Subjetividad, tecnologías y formación: inquietudes del campo epistémico
- Autores
- Gómez, Noelia Soledad; Martins, María Susana; Catino, Magalí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar acerca de una serie de inquietudes sobre la relación subjetividad, educación y tecnologías que, si bien nos veníamos planteando desde hace un tiempo, el contexto de pandemia aceleró y, por momentos, cristalizó. En principio nos interesa pensar acerca de qué es establecer una relación crítica con las tecnologías, cuáles son los supuestos que la técnica trae aparejados y qué implica reordenar el campo epistémico para dar lugar a las preguntas por la formación de ciudadanos digitales. La educación se ha preguntado, sobre todo en tiempos de virtualización forzada, acerca de los recursos, los dispositivos, los accesos, los saberes y las habilidades necesarias. Sin embargo, hay preguntas que han quedado afuera de la urgencia de la coyuntura y que es necesario recuperar: ¿qué significa la soberanía digital? ¿cuál es nuestro compromiso ciudadano a la hora de usar plataformas? ¿qué lugar ocupa el saber disciplinar, el vínculo pedagógico y la formación digital? ¿Cuáles son los supuestos desde los que partimos cuando hablamos (y enseñamos) con tecnología y los horizontes esperables? ¿Es inevitable el camino en línea recta, en términos de progreso, que ofrece la técnica? O, como propone el filósofo coreano Yuk Hui, ¿estamos ante un momento único para plantear lo que él denomina tecnodiversidades? La necesaria interdisciplinariedad reclamada hasta el hartazgo en ámbitos académicos y laborales ¿es tan fácil de alcanzar? ¿Desde qué matrices epistémicas y prejuicios parte Eje 2. Comisión 2. Comunicación, educación y nuevas tecnologías Coordina Gonzalo Andrés Subjetividad, tecnologías y formación: inquietudes del campo epistémico242 cada disciplina a la hora de preguntarse por la relación entre el sujeto y la tecnología? Cuando a los comunicadores nos interesa dar cuenta de las transformaciones culturales en el orden del tiempo y el espacio ¿qué ocupa a los informáticos? ¿y a los filósofos de la técnica? ¿Qué aportes pueden hacer estos campos a la pregunta por el vínculo pedagógico? Estas y otras preguntas nos hacemos a partir de la experiencia de la pandemia, pero también para pensar en el escenario que se abre a partir de la pos pandemia, a partir de una vasta revisión bibliográfica y de algunas experiencias de capacitación que desarrollamos en el transcurso del 2020 y 2021.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación
Tecnología
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136328
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En este trabajo nos proponemos indagar acerca de una serie de inquietudes sobre la relación subjetividad, educación y tecnologías que, si bien nos veníamos planteando desde hace un tiempo, el contexto de pandemia aceleró y, por momentos, cristalizó. En principio nos interesa pensar acerca de qué es establecer una relación crítica con las tecnologías, cuáles son los supuestos que la técnica trae aparejados y qué implica reordenar el campo epistémico para dar lugar a las preguntas por la formación de ciudadanos digitales. La educación se ha preguntado, sobre todo en tiempos de virtualización forzada, acerca de los recursos, los dispositivos, los accesos, los saberes y las habilidades necesarias. Sin embargo, hay preguntas que han quedado afuera de la urgencia de la coyuntura y que es necesario recuperar: ¿qué significa la soberanía digital? ¿cuál es nuestro compromiso ciudadano a la hora de usar plataformas? ¿qué lugar ocupa el saber disciplinar, el vínculo pedagógico y la formación digital? ¿Cuáles son los supuestos desde los que partimos cuando hablamos (y enseñamos) con tecnología y los horizontes esperables? ¿Es inevitable el camino en línea recta, en términos de progreso, que ofrece la técnica? O, como propone el filósofo coreano Yuk Hui, ¿estamos ante un momento único para plantear lo que él denomina tecnodiversidades? La necesaria interdisciplinariedad reclamada hasta el hartazgo en ámbitos académicos y laborales ¿es tan fácil de alcanzar? ¿Desde qué matrices epistémicas y prejuicios parte Eje 2. Comisión 2. Comunicación, educación y nuevas tecnologías Coordina Gonzalo Andrés Subjetividad, tecnologías y formación: inquietudes del campo epistémico242 cada disciplina a la hora de preguntarse por la relación entre el sujeto y la tecnología? Cuando a los comunicadores nos interesa dar cuenta de las transformaciones culturales en el orden del tiempo y el espacio ¿qué ocupa a los informáticos? ¿y a los filósofos de la técnica? ¿Qué aportes pueden hacer estos campos a la pregunta por el vínculo pedagógico? Estas y otras preguntas nos hacemos a partir de la experiencia de la pandemia, pero también para pensar en el escenario que se abre a partir de la pos pandemia, a partir de una vasta revisión bibliográfica y de algunas experiencias de capacitación que desarrollamos en el transcurso del 2020 y 2021. |
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