Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracamonte, Jorge Alejandro Del Valle
Marengo, María del Carmen
Descripción
Tesis (Doctorado en Letras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La hipótesis principal de este trabajo se traza en torno a la categoría teórica del delito, considerada desde de su lugar en la productividad social, que permite reescribir interpretativamente algunos rasgos de la organización de la sociedad y sus contradicciones en la literatura reconocida en tanto producto cultural. En las novelas de Juan Carlos Martelli que retomamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabeza, La muerte de un hombrecito y Los muros azules-, la transgresión se revela en la forma de "delitos organizados", instalada en lo social a partir de comunidades delictivas atravesadas por la traición y la contradicción. Esto conduce a una indagación sobre los modos de producción en contraposición, a partir del delito como actividad asociativa representada en los textos, productora de corporaciones que concentran intereses diversos, raramente compartidos, que traducen a la ficción conflictos económicos y políticos. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden entenderse desde el género policial como código maestro o matriz interpretativa, revelando una zona de transgresión en la red de sentidos discursivos. De este modo, proponemos un análisis teórico-crítico del corpus desde las nociones de producción social, modo de producción y delito empleadas aquí como instrumentos teórico-metodológicos en la construcción de un modelo interpretativo. Para esto, revisamos en profundidad las categorías del materialismo histórico atinentes a nuestra lectura, y las redefinimos en relación a la crítica cultural centrada en la propuesta de Fredric Jameson, pero también en diálogo con otros autores que abordan los objetos culturales desde una perspectiva marxista (Antonio Gramsci, Terry Eagleton, Walter Benjamin y otros).
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
Materia
Delito
Modos de producción social
Materialismo
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558167

id RDUUNC_d4c443f1d4e23a32e6f01b5f0206e5aa
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558167
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos MartelliFeuillet, LucíaDelitoModos de producción socialMaterialismoLiteraturaTesis (Doctorado en Letras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La hipótesis principal de este trabajo se traza en torno a la categoría teórica del delito, considerada desde de su lugar en la productividad social, que permite reescribir interpretativamente algunos rasgos de la organización de la sociedad y sus contradicciones en la literatura reconocida en tanto producto cultural. En las novelas de Juan Carlos Martelli que retomamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabeza, La muerte de un hombrecito y Los muros azules-, la transgresión se revela en la forma de "delitos organizados", instalada en lo social a partir de comunidades delictivas atravesadas por la traición y la contradicción. Esto conduce a una indagación sobre los modos de producción en contraposición, a partir del delito como actividad asociativa representada en los textos, productora de corporaciones que concentran intereses diversos, raramente compartidos, que traducen a la ficción conflictos económicos y políticos. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden entenderse desde el género policial como código maestro o matriz interpretativa, revelando una zona de transgresión en la red de sentidos discursivos. De este modo, proponemos un análisis teórico-crítico del corpus desde las nociones de producción social, modo de producción y delito empleadas aquí como instrumentos teórico-metodológicos en la construcción de un modelo interpretativo. Para esto, revisamos en profundidad las categorías del materialismo histórico atinentes a nuestra lectura, y las redefinimos en relación a la crítica cultural centrada en la propuesta de Fredric Jameson, pero también en diálogo con otros autores que abordan los objetos culturales desde una perspectiva marxista (Antonio Gramsci, Terry Eagleton, Walter Benjamin y otros).Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Estudios Generales de LiteraturaBracamonte, Jorge Alejandro Del ValleMarengo, María del Carmen2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558167spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558167Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:05.832Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
title Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
spellingShingle Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
Feuillet, Lucía
Delito
Modos de producción social
Materialismo
Literatura
title_short Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
title_full Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
title_fullStr Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
title_full_unstemmed Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
title_sort Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli
dc.creator.none.fl_str_mv Feuillet, Lucía
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracamonte, Jorge Alejandro Del Valle
Marengo, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Delito
Modos de producción social
Materialismo
Literatura
topic Delito
Modos de producción social
Materialismo
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctorado en Letras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La hipótesis principal de este trabajo se traza en torno a la categoría teórica del delito, considerada desde de su lugar en la productividad social, que permite reescribir interpretativamente algunos rasgos de la organización de la sociedad y sus contradicciones en la literatura reconocida en tanto producto cultural. En las novelas de Juan Carlos Martelli que retomamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabeza, La muerte de un hombrecito y Los muros azules-, la transgresión se revela en la forma de "delitos organizados", instalada en lo social a partir de comunidades delictivas atravesadas por la traición y la contradicción. Esto conduce a una indagación sobre los modos de producción en contraposición, a partir del delito como actividad asociativa representada en los textos, productora de corporaciones que concentran intereses diversos, raramente compartidos, que traducen a la ficción conflictos económicos y políticos. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden entenderse desde el género policial como código maestro o matriz interpretativa, revelando una zona de transgresión en la red de sentidos discursivos. De este modo, proponemos un análisis teórico-crítico del corpus desde las nociones de producción social, modo de producción y delito empleadas aquí como instrumentos teórico-metodológicos en la construcción de un modelo interpretativo. Para esto, revisamos en profundidad las categorías del materialismo histórico atinentes a nuestra lectura, y las redefinimos en relación a la crítica cultural centrada en la propuesta de Fredric Jameson, pero también en diálogo con otros autores que abordan los objetos culturales desde una perspectiva marxista (Antonio Gramsci, Terry Eagleton, Walter Benjamin y otros).
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
description Tesis (Doctorado en Letras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558167
url http://hdl.handle.net/11086/558167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143321128304640
score 13.22299