Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias
- Autores
- Mancini, Verónica Andrea; Ramírez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Repensar la docencia universitaria en la actualidad implica un cambio significativo en los roles de los sujetos que interactúan en el aula. La perspectiva tradicional, centrada en el rol del profesor como activo transmisor de conocimientos frente al alumno que memoriza pasivamente conceptos, requiere una profunda reflexión, acompañada de la implementación de metodologías alternativas que involucren activamente a los estudiantes, en una construcción colectiva para el desarrollo profesional integral. En el contexto del Seminario de Posgrado “Problemáticas de la enseñanza en el Área de las Ciencias Exactas” de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) se diseñó un cuestionario inicial para indagar las representaciones de 32 docentes acerca de los conceptos: enseñanza, aprendizaje y cómo enseñar. Las respuestas fueron analizadas cuali-cuantitativamente, categorizadas y contrastadas con las respuestas dadas a las mismas preguntas al cierre del seminario. El objetivo consistió en analizar comparativamente el estado inicial y final de los profesionales respecto de esto conceptos didácticos clave, luego de haber trabajado con el aporte bibliográfico de diferentes autores y a través de estrategias didácticas diversas (debate, lectura, argumentación, confección de propuestas de clase etc.). Los resultados obtenidos muestran avances significativos en la conceptualización de los profesionales sobre dichos términos, abandonando progresivamente perspectivas más tradicionales (transmitir, estimular, guiar) por otras enmarcadas en prácticas constructivistas (interacción, proceso, construcción). Se concluye que estos espacios de formación favorecen la interacción entre pares, el intercambio de experiencias y la apropiación de conocimientos pedagógico-didácticos necesarios en la realidad actual de las aulas universitarias heterogéneas, para repensar las prácticas e implementar estrategias pertinentes e innovadoras que redunden en mejores aprendizajes de los alumnos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
formación docente
Universidad
enseñar
aprender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163552
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee0ecd8c3363af695f2f3f6ac3ffb563 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163552 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitariasMancini, Verónica AndreaRamírez, Stella MarisEducaciónformación docenteUniversidadenseñaraprenderRepensar la docencia universitaria en la actualidad implica un cambio significativo en los roles de los sujetos que interactúan en el aula. La perspectiva tradicional, centrada en el rol del profesor como activo transmisor de conocimientos frente al alumno que memoriza pasivamente conceptos, requiere una profunda reflexión, acompañada de la implementación de metodologías alternativas que involucren activamente a los estudiantes, en una construcción colectiva para el desarrollo profesional integral. En el contexto del Seminario de Posgrado “Problemáticas de la enseñanza en el Área de las Ciencias Exactas” de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) se diseñó un cuestionario inicial para indagar las representaciones de 32 docentes acerca de los conceptos: enseñanza, aprendizaje y cómo enseñar. Las respuestas fueron analizadas cuali-cuantitativamente, categorizadas y contrastadas con las respuestas dadas a las mismas preguntas al cierre del seminario. El objetivo consistió en analizar comparativamente el estado inicial y final de los profesionales respecto de esto conceptos didácticos clave, luego de haber trabajado con el aporte bibliográfico de diferentes autores y a través de estrategias didácticas diversas (debate, lectura, argumentación, confección de propuestas de clase etc.). Los resultados obtenidos muestran avances significativos en la conceptualización de los profesionales sobre dichos términos, abandonando progresivamente perspectivas más tradicionales (transmitir, estimular, guiar) por otras enmarcadas en prácticas constructivistas (interacción, proceso, construcción). Se concluye que estos espacios de formación favorecen la interacción entre pares, el intercambio de experiencias y la apropiación de conocimientos pedagógico-didácticos necesarios en la realidad actual de las aulas universitarias heterogéneas, para repensar las prácticas e implementar estrategias pertinentes e innovadoras que redunden en mejores aprendizajes de los alumnos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163552spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:51.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
title |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
spellingShingle |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias Mancini, Verónica Andrea Educación formación docente Universidad enseñar aprender |
title_short |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
title_full |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
title_fullStr |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
title_full_unstemmed |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
title_sort |
Reflexiones con docentes de Ciencias Exactas acerca de cómo conceptualizan la enseñanza, el aprendizaje y cómo enseñar en las aulas universitarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancini, Verónica Andrea Ramírez, Stella Maris |
author |
Mancini, Verónica Andrea |
author_facet |
Mancini, Verónica Andrea Ramírez, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez, Stella Maris |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente Universidad enseñar aprender |
topic |
Educación formación docente Universidad enseñar aprender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Repensar la docencia universitaria en la actualidad implica un cambio significativo en los roles de los sujetos que interactúan en el aula. La perspectiva tradicional, centrada en el rol del profesor como activo transmisor de conocimientos frente al alumno que memoriza pasivamente conceptos, requiere una profunda reflexión, acompañada de la implementación de metodologías alternativas que involucren activamente a los estudiantes, en una construcción colectiva para el desarrollo profesional integral. En el contexto del Seminario de Posgrado “Problemáticas de la enseñanza en el Área de las Ciencias Exactas” de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) se diseñó un cuestionario inicial para indagar las representaciones de 32 docentes acerca de los conceptos: enseñanza, aprendizaje y cómo enseñar. Las respuestas fueron analizadas cuali-cuantitativamente, categorizadas y contrastadas con las respuestas dadas a las mismas preguntas al cierre del seminario. El objetivo consistió en analizar comparativamente el estado inicial y final de los profesionales respecto de esto conceptos didácticos clave, luego de haber trabajado con el aporte bibliográfico de diferentes autores y a través de estrategias didácticas diversas (debate, lectura, argumentación, confección de propuestas de clase etc.). Los resultados obtenidos muestran avances significativos en la conceptualización de los profesionales sobre dichos términos, abandonando progresivamente perspectivas más tradicionales (transmitir, estimular, guiar) por otras enmarcadas en prácticas constructivistas (interacción, proceso, construcción). Se concluye que estos espacios de formación favorecen la interacción entre pares, el intercambio de experiencias y la apropiación de conocimientos pedagógico-didácticos necesarios en la realidad actual de las aulas universitarias heterogéneas, para repensar las prácticas e implementar estrategias pertinentes e innovadoras que redunden en mejores aprendizajes de los alumnos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Repensar la docencia universitaria en la actualidad implica un cambio significativo en los roles de los sujetos que interactúan en el aula. La perspectiva tradicional, centrada en el rol del profesor como activo transmisor de conocimientos frente al alumno que memoriza pasivamente conceptos, requiere una profunda reflexión, acompañada de la implementación de metodologías alternativas que involucren activamente a los estudiantes, en una construcción colectiva para el desarrollo profesional integral. En el contexto del Seminario de Posgrado “Problemáticas de la enseñanza en el Área de las Ciencias Exactas” de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) se diseñó un cuestionario inicial para indagar las representaciones de 32 docentes acerca de los conceptos: enseñanza, aprendizaje y cómo enseñar. Las respuestas fueron analizadas cuali-cuantitativamente, categorizadas y contrastadas con las respuestas dadas a las mismas preguntas al cierre del seminario. El objetivo consistió en analizar comparativamente el estado inicial y final de los profesionales respecto de esto conceptos didácticos clave, luego de haber trabajado con el aporte bibliográfico de diferentes autores y a través de estrategias didácticas diversas (debate, lectura, argumentación, confección de propuestas de clase etc.). Los resultados obtenidos muestran avances significativos en la conceptualización de los profesionales sobre dichos términos, abandonando progresivamente perspectivas más tradicionales (transmitir, estimular, guiar) por otras enmarcadas en prácticas constructivistas (interacción, proceso, construcción). Se concluye que estos espacios de formación favorecen la interacción entre pares, el intercambio de experiencias y la apropiación de conocimientos pedagógico-didácticos necesarios en la realidad actual de las aulas universitarias heterogéneas, para repensar las prácticas e implementar estrategias pertinentes e innovadoras que redunden en mejores aprendizajes de los alumnos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163552 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064375073341440 |
score |
13.22299 |