¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual
- Autores
- Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena; Martino, Ángel Ramón; Soca, Ana Inés; Vigier, Leonel Pablo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia que abordaremos se inscribe en el área temática de la "Enseñanza y Aprendizaje del Arte y el Diseño". Dicha experiencia se enmarca en el ámbito teórico y práctico de la cátedra de Tecnología de Comunicación Visual I "A", del Departamento de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Como docentes, es nuestra responsabilidad transmitir a los alumnos las reglas tradicionales para construir mensajes, las herramientas para ordenar los elementos de comunicación y los sistemas para estructurarlos; como también alentarlos en la búsqueda de nuevos caminos experimentales con responsabilidad y criterio profesional. Es decir, introducirlos en el análisis y aplicación de la retícula tipográfica tradicional como sistema de ordenación. El uso de este método de trabajo, les aporta la confianza y seguridad necesaria para cuestionarlo, desafiarlo, analizar la ruptura de la estructura, y/o abandonarlo para optar por métodos de composición alternativos. Es menester de nuestra cátedra concientizar al alumno sobre el perfil proyectual y productivo de nuestra disciplina y en consecuencia, resulta de vital importancia formarlos desde el inicio en el uso de la grilla constructiva.
Facultad de Artes - Materia
-
Comunicación Visual
Diseño
Retícula
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154306
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ab6a0c63e41954330f98bbe663f65a68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154306 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visualBacigalup Vértiz, Laura MagdalenaMartino, Ángel RamónSoca, Ana InésVigier, Leonel PabloComunicación VisualDiseñoRetículaLecturaLa experiencia que abordaremos se inscribe en el área temática de la "Enseñanza y Aprendizaje del Arte y el Diseño". Dicha experiencia se enmarca en el ámbito teórico y práctico de la cátedra de Tecnología de Comunicación Visual I "A", del Departamento de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Como docentes, es nuestra responsabilidad transmitir a los alumnos las reglas tradicionales para construir mensajes, las herramientas para ordenar los elementos de comunicación y los sistemas para estructurarlos; como también alentarlos en la búsqueda de nuevos caminos experimentales con responsabilidad y criterio profesional. Es decir, introducirlos en el análisis y aplicación de la retícula tipográfica tradicional como sistema de ordenación. El uso de este método de trabajo, les aporta la confianza y seguridad necesaria para cuestionarlo, desafiarlo, analizar la ruptura de la estructura, y/o abandonarlo para optar por métodos de composición alternativos. Es menester de nuestra cátedra concientizar al alumno sobre el perfil proyectual y productivo de nuestra disciplina y en consecuencia, resulta de vital importancia formarlos desde el inicio en el uso de la grilla constructiva.Facultad de Artes2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:04:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:04:23.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| title |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| spellingShingle |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena Comunicación Visual Diseño Retícula Lectura |
| title_short |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| title_full |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| title_fullStr |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| title_full_unstemmed |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| title_sort |
¿Grilla está? : Fundamentos de la enseñanza de la retícula en el área del diseño y comunicación visual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena Martino, Ángel Ramón Soca, Ana Inés Vigier, Leonel Pablo |
| author |
Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena |
| author_facet |
Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena Martino, Ángel Ramón Soca, Ana Inés Vigier, Leonel Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Martino, Ángel Ramón Soca, Ana Inés Vigier, Leonel Pablo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Visual Diseño Retícula Lectura |
| topic |
Comunicación Visual Diseño Retícula Lectura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia que abordaremos se inscribe en el área temática de la "Enseñanza y Aprendizaje del Arte y el Diseño". Dicha experiencia se enmarca en el ámbito teórico y práctico de la cátedra de Tecnología de Comunicación Visual I "A", del Departamento de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Como docentes, es nuestra responsabilidad transmitir a los alumnos las reglas tradicionales para construir mensajes, las herramientas para ordenar los elementos de comunicación y los sistemas para estructurarlos; como también alentarlos en la búsqueda de nuevos caminos experimentales con responsabilidad y criterio profesional. Es decir, introducirlos en el análisis y aplicación de la retícula tipográfica tradicional como sistema de ordenación. El uso de este método de trabajo, les aporta la confianza y seguridad necesaria para cuestionarlo, desafiarlo, analizar la ruptura de la estructura, y/o abandonarlo para optar por métodos de composición alternativos. Es menester de nuestra cátedra concientizar al alumno sobre el perfil proyectual y productivo de nuestra disciplina y en consecuencia, resulta de vital importancia formarlos desde el inicio en el uso de la grilla constructiva. Facultad de Artes |
| description |
La experiencia que abordaremos se inscribe en el área temática de la "Enseñanza y Aprendizaje del Arte y el Diseño". Dicha experiencia se enmarca en el ámbito teórico y práctico de la cátedra de Tecnología de Comunicación Visual I "A", del Departamento de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Como docentes, es nuestra responsabilidad transmitir a los alumnos las reglas tradicionales para construir mensajes, las herramientas para ordenar los elementos de comunicación y los sistemas para estructurarlos; como también alentarlos en la búsqueda de nuevos caminos experimentales con responsabilidad y criterio profesional. Es decir, introducirlos en el análisis y aplicación de la retícula tipográfica tradicional como sistema de ordenación. El uso de este método de trabajo, les aporta la confianza y seguridad necesaria para cuestionarlo, desafiarlo, analizar la ruptura de la estructura, y/o abandonarlo para optar por métodos de composición alternativos. Es menester de nuestra cátedra concientizar al alumno sobre el perfil proyectual y productivo de nuestra disciplina y en consecuencia, resulta de vital importancia formarlos desde el inicio en el uso de la grilla constructiva. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154306 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154306 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605755832270848 |
| score |
13.24909 |