Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
- Autores
- Sznajderman, Lucas; Coppa, Matías; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio para lo cual se analiza un día promedio donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante el software AEDT 2c y la base de datos ICAO El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencias como aquellas derivadas de las operaciones aéreas. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
vehículos de apoyo
contaminación
aeropuerto
operaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73007
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_818f999882757b56e8b36a17e5e34813 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73007 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de EzeizaSznajderman, LucasCoppa, MatíasD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería Aeronáuticavehículos de apoyocontaminaciónaeropuertooperacionesEn los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio para lo cual se analiza un día promedio donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante el software AEDT 2c y la base de datos ICAO El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencias como aquellas derivadas de las operaciones aéreas. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2016-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73007spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:08.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
title |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
spellingShingle |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Sznajderman, Lucas Ingeniería Aeronáutica vehículos de apoyo contaminación aeropuerto operaciones |
title_short |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
title_full |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
title_fullStr |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
title_full_unstemmed |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
title_sort |
Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author |
Sznajderman, Lucas |
author_facet |
Sznajderman, Lucas Coppa, Matías D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Coppa, Matías D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica vehículos de apoyo contaminación aeropuerto operaciones |
topic |
Ingeniería Aeronáutica vehículos de apoyo contaminación aeropuerto operaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio para lo cual se analiza un día promedio donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante el software AEDT 2c y la base de datos ICAO El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencias como aquellas derivadas de las operaciones aéreas. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio para lo cual se analiza un día promedio donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante el software AEDT 2c y la base de datos ICAO El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencias como aquellas derivadas de las operaciones aéreas. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260313599115264 |
score |
13.13397 |