Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos

Autores
Bongianino, Ruben; Cistac, Griselda
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Simulación por Computador
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287

id SEDICI_ab184836b9ef344748a10ae3fb937772
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientosBongianino, RubenCistac, GriseldaCiencias InformáticasEducaciónTIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónicoSimulación por ComputadorAprendizajeLa incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.Facultad de Informática2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
title Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
spellingShingle Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
Bongianino, Ruben
Ciencias Informáticas
Educación
TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Simulación por Computador
Aprendizaje
title_short Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
title_full Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
title_fullStr Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
title_full_unstemmed Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
title_sort Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
author Bongianino, Ruben
author_facet Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
author_role author
author2 Cistac, Griselda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Simulación por Computador
Aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Educación
TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Simulación por Computador
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.
Facultad de Informática
description La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790288961536
score 13.070432