El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor

Autores
Barocelli, Sergio Sebastián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los principios y valores han sido consagrados expresamente como orientadores de la interpretación y aplicación del Derecho en los art. 1 y 2 del Código Civil y Comercial(CCC). En el caso del Derecho del Consumidor, juegan un papel destacado a la hora de realizar el correcto “diálogo de fuentes”entre la pluralidad de normas que pueden resultar aplicables a una relación de consumo. Etimológicamente el término latino principium está compuesto por la raíz derivada de pris, que significa “lo antiguo” y “lo valioso” y de la raíz cap que aparece en el verbo capere —tomar— y en el sustantivo caput —cabeza—. Tiene, entonces, un sentido histórico (“lo antiguo”), un sentido axiológico (“lo valioso”) y un sentido ontológico (“cabeza”). Los principios constituyen líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos previstos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Derecho del Consumidor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101087

id SEDICI_ac7b2871bf65cefb6aab551ea221047c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101087
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El principio de sustentabilidad en el Derecho del ConsumidorBarocelli, Sergio SebastiánDerechoDerecho del ConsumidorLos principios y valores han sido consagrados expresamente como orientadores de la interpretación y aplicación del Derecho en los art. 1 y 2 del Código Civil y Comercial(CCC). En el caso del Derecho del Consumidor, juegan un papel destacado a la hora de realizar el correcto “diálogo de fuentes”entre la pluralidad de normas que pueden resultar aplicables a una relación de consumo. Etimológicamente el término latino <i>principium</i> está compuesto por la raíz derivada de <i>pris</i>, que significa “lo antiguo” y “lo valioso” y de la raíz <i>cap</i> que aparece en el verbo <i>capere</i> —tomar— y en el sustantivo <i>caput</i> —cabeza—. Tiene, entonces, un sentido histórico (“lo antiguo”), un sentido axiológico (“lo valioso”) y un sentido ontológico (“cabeza”). Los principios constituyen líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos previstos.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101087spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Barocelli-Sergio-Sebasti%C3%A1n.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101087Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:59.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
title El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
spellingShingle El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
Barocelli, Sergio Sebastián
Derecho
Derecho del Consumidor
title_short El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
title_full El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
title_fullStr El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
title_full_unstemmed El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
title_sort El principio de sustentabilidad en el Derecho del Consumidor
dc.creator.none.fl_str_mv Barocelli, Sergio Sebastián
author Barocelli, Sergio Sebastián
author_facet Barocelli, Sergio Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Derecho del Consumidor
topic Derecho
Derecho del Consumidor
dc.description.none.fl_txt_mv Los principios y valores han sido consagrados expresamente como orientadores de la interpretación y aplicación del Derecho en los art. 1 y 2 del Código Civil y Comercial(CCC). En el caso del Derecho del Consumidor, juegan un papel destacado a la hora de realizar el correcto “diálogo de fuentes”entre la pluralidad de normas que pueden resultar aplicables a una relación de consumo. Etimológicamente el término latino <i>principium</i> está compuesto por la raíz derivada de <i>pris</i>, que significa “lo antiguo” y “lo valioso” y de la raíz <i>cap</i> que aparece en el verbo <i>capere</i> —tomar— y en el sustantivo <i>caput</i> —cabeza—. Tiene, entonces, un sentido histórico (“lo antiguo”), un sentido axiológico (“lo valioso”) y un sentido ontológico (“cabeza”). Los principios constituyen líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos previstos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Los principios y valores han sido consagrados expresamente como orientadores de la interpretación y aplicación del Derecho en los art. 1 y 2 del Código Civil y Comercial(CCC). En el caso del Derecho del Consumidor, juegan un papel destacado a la hora de realizar el correcto “diálogo de fuentes”entre la pluralidad de normas que pueden resultar aplicables a una relación de consumo. Etimológicamente el término latino <i>principium</i> está compuesto por la raíz derivada de <i>pris</i>, que significa “lo antiguo” y “lo valioso” y de la raíz <i>cap</i> que aparece en el verbo <i>capere</i> —tomar— y en el sustantivo <i>caput</i> —cabeza—. Tiene, entonces, un sentido histórico (“lo antiguo”), un sentido axiológico (“lo valioso”) y un sentido ontológico (“cabeza”). Los principios constituyen líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos previstos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101087
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Barocelli-Sergio-Sebasti%C3%A1n.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616095454986240
score 13.070432