Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ

Autores
Sznajderman, Lucas; D'Iorio, Juan Ignacio; Coppa, Matías; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso, Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).
In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP).
Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Contaminación
vehículos de apoyo
Aeropuertos
operaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453

id SEDICI_ac7b8dc8da74e4de5058dfb03c2b2e68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZSznajderman, LucasD'Iorio, Juan IgnacioCoppa, MatíasDi Bernardi, Carlos AlejandroAlonso, GustavoIngeniería AeronáuticaContaminaciónvehículos de apoyoAeropuertosoperacionesAdemás de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP).Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2017-09-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf205-218http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:54.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
title Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
spellingShingle Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
Sznajderman, Lucas
Ingeniería Aeronáutica
Contaminación
vehículos de apoyo
Aeropuertos
operaciones
title_short Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
title_full Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
title_fullStr Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
title_full_unstemmed Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
title_sort Análisis comparativo del aporte contaminante por operaciones de los GSE en los aeropuertos SABE y SAEZ
dc.creator.none.fl_str_mv Sznajderman, Lucas
D'Iorio, Juan Ignacio
Coppa, Matías
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Alonso, Gustavo
author Sznajderman, Lucas
author_facet Sznajderman, Lucas
D'Iorio, Juan Ignacio
Coppa, Matías
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Alonso, Gustavo
author_role author
author2 D'Iorio, Juan Ignacio
Coppa, Matías
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Alonso, Gustavo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Contaminación
vehículos de apoyo
Aeropuertos
operaciones
topic Ingeniería Aeronáutica
Contaminación
vehículos de apoyo
Aeropuertos
operaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).
In addition to the emissions from the operation of aircraft at airports, those due to the operation of ground support vehicles, called GSE (Ground Support Equipment), associated with the transportation of passengers from the terminals to the aircraft, to the processes of loading and unloading merchandise and luggage, among other services, have to be considered. The main objective of this paper is to compare the gaseous emissions of the vehicles in the selected airports, according to the operations of a specified day. In order to perform the analysis of the GSE contribution, the traffic of each airport must be characterize: the average day of the peak month is analyzed then, determining a daily operating profile, and after that, the values of the pollutant contribution are determined using AEDT 2b. On the other hand, as a complement, the relative weight of the pollutant contribution of the GSE vs. those generated by the operation (LTO cycle) of the aircraft is determined. The present study is in line with the objectives of the Aeronautical Environmental Protection Committee(CAEP).
Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description Además de considerar las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves en los aeropuertos, se deben tener en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados GSE (Ground Support Equipment), asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, entre otros tantos servicios. El objetivo principal del presente es comparar las emisiones gaseosas de los vehículos en los aeropuertos bajo estudio, según las operaciones correspondientes para el día seleccionado. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar el tráfico de cada aeropuerto para lo cual se analiza el día promedio del mes pico, determinando un perfil diario de operación, y con ello los valores del aporte contaminante mediante el software AEDT 2b. Por otra parte, como complemento de lo anterior se busca determinar el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones generadas por la operación de las aeronaves en la parte aeronáutica del aeropuerto. Para lo cual se analizan los ciclos LTO correspondientes. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
205-218
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260310862331904
score 13.13397