El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Bongianino, Ruben; Cistac, Griselda; Filippi, José Luis
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de un Instrumento Virtual de Aprendizaje (InVirA) de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa y un resorte, con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del InVirA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red (simulaciones ‘enlatadas’).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18304

id SEDICI_74909aaec356d5f32b044529916aaa96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizajeBongianino, RubenCistac, GriseldaFilippi, José LuisCiencias InformáticasEducaciónTIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónicoLa incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de un Instrumento Virtual de Aprendizaje (InVirA) de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa y un resorte, con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del InVirA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red (simulaciones ‘enlatadas’).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18304spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
Bongianino, Ruben
Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
title_short El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
author Bongianino, Ruben
author_facet Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
author_role author
author2 Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
topic Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de un Instrumento Virtual de Aprendizaje (InVirA) de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa y un resorte, con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del InVirA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red (simulaciones ‘enlatadas’).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de un Instrumento Virtual de Aprendizaje (InVirA) de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa y un resorte, con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del InVirA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red (simulaciones ‘enlatadas’).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790310981632
score 13.070432