Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital

Autores
Martins, María Susana; Gómez, Noelia Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca abordar tres grandes tensiones del mundo contemporáneo en la relación sujeto/ tecnología desde una perspectiva pedagógica, entendiendo la educación como un proceso de formación ética y humanística, Por ello, se divide en dos grandes ítems: por un lado, plantea tres ejes que se cristalizan en prácticas complejas y que pueden pensarse como nudos de tensión propios de una época; por el otro, se proponen cuatro matrices epistémicas posibles de análisis que permiten pensar y analizar dichas prácticas en marcos teóricos globales que recuperan una mirada humanista sobre los procesos formativos, sin desconocer las dimensiones éticas y estéticas de dichos procesos.
This article seeks to address three major tensions in the contemporary world in the subject/technology relationship from a pedagogical perspective, understanding education as a process of ethical and humanistic formation. Therefore, it is divided into two major items: on the one hand, it raises three axes that crystallize in complex practices and that can be thought of as knots of tension typical of an era; on the other hand, four possible epistemic matrices of analysis are proposed that allow us to think and analyze these practices in global theoretical frameworks that recover a humanistic view of the formative processes, without ignoring the ethical and aesthetic dimensions of these processes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Subjetividad
Tecnología
Educación
Formación
contemporaneidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176604

id SEDICI_adc0b586ad964146ac0d7b6e3caf2783
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digitalSubjectivities, technologies and the tensions of the digital worldMartins, María SusanaGómez, Noelia SoledadCiencias SocialesSubjetividadTecnologíaEducaciónFormacióncontemporaneidadEl presente artículo busca abordar tres grandes tensiones del mundo contemporáneo en la relación sujeto/ tecnología desde una perspectiva pedagógica, entendiendo la educación como un proceso de formación ética y humanística, Por ello, se divide en dos grandes ítems: por un lado, plantea tres ejes que se cristalizan en prácticas complejas y que pueden pensarse como nudos de tensión propios de una época; por el otro, se proponen cuatro matrices epistémicas posibles de análisis que permiten pensar y analizar dichas prácticas en marcos teóricos globales que recuperan una mirada humanista sobre los procesos formativos, sin desconocer las dimensiones éticas y estéticas de dichos procesos.This article seeks to address three major tensions in the contemporary world in the subject/technology relationship from a pedagogical perspective, understanding education as a process of ethical and humanistic formation. Therefore, it is divided into two major items: on the one hand, it raises three axes that crystallize in complex practices and that can be thought of as knots of tension typical of an era; on the other hand, four possible epistemic matrices of analysis are proposed that allow us to think and analyze these practices in global theoretical frameworks that recover a humanistic view of the formative processes, without ignoring the ethical and aesthetic dimensions of these processes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176604spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e956info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.314SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
Subjectivities, technologies and the tensions of the digital world
title Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
spellingShingle Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
Martins, María Susana
Ciencias Sociales
Subjetividad
Tecnología
Educación
Formación
contemporaneidad
title_short Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
title_full Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
title_fullStr Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
title_full_unstemmed Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
title_sort Subjetividades, tecnologías y las tensiones del mundo digital
dc.creator.none.fl_str_mv Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
author Martins, María Susana
author_facet Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
author_role author
author2 Gómez, Noelia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Subjetividad
Tecnología
Educación
Formación
contemporaneidad
topic Ciencias Sociales
Subjetividad
Tecnología
Educación
Formación
contemporaneidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca abordar tres grandes tensiones del mundo contemporáneo en la relación sujeto/ tecnología desde una perspectiva pedagógica, entendiendo la educación como un proceso de formación ética y humanística, Por ello, se divide en dos grandes ítems: por un lado, plantea tres ejes que se cristalizan en prácticas complejas y que pueden pensarse como nudos de tensión propios de una época; por el otro, se proponen cuatro matrices epistémicas posibles de análisis que permiten pensar y analizar dichas prácticas en marcos teóricos globales que recuperan una mirada humanista sobre los procesos formativos, sin desconocer las dimensiones éticas y estéticas de dichos procesos.
This article seeks to address three major tensions in the contemporary world in the subject/technology relationship from a pedagogical perspective, understanding education as a process of ethical and humanistic formation. Therefore, it is divided into two major items: on the one hand, it raises three axes that crystallize in complex practices and that can be thought of as knots of tension typical of an era; on the other hand, four possible epistemic matrices of analysis are proposed that allow us to think and analyze these practices in global theoretical frameworks that recover a humanistic view of the formative processes, without ignoring the ethical and aesthetic dimensions of these processes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo busca abordar tres grandes tensiones del mundo contemporáneo en la relación sujeto/ tecnología desde una perspectiva pedagógica, entendiendo la educación como un proceso de formación ética y humanística, Por ello, se divide en dos grandes ítems: por un lado, plantea tres ejes que se cristalizan en prácticas complejas y que pueden pensarse como nudos de tensión propios de una época; por el otro, se proponen cuatro matrices epistémicas posibles de análisis que permiten pensar y analizar dichas prácticas en marcos teóricos globales que recuperan una mirada humanista sobre los procesos formativos, sin desconocer las dimensiones éticas y estéticas de dichos procesos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8265
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e956
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700290875392
score 13.13397