Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo

Autores
Caramagna, María Lucrecia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dachdje, Diego
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen a la ficción como la intervención de un personaje irreal como el hombre-cuervo que simboliza la represión, las animaciones que aluden al universo luminoso de la literatura infantil, las actuaciones de los entrevistados en sus presentaciones, situaciones oníricas como la presencias de monjes, la representación de una familia tipo, y el testimonio de personas que cuentan su historia en primera persona, puede resultar en un relato conciso y claro sobre un periodo específico de nuestra historia como sociedad y a su vez transmitir emociones y generar reflexiones en el espectador. El trabajo de montaje inició desde las reuniones de preproducción y concluyó en la entrega del material hacia las áreas de postproducción como color, vfx, sonido y música. Áreas que terminaron de completar el proceso, aportando significado a la construcción del relato audiovisual. Se llegó a un primer armado de contenido que le dio sentido a la estructura y en simultáneo se iban realizando las animaciones. Una vez que el espíritu de la historia fue tomando forma, se trabajó sobre las múltiples intervenciones de las situaciones ficcionadas y la resignificación del uso del material de archivo, que le dieron un vuelo mucho más profundo a los testimonios, trasladando al espectador a una atmósfera de miedo y opresión en el caso de la representación de la censura, alegría y luz en el universo representado en las literatura infantil pero también generando sensaciones de nostalgia y angustia por aquel noble e importante proyecto de democratización de la cultura que quedó trunco frente a la intervención del golpe cívico-militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 en nuestro país y su plan sistemático de persecución simbólica y física.
Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; Fabián Alberto Cercato; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144243

id SEDICI_43520353fa409314d82fdda83e141698
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144243
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivoCaramagna, María LucreciaArtes AudiovisualesDocumentalMontajeSentidosEl presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen a la ficción como la intervención de un personaje irreal como el hombre-cuervo que simboliza la represión, las animaciones que aluden al universo luminoso de la literatura infantil, las actuaciones de los entrevistados en sus presentaciones, situaciones oníricas como la presencias de monjes, la representación de una familia tipo, y el testimonio de personas que cuentan su historia en primera persona, puede resultar en un relato conciso y claro sobre un periodo específico de nuestra historia como sociedad y a su vez transmitir emociones y generar reflexiones en el espectador. El trabajo de montaje inició desde las reuniones de preproducción y concluyó en la entrega del material hacia las áreas de postproducción como color, vfx, sonido y música. Áreas que terminaron de completar el proceso, aportando significado a la construcción del relato audiovisual. Se llegó a un primer armado de contenido que le dio sentido a la estructura y en simultáneo se iban realizando las animaciones. Una vez que el espíritu de la historia fue tomando forma, se trabajó sobre las múltiples intervenciones de las situaciones ficcionadas y la resignificación del uso del material de archivo, que le dieron un vuelo mucho más profundo a los testimonios, trasladando al espectador a una atmósfera de miedo y opresión en el caso de la representación de la censura, alegría y luz en el universo representado en las literatura infantil pero también generando sensaciones de nostalgia y angustia por aquel noble e importante proyecto de democratización de la cultura que quedó trunco frente a la intervención del golpe cívico-militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 en nuestro país y su plan sistemático de persecución simbólica y física.Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; Fabián Alberto Cercato; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesDachdje, Diego2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144243spainfo:eu-repo/semantics/reference/url/http://sedici.unlp.edu.ar/discover?query=%22Los+libros+cautivos%22&submit=info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:48.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
spellingShingle Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
Caramagna, María Lucrecia
Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
title_short Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_full Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_fullStr Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_full_unstemmed Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_sort Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
dc.creator.none.fl_str_mv Caramagna, María Lucrecia
author Caramagna, María Lucrecia
author_facet Caramagna, María Lucrecia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dachdje, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
topic Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen a la ficción como la intervención de un personaje irreal como el hombre-cuervo que simboliza la represión, las animaciones que aluden al universo luminoso de la literatura infantil, las actuaciones de los entrevistados en sus presentaciones, situaciones oníricas como la presencias de monjes, la representación de una familia tipo, y el testimonio de personas que cuentan su historia en primera persona, puede resultar en un relato conciso y claro sobre un periodo específico de nuestra historia como sociedad y a su vez transmitir emociones y generar reflexiones en el espectador. El trabajo de montaje inició desde las reuniones de preproducción y concluyó en la entrega del material hacia las áreas de postproducción como color, vfx, sonido y música. Áreas que terminaron de completar el proceso, aportando significado a la construcción del relato audiovisual. Se llegó a un primer armado de contenido que le dio sentido a la estructura y en simultáneo se iban realizando las animaciones. Una vez que el espíritu de la historia fue tomando forma, se trabajó sobre las múltiples intervenciones de las situaciones ficcionadas y la resignificación del uso del material de archivo, que le dieron un vuelo mucho más profundo a los testimonios, trasladando al espectador a una atmósfera de miedo y opresión en el caso de la representación de la censura, alegría y luz en el universo representado en las literatura infantil pero también generando sensaciones de nostalgia y angustia por aquel noble e importante proyecto de democratización de la cultura que quedó trunco frente a la intervención del golpe cívico-militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 en nuestro país y su plan sistemático de persecución simbólica y física.
Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; Fabián Alberto Cercato; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen a la ficción como la intervención de un personaje irreal como el hombre-cuervo que simboliza la represión, las animaciones que aluden al universo luminoso de la literatura infantil, las actuaciones de los entrevistados en sus presentaciones, situaciones oníricas como la presencias de monjes, la representación de una familia tipo, y el testimonio de personas que cuentan su historia en primera persona, puede resultar en un relato conciso y claro sobre un periodo específico de nuestra historia como sociedad y a su vez transmitir emociones y generar reflexiones en el espectador. El trabajo de montaje inició desde las reuniones de preproducción y concluyó en la entrega del material hacia las áreas de postproducción como color, vfx, sonido y música. Áreas que terminaron de completar el proceso, aportando significado a la construcción del relato audiovisual. Se llegó a un primer armado de contenido que le dio sentido a la estructura y en simultáneo se iban realizando las animaciones. Una vez que el espíritu de la historia fue tomando forma, se trabajó sobre las múltiples intervenciones de las situaciones ficcionadas y la resignificación del uso del material de archivo, que le dieron un vuelo mucho más profundo a los testimonios, trasladando al espectador a una atmósfera de miedo y opresión en el caso de la representación de la censura, alegría y luz en el universo representado en las literatura infantil pero también generando sensaciones de nostalgia y angustia por aquel noble e importante proyecto de democratización de la cultura que quedó trunco frente a la intervención del golpe cívico-militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 en nuestro país y su plan sistemático de persecución simbólica y física.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144243
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/http://sedici.unlp.edu.ar/discover?query=%22Los+libros+cautivos%22&submit=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260590978924544
score 13.13397