Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje

Autores
Ozán, Víctor; Costaguta, Rosanna
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152696

id SEDICI_052d5a59bdde8a0492bf0864f7653d89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152696
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizajeOzán, VíctorCostaguta, RosannaCiencias Informáticasroles de grupohabilidades de colaboracióngrupos de aprendizajeaprendizaje colaborativo soportado por computadoraproceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datostécnicas de aprendizaje de máquinaUna de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf243-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asai-23.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2784info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:21.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
spellingShingle Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
Ozán, Víctor
Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
title_short Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_full Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_fullStr Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_full_unstemmed Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
title_sort Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ozán, Víctor
Costaguta, Rosanna
author Ozán, Víctor
author_facet Ozán, Víctor
Costaguta, Rosanna
author_role author
author2 Costaguta, Rosanna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
topic Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-asai-23.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2784
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
243-246
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616267626971136
score 13.070432