Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos

Autores
Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Micinquevich, Susana Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
The issue of oral cáncer is emphasized and reflected in all curricula of dental discipline area. Think from the point of view of higber education and their transfer to the classroom and professional practice acquires real interest. The future role of the professional in this area is critical and involves to date on prevention, early diagnosis, differential and certain knowledge. Before the question what use methodological strategies for the student grade in their curricular course acquire knowledge in oral cáncer. Methodological experimental design with a sample of n = 27 students indicating inclusión and exclusión arteria was used. As data collection instrument questionnaire validated by experts was used. The questions were: Concept of oral-cancer-related factors methods of diagnosis-associated vims-parameters clinical- locations-old average- molecular biology. Responses were evaluated in percentage relative. The following results were obtained: Insufficient 2 (7.40%) - Fair 5 (18.51%) - good 11 (40.74%) - Very Good 9 (33.33%) and excellent o (0%). The central idea is to consider conceptual knowledge and how it will interact with the new information. Leaming is more significant as more relationships are able to establish between what the student already knows and learning new contení object.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63285

id SEDICI_ad01977dc9fd810dc7bc2de86102aaac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidosDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraTomaghelli, Emanuel RicardoMicinquevich, Susana BeatrizOdontologíacáncerNeoplasias de la BocaBiologíaInvestigaciónEl tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.The issue of oral cáncer is emphasized and reflected in all curricula of dental discipline area. Think from the point of view of higber education and their transfer to the classroom and professional practice acquires real interest. The future role of the professional in this area is critical and involves to date on prevention, early diagnosis, differential and certain knowledge. Before the question what use methodological strategies for the student grade in their curricular course acquire knowledge in oral cáncer. Methodological experimental design with a sample of n = 27 students indicating inclusión and exclusión arteria was used. As data collection instrument questionnaire validated by experts was used. The questions were: Concept of oral-cancer-related factors methods of diagnosis-associated vims-parameters clinical- locations-old average- molecular biology. Responses were evaluated in percentage relative. The following results were obtained: Insufficient 2 (7.40%) - Fair 5 (18.51%) - good 11 (40.74%) - Very Good 9 (33.33%) and excellent o (0%). The central idea is to consider conceptual knowledge and how it will interact with the new information. Leaming is more significant as more relationships are able to establish between what the student already knows and learning new contení object.Facultad de Odontología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:53.562SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
spellingShingle Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
Dorati, Pablo Javier
Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
title_short Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_fullStr Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full_unstemmed Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_sort Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
author Dorati, Pablo Javier
author_facet Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
author_role author
author2 Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
topic Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
The issue of oral cáncer is emphasized and reflected in all curricula of dental discipline area. Think from the point of view of higber education and their transfer to the classroom and professional practice acquires real interest. The future role of the professional in this area is critical and involves to date on prevention, early diagnosis, differential and certain knowledge. Before the question what use methodological strategies for the student grade in their curricular course acquire knowledge in oral cáncer. Methodological experimental design with a sample of n = 27 students indicating inclusión and exclusión arteria was used. As data collection instrument questionnaire validated by experts was used. The questions were: Concept of oral-cancer-related factors methods of diagnosis-associated vims-parameters clinical- locations-old average- molecular biology. Responses were evaluated in percentage relative. The following results were obtained: Insufficient 2 (7.40%) - Fair 5 (18.51%) - good 11 (40.74%) - Very Good 9 (33.33%) and excellent o (0%). The central idea is to consider conceptual knowledge and how it will interact with the new information. Leaming is more significant as more relationships are able to establish between what the student already knows and learning new contení object.
Facultad de Odontología
description El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260275050315776
score 13.13397