Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito.
This paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crime.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
género policial
novela policial, delito, revolución, marxismo, modo de producción
Argentina
crime novel, crime, revolution, marxism, mode of production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65446

id SEDICI_ad55d2a80c9480248f10bd1bce0be342
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65446
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos MartelliFeuillet, LucíaLetrasgénero policialnovela policial, delito, revolución, marxismo, modo de producciónArgentinacrime novel, crime, revolution, marxism, mode of productionAnalizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito.This paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crime.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65446<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe035info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:12:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65446Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:22.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
spellingShingle Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
Feuillet, Lucía
Letras
género policial
novela policial, delito, revolución, marxismo, modo de producción
Argentina
crime novel, crime, revolution, marxism, mode of production
title_short Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_fullStr Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full_unstemmed Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_sort Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino : Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
dc.creator.none.fl_str_mv Feuillet, Lucía
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
género policial
novela policial, delito, revolución, marxismo, modo de producción
Argentina
crime novel, crime, revolution, marxism, mode of production
topic Letras
género policial
novela policial, delito, revolución, marxismo, modo de producción
Argentina
crime novel, crime, revolution, marxism, mode of production
dc.description.none.fl_txt_mv Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito.
This paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crime.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65446
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe035
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904045427097600
score 12.993085