ello proponemos analizar críticamente Textoamérica energía ch’ixi, una producción artística colectiva realizada en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP (2024) y que deriva de América Herida (FDA, UNLP), en relación a una serie de análisis literarios feministas de los cuentos “Las vestiduras peligrosas” (1970) de Silvina Ocampo y “Tela de araña” (2016) de Mariana Enríquez. De esta manera, resulta relevante considerar la sustentabilidad del proceso de producción, consumo y desecho de la industria textil, valorando especialmente la producción crítica, el consumo ético y la recirculación ecosustentable. Esto permite problematizar cómo algunos discursos promueven una violencia simbólica que impone modelos de belleza, consumo e identidad anclados en matrices coloniales, eurocentradas y patriarcales que naturalizan lógicas y prejuicios que refuerzan la explotación y la desigualdad asociadas a esta industria. Finalmente, esta propuesta procura reflexionar acerca de la soberanía vestimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de vestimentas, priorizando la producción local y sostenible, y respetando la cultura y la diversidad identitaria. Mesa 9: Producciones artísticas en torno a la crítica a la colonialidad en y desde Améfrica Ladina Facultad de Artes |
| description |
Esta investigación se circunscribe en la red interinstitucional América Herida, un espacio de investigación descolonial, capacitación docente y producción artística (FDA, UNLP) que propone revisar críticamente las persistencias coloniales vigentes en nuestra sociedad en busca de construir una historia que derive en memoria activa y recupere el valor de la diversidad (Rivera Cusicanqui, 2015). A su vez, se inscribe en el proyecto I+D EB004 Arte y descolonialidad, que propone una revisión situada de las nociones de modernidad artística en América Latina desde los estudios descoloniales, a través del análisis de casos, prácticas en territorio, experiencias de enseñanza y producción artística. Este trabajo propone reflexionar sobre la soberanía vestimentaria, a partir de los cruces entre arte, texto, textil y ecología. Para ello proponemos analizar críticamente Textoamérica energía ch’ixi, una producción artística colectiva realizada en el marco de la Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP (2024) y que deriva de América Herida (FDA, UNLP), en relación a una serie de análisis literarios feministas de los cuentos “Las vestiduras peligrosas” (1970) de Silvina Ocampo y “Tela de araña” (2016) de Mariana Enríquez. De esta manera, resulta relevante considerar la sustentabilidad del proceso de producción, consumo y desecho de la industria textil, valorando especialmente la producción crítica, el consumo ético y la recirculación ecosustentable. Esto permite problematizar cómo algunos discursos promueven una violencia simbólica que impone modelos de belleza, consumo e identidad anclados en matrices coloniales, eurocentradas y patriarcales que naturalizan lógicas y prejuicios que refuerzan la explotación y la desigualdad asociadas a esta industria. Finalmente, esta propuesta procura reflexionar acerca de la soberanía vestimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de vestimentas, priorizando la producción local y sostenible, y respetando la cultura y la diversidad identitaria. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189002 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189002 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850586968064 |
| score |
12.952241 |