Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
- Autores
- Sznajderman, Lucas; D'Iorio, Juan Ignacio; Coppa, Matías; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso, Gustavo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).
In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP).
Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Contaminación
vehículos de apoyo
Aeropuertos
operaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac7b8dc8da74e4de5058dfb03c2b2e68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZSznajderman, LucasD'Iorio, Juan IgnacioCoppa, MatíasDi Bernardi, Carlos AlejandroAlonso, GustavoIngeniería AeronáuticaContaminaciónvehículos de apoyoAeropuertosoperacionesAdemás de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP).Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2017-09-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf205-218http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:54.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
title |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
spellingShingle |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ Sznajderman, Lucas Ingeniería Aeronáutica Contaminación vehículos de apoyo Aeropuertos operaciones |
title_short |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
title_full |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
title_fullStr |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
title_sort |
Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sznajderman, Lucas D'Iorio, Juan Ignacio Coppa, Matías Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author |
Sznajderman, Lucas |
author_facet |
Sznajderman, Lucas D'Iorio, Juan Ignacio Coppa, Matías Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
D'Iorio, Juan Ignacio Coppa, Matías Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Contaminación vehículos de apoyo Aeropuertos operaciones |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Contaminación vehículos de apoyo Aeropuertos operaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP). In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP). Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 205-218 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260310862331904 |
score |
13.13397 |