Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos
- Autores
- Bongianino, Ruben; Cistac, Griselda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Simulación por Computador
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab184836b9ef344748a10ae3fb937772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientosBongianino, RubenCistac, GriseldaCiencias InformáticasEducaciónTIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónicoSimulación por ComputadorAprendizajeLa incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.Facultad de Informática2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
title |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
spellingShingle |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos Bongianino, Ruben Ciencias Informáticas Educación TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico Simulación por Computador Aprendizaje |
title_short |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
title_full |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
title_fullStr |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
title_full_unstemmed |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
title_sort |
Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongianino, Ruben Cistac, Griselda |
author |
Bongianino, Ruben |
author_facet |
Bongianino, Ruben Cistac, Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Cistac, Griselda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico Simulación por Computador Aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Educación TIC‟s; simulación; laboratorio virtual; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico Simulación por Computador Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red. Facultad de Informática |
description |
La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18287 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615790288961536 |
score |
13.070432 |