Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?

Autores
Benialgo, Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Neffa, Gabriela
Porta, Paula Inés
Descripción
Esta tesis persigue el objetivo de describir y analizar las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, focalizando en la imagen que los científicos participantes tienen del público infantil. En ese camino, se desprenden otros objetivos tales como detallar las políticas públicas y acciones en materia de divulgación científica infantil, especialmente aquellas que son propias del CONICET; también describir y analizar las problemáticas actuales de la divulgación científica para niños dentro del campo disciplinar de la CPC; describir las características, funcionamiento, estrategias y desarrollo de las Jornadas a lo largo de todas sus ediciones; e identificar e interpretar las percepciones de los científicos respecto de su público. El problema planteado se abordará desde un paradigma cualitativo y de interpretación. En este sentido, las herramientas metodológicas utilizadas serán en primer término entrevistas exploratorias con referentes en divulgación científica infantil, y luego una encuesta semiabierta a todos los investigadores, profesionales y técnicos, becarios y personal administrativo que haya participado en alguna edición de las mencionadas Jornadas, número que asciende aproximadamente a 182 personas. Por otro lado, el análisis del material vinculado a la CPC (Comunicación Pública de la Ciencia) en el CONICET se realizará a través de la revisión de documentos y registros del propio organismo, así como de entrevistas con informantes clave.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
comunicación científica
divulgación científica
Comunicación Pública de la Ciencia (CPC)
gestión de la información
niños
público infantil
CONICET
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67788

id SEDICI_ad9af16a62f3ca1227ad3bf13863e18b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?Benialgo, MercedesComunicación Socialcomunicación científicadivulgación científicaComunicación Pública de la Ciencia (CPC)gestión de la informaciónniñospúblico infantilCONICETEsta tesis persigue el objetivo de describir y analizar las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, focalizando en la imagen que los científicos participantes tienen del público infantil. En ese camino, se desprenden otros objetivos tales como detallar las políticas públicas y acciones en materia de divulgación científica infantil, especialmente aquellas que son propias del CONICET; también describir y analizar las problemáticas actuales de la divulgación científica para niños dentro del campo disciplinar de la CPC; describir las características, funcionamiento, estrategias y desarrollo de las Jornadas a lo largo de todas sus ediciones; e identificar e interpretar las percepciones de los científicos respecto de su público. El problema planteado se abordará desde un paradigma cualitativo y de interpretación. En este sentido, las herramientas metodológicas utilizadas serán en primer término entrevistas exploratorias con referentes en divulgación científica infantil, y luego una encuesta semiabierta a todos los investigadores, profesionales y técnicos, becarios y personal administrativo que haya participado en alguna edición de las mencionadas Jornadas, número que asciende aproximadamente a 182 personas. Por otro lado, el análisis del material vinculado a la CPC (Comunicación Pública de la Ciencia) en el CONICET se realizará a través de la revisión de documentos y registros del propio organismo, así como de entrevistas con informantes clave.Magister en Planificación y Gestión de Procesos ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialNeffa, GabrielaPorta, Paula Inés2018-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67788https://doi.org/10.35537/10915/67788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:25.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
title Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
spellingShingle Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
Benialgo, Mercedes
Comunicación Social
comunicación científica
divulgación científica
Comunicación Pública de la Ciencia (CPC)
gestión de la información
niños
público infantil
CONICET
title_short Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
title_full Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
title_fullStr Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
title_full_unstemmed Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
title_sort Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata : ¿Qué ven los científicos cuando se dirigen a su público infantil?
dc.creator.none.fl_str_mv Benialgo, Mercedes
author Benialgo, Mercedes
author_facet Benialgo, Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Neffa, Gabriela
Porta, Paula Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
comunicación científica
divulgación científica
Comunicación Pública de la Ciencia (CPC)
gestión de la información
niños
público infantil
CONICET
topic Comunicación Social
comunicación científica
divulgación científica
Comunicación Pública de la Ciencia (CPC)
gestión de la información
niños
público infantil
CONICET
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis persigue el objetivo de describir y analizar las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, focalizando en la imagen que los científicos participantes tienen del público infantil. En ese camino, se desprenden otros objetivos tales como detallar las políticas públicas y acciones en materia de divulgación científica infantil, especialmente aquellas que son propias del CONICET; también describir y analizar las problemáticas actuales de la divulgación científica para niños dentro del campo disciplinar de la CPC; describir las características, funcionamiento, estrategias y desarrollo de las Jornadas a lo largo de todas sus ediciones; e identificar e interpretar las percepciones de los científicos respecto de su público. El problema planteado se abordará desde un paradigma cualitativo y de interpretación. En este sentido, las herramientas metodológicas utilizadas serán en primer término entrevistas exploratorias con referentes en divulgación científica infantil, y luego una encuesta semiabierta a todos los investigadores, profesionales y técnicos, becarios y personal administrativo que haya participado en alguna edición de las mencionadas Jornadas, número que asciende aproximadamente a 182 personas. Por otro lado, el análisis del material vinculado a la CPC (Comunicación Pública de la Ciencia) en el CONICET se realizará a través de la revisión de documentos y registros del propio organismo, así como de entrevistas con informantes clave.
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta tesis persigue el objetivo de describir y analizar las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, focalizando en la imagen que los científicos participantes tienen del público infantil. En ese camino, se desprenden otros objetivos tales como detallar las políticas públicas y acciones en materia de divulgación científica infantil, especialmente aquellas que son propias del CONICET; también describir y analizar las problemáticas actuales de la divulgación científica para niños dentro del campo disciplinar de la CPC; describir las características, funcionamiento, estrategias y desarrollo de las Jornadas a lo largo de todas sus ediciones; e identificar e interpretar las percepciones de los científicos respecto de su público. El problema planteado se abordará desde un paradigma cualitativo y de interpretación. En este sentido, las herramientas metodológicas utilizadas serán en primer término entrevistas exploratorias con referentes en divulgación científica infantil, y luego una encuesta semiabierta a todos los investigadores, profesionales y técnicos, becarios y personal administrativo que haya participado en alguna edición de las mencionadas Jornadas, número que asciende aproximadamente a 182 personas. Por otro lado, el análisis del material vinculado a la CPC (Comunicación Pública de la Ciencia) en el CONICET se realizará a través de la revisión de documentos y registros del propio organismo, así como de entrevistas con informantes clave.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67788
https://doi.org/10.35537/10915/67788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67788
https://doi.org/10.35537/10915/67788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615972675125248
score 13.070432