Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
auto-acompañamiento
música
autoacompañamiento musical
instrumento de música
sonoridad específica
actualidad Sudamérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033

id SEDICI_70cc29057c912e7e3ee36c132e38b957
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidadBongiorno, Luciano FermínMúsicaauto-acompañamientomúsicaautoacompañamiento musicalinstrumento de músicasonoridad específicaactualidad SudaméricaEsta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.Facultad de Bellas Artes2014-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-084-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:02.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
title Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
spellingShingle Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
Bongiorno, Luciano Fermín
Música
auto-acompañamiento
música
autoacompañamiento musical
instrumento de música
sonoridad específica
actualidad Sudamérica
title_short Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
title_full Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
title_fullStr Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
title_full_unstemmed Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
title_sort Sonoridades específicas en las ejecuciones de los músicos auto-acompañados sudamericanos en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
auto-acompañamiento
música
autoacompañamiento musical
instrumento de música
sonoridad específica
actualidad Sudamérica
topic Música
auto-acompañamiento
música
autoacompañamiento musical
instrumento de música
sonoridad específica
actualidad Sudamérica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
Trabajo publicado en el libro de resúmenes de conferencias y ponencias de las III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Bellas Artes
description Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del auto-acompañamiento musical. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera autoacompañada. (Bongiorno 2012) En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento musical desarrollado actualmente en Sudamérica no es una mera adición de la capacidad de cantar junto con la de tocar; sino que es una práctica musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-084-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064015170600960
score 13.22299