Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
- Autores
- Dellepiane, Paola Andrea
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
motivación
Aprendizaje
formación del profesorado
Docentes
aprender haciendo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26467
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ad8258e094317da6d1ffcf89bf7a21cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26467 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación SuperiorDellepiane, Paola AndreaEducaciónCiencias InformáticasmotivaciónAprendizajeformación del profesoradoDocentesaprender haciendoLa orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente.Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologíasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:21:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:21:23.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| title |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| spellingShingle |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior Dellepiane, Paola Andrea Educación Ciencias Informáticas motivación Aprendizaje formación del profesorado Docentes aprender haciendo |
| title_short |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| title_full |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| title_fullStr |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| title_sort |
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dellepiane, Paola Andrea |
| author |
Dellepiane, Paola Andrea |
| author_facet |
Dellepiane, Paola Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas motivación Aprendizaje formación del profesorado Docentes aprender haciendo |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas motivación Aprendizaje formación del profesorado Docentes aprender haciendo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente. Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
| description |
La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605278266720256 |
| score |
13.24909 |