Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
- Autores
- Bongiorno, Luciano Fermín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
auto-acompañamiento
música
autoacompañamiento musical
instrumento de música
sonoridad específica
actualidad Sudamérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70cc29057c912e7e3ee36c132e38b957 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidadBongiorno, Luciano FermínMúsicaauto-acompañamientomúsicaautoacompañamiento musicalinstrumento de músicasonoridad específicaactualidad SudaméricaEsta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.Facultad de Bellas Artes2014-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-084-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:02.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
title |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
spellingShingle |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad Bongiorno, Luciano Fermín Música auto-acompañamiento música autoacompañamiento musical instrumento de música sonoridad específica actualidad Sudamérica |
title_short |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
title_full |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
title_fullStr |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
title_sort |
Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música auto-acompañamiento música autoacompañamiento musical instrumento de música sonoridad específica actualidad Sudamérica |
topic |
Música auto-acompañamiento música autoacompañamiento musical instrumento de música sonoridad específica actualidad Sudamérica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad. Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Bellas Artes |
description |
Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-084-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064015170600960 |
score |
13.22299 |