Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo

Autores
Arauco Morullo, Rocío Noemí; Bortolazzo, Antonela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018,  ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica.
This document follows from the reflexive analysis generated from the work carried out within the context of two projects of the UNLP’s School of Psychology: the ongoing research project called "Game and psychic constitution: its relation with the historical-social. The playful field as an identifying support in childhood and adolescence”, and the extension project “Comprehensive Psychological Care Project of the School of Psychology in the town of Berisso” developed in 2018, between March and November, both projects directed and coordinated by the specialist Roxana Gaudio, Titular Professor of the subject Clinical Psychology of Children and Adolescents. This paper will address the importance of the child’s graphic production, as a way of symbolizing, of elaboration, facing the emergence of the traumatic. Through the presentation of a clinical vignette of a child attended in the context of the device of Comprehensive Psychological Attention of Children and Adolescents, we propose to illustrate how children's drawing, in the context of the analytical encounter, can collaborate in the achievement of a greater complexity of the psyche when sinister contents find ways of psychic elaboration.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Dibujo
psiquismo infantil
simbolización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137819

id SEDICI_577eaa90ed1553805594737d4008a0a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujoInterventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawingArauco Morullo, Rocío NoemíBortolazzo, AntonelaPsicologíaDibujopsiquismo infantilsimbolizaciónEl presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018,  ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica.This document follows from the reflexive analysis generated from the work carried out within the context of two projects of the UNLP’s School of Psychology: the ongoing research project called "Game and psychic constitution: its relation with the historical-social. The playful field as an identifying support in childhood and adolescence”, and the extension project “Comprehensive Psychological Care Project of the School of Psychology in the town of Berisso” developed in 2018, between March and November, both projects directed and coordinated by the specialist Roxana Gaudio, Titular Professor of the subject Clinical Psychology of Children and Adolescents. This paper will address the importance of the child’s graphic production, as a way of symbolizing, of elaboration, facing the emergence of the traumatic. Through the presentation of a clinical vignette of a child attended in the context of the device of Comprehensive Psychological Attention of Children and Adolescents, we propose to illustrate how children's drawing, in the context of the analytical encounter, can collaborate in the achievement of a greater complexity of the psyche when sinister contents find ways of psychic elaboration.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/730info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134683info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
Interventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawing
title Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
spellingShingle Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Psicología
Dibujo
psiquismo infantil
simbolización
title_short Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_full Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_fullStr Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_full_unstemmed Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
title_sort Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Arauco Morullo, Rocío Noemí
Bortolazzo, Antonela
author Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_facet Arauco Morullo, Rocío Noemí
Bortolazzo, Antonela
author_role author
author2 Bortolazzo, Antonela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dibujo
psiquismo infantil
simbolización
topic Psicología
Dibujo
psiquismo infantil
simbolización
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018,  ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica.
This document follows from the reflexive analysis generated from the work carried out within the context of two projects of the UNLP’s School of Psychology: the ongoing research project called "Game and psychic constitution: its relation with the historical-social. The playful field as an identifying support in childhood and adolescence”, and the extension project “Comprehensive Psychological Care Project of the School of Psychology in the town of Berisso” developed in 2018, between March and November, both projects directed and coordinated by the specialist Roxana Gaudio, Titular Professor of the subject Clinical Psychology of Children and Adolescents. This paper will address the importance of the child’s graphic production, as a way of symbolizing, of elaboration, facing the emergence of the traumatic. Through the presentation of a clinical vignette of a child attended in the context of the device of Comprehensive Psychological Attention of Children and Adolescents, we propose to illustrate how children's drawing, in the context of the analytical encounter, can collaborate in the achievement of a greater complexity of the psyche when sinister contents find ways of psychic elaboration.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018,  ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/730
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569768329216
score 13.13397