La escritura en clases de Sociología

Autores
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Molinari, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las prácticas escolares se escribe para plasmar lo que se entendió de un texto como respuestas a cuestionarios, para evaluar la lectura y la comprensión de un tema o para acreditar los saberes alcanzados. En estas concepciones sobre la escritura el contenido no ocupa un lugar central, sino que la escritura es concebida con una función meramente instrumental. Sin embargo, diversos autores (Olson, 1998; Miras, 2000; Reuter, 2006; Lerner, Larramendy y Benchimol, 2012; entre otros) afirman que la escritura tiene una innegable función metalingüística, puesto que escribir se constituye en una herramienta intelectual por sus funciones representacionales. Se escribe para guardar memoria, para comunicar lo que se sabe o lo que fue aprendido; para dar cuenta de aquello que se estudió (copia con sentido, seleccionando y jerarquizando; sintetizando o reformulando). Pero también consideramos que escribir permite reflexionar sobre el propio pensamiento, objetivar las ideas y transformar el conocimiento. En el marco del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza que contemplan variadas actividades, entre ellas la escritura, con el objetivo de analizar prácticas de enseñanza no habituales. En este contexto indagamos sobre el rol de la escritura y la lectura en la enseñanza de la Sociología, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de la escritura. Se recogieron las producciones realizadas por un grupo de estudiante al inicio y al final de dos secuencias didácticas -una sobre pobreza y otra sobre moda- y se analizaron en función de su extensión, de los tópicos que mencionan, las relaciones que establecen y la posición que asumen ante los temas que escribían. En esta ponencia compartimos el análisis realizado que nos permitió explorar las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, las relaciones entre conceptos o ideas que se establecen cuando tienen que poner en el papel o materializar lo que se piensa y los puentes que se establecen entre sus producciones y los temas que se trabajaron o discutieron en las clases.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Educación superior
Escritura
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173078

id SEDICI_86e49d72fe9a8634d26ddaaa22fc74d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura en clases de SociologíaHoz, Gabriela Mónica BeatrizMolinari, VictoriaSociologíaEducación superiorEscrituraEvaluaciónEn las prácticas escolares se escribe para plasmar lo que se entendió de un texto como respuestas a cuestionarios, para evaluar la lectura y la comprensión de un tema o para acreditar los saberes alcanzados. En estas concepciones sobre la escritura el contenido no ocupa un lugar central, sino que la escritura es concebida con una función meramente instrumental. Sin embargo, diversos autores (Olson, 1998; Miras, 2000; Reuter, 2006; Lerner, Larramendy y Benchimol, 2012; entre otros) afirman que la escritura tiene una innegable función metalingüística, puesto que escribir se constituye en una herramienta intelectual por sus funciones representacionales. Se escribe para guardar memoria, para comunicar lo que se sabe o lo que fue aprendido; para dar cuenta de aquello que se estudió (copia con sentido, seleccionando y jerarquizando; sintetizando o reformulando). Pero también consideramos que escribir permite reflexionar sobre el propio pensamiento, objetivar las ideas y transformar el conocimiento. En el marco del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza que contemplan variadas actividades, entre ellas la escritura, con el objetivo de analizar prácticas de enseñanza no habituales. En este contexto indagamos sobre el rol de la escritura y la lectura en la enseñanza de la Sociología, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de la escritura. Se recogieron las producciones realizadas por un grupo de estudiante al inicio y al final de dos secuencias didácticas -una sobre pobreza y otra sobre moda- y se analizaron en función de su extensión, de los tópicos que mencionan, las relaciones que establecen y la posición que asumen ante los temas que escribían. En esta ponencia compartimos el análisis realizado que nos permitió explorar las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, las relaciones entre conceptos o ideas que se establecen cuando tienen que poner en el papel o materializar lo que se piensa y los puentes que se establecen entre sus producciones y los temas que se trabajaron o discutieron en las clases.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220704141945334370/@@display-file/file/Hoz_PON_mesa 45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:31.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura en clases de Sociología
title La escritura en clases de Sociología
spellingShingle La escritura en clases de Sociología
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Sociología
Educación superior
Escritura
Evaluación
title_short La escritura en clases de Sociología
title_full La escritura en clases de Sociología
title_fullStr La escritura en clases de Sociología
title_full_unstemmed La escritura en clases de Sociología
title_sort La escritura en clases de Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
author Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
author_facet Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
author_role author
author2 Molinari, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación superior
Escritura
Evaluación
topic Sociología
Educación superior
Escritura
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv En las prácticas escolares se escribe para plasmar lo que se entendió de un texto como respuestas a cuestionarios, para evaluar la lectura y la comprensión de un tema o para acreditar los saberes alcanzados. En estas concepciones sobre la escritura el contenido no ocupa un lugar central, sino que la escritura es concebida con una función meramente instrumental. Sin embargo, diversos autores (Olson, 1998; Miras, 2000; Reuter, 2006; Lerner, Larramendy y Benchimol, 2012; entre otros) afirman que la escritura tiene una innegable función metalingüística, puesto que escribir se constituye en una herramienta intelectual por sus funciones representacionales. Se escribe para guardar memoria, para comunicar lo que se sabe o lo que fue aprendido; para dar cuenta de aquello que se estudió (copia con sentido, seleccionando y jerarquizando; sintetizando o reformulando). Pero también consideramos que escribir permite reflexionar sobre el propio pensamiento, objetivar las ideas y transformar el conocimiento. En el marco del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza que contemplan variadas actividades, entre ellas la escritura, con el objetivo de analizar prácticas de enseñanza no habituales. En este contexto indagamos sobre el rol de la escritura y la lectura en la enseñanza de la Sociología, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de la escritura. Se recogieron las producciones realizadas por un grupo de estudiante al inicio y al final de dos secuencias didácticas -una sobre pobreza y otra sobre moda- y se analizaron en función de su extensión, de los tópicos que mencionan, las relaciones que establecen y la posición que asumen ante los temas que escribían. En esta ponencia compartimos el análisis realizado que nos permitió explorar las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, las relaciones entre conceptos o ideas que se establecen cuando tienen que poner en el papel o materializar lo que se piensa y los puentes que se establecen entre sus producciones y los temas que se trabajaron o discutieron en las clases.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las prácticas escolares se escribe para plasmar lo que se entendió de un texto como respuestas a cuestionarios, para evaluar la lectura y la comprensión de un tema o para acreditar los saberes alcanzados. En estas concepciones sobre la escritura el contenido no ocupa un lugar central, sino que la escritura es concebida con una función meramente instrumental. Sin embargo, diversos autores (Olson, 1998; Miras, 2000; Reuter, 2006; Lerner, Larramendy y Benchimol, 2012; entre otros) afirman que la escritura tiene una innegable función metalingüística, puesto que escribir se constituye en una herramienta intelectual por sus funciones representacionales. Se escribe para guardar memoria, para comunicar lo que se sabe o lo que fue aprendido; para dar cuenta de aquello que se estudió (copia con sentido, seleccionando y jerarquizando; sintetizando o reformulando). Pero también consideramos que escribir permite reflexionar sobre el propio pensamiento, objetivar las ideas y transformar el conocimiento. En el marco del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” se desarrollaron y pusieron en marcha dos propuestas de enseñanza que contemplan variadas actividades, entre ellas la escritura, con el objetivo de analizar prácticas de enseñanza no habituales. En este contexto indagamos sobre el rol de la escritura y la lectura en la enseñanza de la Sociología, así como las huellas del proceso de aprendizaje que se hacen observables a través de la escritura. Se recogieron las producciones realizadas por un grupo de estudiante al inicio y al final de dos secuencias didácticas -una sobre pobreza y otra sobre moda- y se analizaron en función de su extensión, de los tópicos que mencionan, las relaciones que establecen y la posición que asumen ante los temas que escribían. En esta ponencia compartimos el análisis realizado que nos permitió explorar las transformaciones en los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, las relaciones entre conceptos o ideas que se establecen cuando tienen que poner en el papel o materializar lo que se piensa y los puentes que se establecen entre sus producciones y los temas que se trabajaron o discutieron en las clases.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220704141945334370/@@display-file/file/Hoz_PON_mesa 45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320979566592
score 13.070432