Descubrimiento de habilidades de colaboración vinculadas con roles en grupos de aprendizaje
- Autores
- Ozán, Víctor; Costaguta, Rosanna
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
roles de grupo
habilidades de colaboración
grupos de aprendizaje
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
técnicas de aprendizaje de máquina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152696
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Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
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Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo plantea la integración de estas posturas determinando las habilidades de colaboración asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomará una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora y se aplicará sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Esto permitirá, mediante técnicas de aprendizaje de máquina, descubrir la vinculación existente entre habilidades y roles. El conocimiento descubierto posibilitará experimentar con una nueva forma de definir la integración de los grupos de aprendizaje. |
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