“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología
- Autores
- Cafiero, Mariana Belén; Molinari, Victoria; Saman, Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos investigar el rol de la escritura en la enseñanza de la Sociología en el nivel secundario, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de las producciones escritas de los y las estudiantes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología (IdIHCS/FaHCE/UNLP) en el que se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza para quinto año de escuela secundaria, centradas en las preguntas: “¿Por qué se diferencian los grupos sociales?” y “¿Cómo se hace rica la gente rica?”, en dos escuelas de la ciudad de La Plata durante el año 2023. Estas propuestas se construyeron y se pusieron en aula de modo colaborativo con docentes a cargo de la asignatura. La investigación del desarrollo de estas propuestas apunta a elaborar criterios didácticos para la enseñanza de la Sociología, analizando su funcionamiento en diálogo con las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos y su aproximación al punto de vista sociológico. Nuestro objetivo es elaborar criterios didácticos que puedan orientar la enseñanza de la Sociología, a través del análisis de cómo las propuestas influyen en la construcción de conocimientos de los estudiantes y su acercamiento al enfoque sociológico. Así, este trabajo se concentra en la escritura como una herramienta para la construcción del conocimiento, evaluando su potencial para fomentar no solo la comprensión de contenidos, sino también la reflexión crítica y el desarrollo de una mirada sociológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Enseñanza secundaria
Escritura
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182141
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ad310c0704ea900dc904c45abf683854 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182141 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de SociologíaCafiero, Mariana BelénMolinari, VictoriaSaman, FranciscoSociologíaEnseñanza secundariaEscrituraConocimientoEn esta ponencia nos proponemos investigar el rol de la escritura en la enseñanza de la Sociología en el nivel secundario, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de las producciones escritas de los y las estudiantes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología (IdIHCS/FaHCE/UNLP) en el que se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza para quinto año de escuela secundaria, centradas en las preguntas: “¿Por qué se diferencian los grupos sociales?” y “¿Cómo se hace rica la gente rica?”, en dos escuelas de la ciudad de La Plata durante el año 2023. Estas propuestas se construyeron y se pusieron en aula de modo colaborativo con docentes a cargo de la asignatura. La investigación del desarrollo de estas propuestas apunta a elaborar criterios didácticos para la enseñanza de la Sociología, analizando su funcionamiento en diálogo con las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos y su aproximación al punto de vista sociológico. Nuestro objetivo es elaborar criterios didácticos que puedan orientar la enseñanza de la Sociología, a través del análisis de cómo las propuestas influyen en la construcción de conocimientos de los estudiantes y su acercamiento al enfoque sociológico. Así, este trabajo se concentra en la escritura como una herramienta para la construcción del conocimiento, evaluando su potencial para fomentar no solo la comprensión de contenidos, sino también la reflexión crítica y el desarrollo de una mirada sociológica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240705160925693719/@@display-file/file/MolinariPONmesa38 - Ponencia XII Jornadas de Sociologia - UNLP.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:37.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| title |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| spellingShingle |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología Cafiero, Mariana Belén Sociología Enseñanza secundaria Escritura Conocimiento |
| title_short |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| title_full |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| title_fullStr |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| title_full_unstemmed |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| title_sort |
“¿Otra vez esa pregunta?” : Escribir en las clases de Sociología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafiero, Mariana Belén Molinari, Victoria Saman, Francisco |
| author |
Cafiero, Mariana Belén |
| author_facet |
Cafiero, Mariana Belén Molinari, Victoria Saman, Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Molinari, Victoria Saman, Francisco |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Enseñanza secundaria Escritura Conocimiento |
| topic |
Sociología Enseñanza secundaria Escritura Conocimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos investigar el rol de la escritura en la enseñanza de la Sociología en el nivel secundario, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de las producciones escritas de los y las estudiantes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología (IdIHCS/FaHCE/UNLP) en el que se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza para quinto año de escuela secundaria, centradas en las preguntas: “¿Por qué se diferencian los grupos sociales?” y “¿Cómo se hace rica la gente rica?”, en dos escuelas de la ciudad de La Plata durante el año 2023. Estas propuestas se construyeron y se pusieron en aula de modo colaborativo con docentes a cargo de la asignatura. La investigación del desarrollo de estas propuestas apunta a elaborar criterios didácticos para la enseñanza de la Sociología, analizando su funcionamiento en diálogo con las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos y su aproximación al punto de vista sociológico. Nuestro objetivo es elaborar criterios didácticos que puedan orientar la enseñanza de la Sociología, a través del análisis de cómo las propuestas influyen en la construcción de conocimientos de los estudiantes y su acercamiento al enfoque sociológico. Así, este trabajo se concentra en la escritura como una herramienta para la construcción del conocimiento, evaluando su potencial para fomentar no solo la comprensión de contenidos, sino también la reflexión crítica y el desarrollo de una mirada sociológica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia nos proponemos investigar el rol de la escritura en la enseñanza de la Sociología en el nivel secundario, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de las producciones escritas de los y las estudiantes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología (IdIHCS/FaHCE/UNLP) en el que se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza para quinto año de escuela secundaria, centradas en las preguntas: “¿Por qué se diferencian los grupos sociales?” y “¿Cómo se hace rica la gente rica?”, en dos escuelas de la ciudad de La Plata durante el año 2023. Estas propuestas se construyeron y se pusieron en aula de modo colaborativo con docentes a cargo de la asignatura. La investigación del desarrollo de estas propuestas apunta a elaborar criterios didácticos para la enseñanza de la Sociología, analizando su funcionamiento en diálogo con las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos y su aproximación al punto de vista sociológico. Nuestro objetivo es elaborar criterios didácticos que puedan orientar la enseñanza de la Sociología, a través del análisis de cómo las propuestas influyen en la construcción de conocimientos de los estudiantes y su acercamiento al enfoque sociológico. Así, este trabajo se concentra en la escritura como una herramienta para la construcción del conocimiento, evaluando su potencial para fomentar no solo la comprensión de contenidos, sino también la reflexión crítica y el desarrollo de una mirada sociológica. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182141 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182141 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240705160925693719/@@display-file/file/MolinariPONmesa38 - Ponencia XII Jornadas de Sociologia - UNLP.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783791486468096 |
| score |
12.982451 |