La “buena dicción” en el canto coral: canon estético eurocentrado y alternativa decolonial

Autores
Guzmán, Mariano Nicolás; Shifres, Favio Demian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo problematiza la incidencia de la estética centroeuropea en la pronunciación del repertorio coral latinoamericano. A partir del relato de un suceso ocurrido durante un ensayo de coro, exponemos las principales implicaciones de la imposición de esta estética para la comunicación entre músicos y audiencias hispanohablantes. En particular, se describe el caso del fonema /s/, que, aunque en Argentina y otros países de la región se aspira delante de consonante (por ejemplo, su[h]piro), se canta de manera generalizada sin aspiración (es decir, su[s]piro). Esta y otras prescripciones, que se imponen en la formación lírica en forma de un canon fonético-estético, son discutidas en el marco de la teoría decolonial en cuanto que desconocen el papel expresivo de la pronunciación en el canto, reduciéndola a un aspecto técnico a perfeccionar, y subalternizan, ignoran e invisibilizan otras maneras de pronunciar el español en América Latina. Como alternativa a esta práctica se propone el concepto de la Aisthesis (Mignolo, 2010) y su relación con la identidad en la performance, entendiendo que una práctica coral más reflexiva puede fortalecer el vínculo entre músicos y oyentes nativos de español.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
canto en español
buena dicción
canon estético eurocentrado
alternativa decolonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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