Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito
This paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crime
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
Orbis Tertius, 22(25), e035. (2017)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7834

id MemAca_78ed1b3a4944f9ba236124ee87fe49fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7834
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos MartelliFeuillet, LucíaLiteraturaNovela policialDelitoRevoluciónMarxismoModo de producciónCrime novelCrimeRevolutionMarxismMode of productionAnalizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delitoThis paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crimeFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdfOrbis Tertius, 22(25), e035. (2017)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7834Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:02.948Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
spellingShingle Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
Feuillet, Lucía
Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
title_short Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_fullStr Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full_unstemmed Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_sort Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
dc.creator.none.fl_str_mv Feuillet, Lucía
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
topic Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
dc.description.none.fl_txt_mv Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito
This paper discusses how the detective novel we analyze narrates a revolution, in order to examine central concepts of Marxism (the State, class, the stages of capitalism) which guide, in turn, a way of reading the criminal story that underlies the plot. The introduction of espionage through the networks of illegal international trade in the Antilles (where an independent rebellion with socialist elements arises), imposes the search for new tools for reading the detective genre and redefining it. Crime as a branch of social production is the mediating instrument that allows us to read the contradictions in the modes of production, where old forms survive with anticipatory elements that are put in tension in a rebellion traversed by the international configuration of crime
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba.
description Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 22(25), e035. (2017)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143274915463168
score 12.712165