Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre

Autores
Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan en esta comunicación los resultados de un estudio de caso en clases de Física integrada, en el que se analizan los diversos modos de utilización de una simulación diseñada y programada como herramienta cognitiva para favorecer la construcción de esquemas y la jerarquización de conceptos buscando una aproximación al aprendizaje significativo de contenidos. Al resolver y/o reflexionar sobre situaciones problema, un estudiante puede o no conceptualizar sino más bien actuar con esquemas o algoritmos automatizados. Va a depender de las características de lo que sugieran las situaciones problemáticas y de la propuesta didáctica los que lleven, en cierto modo, a identificar indicios en el estado del proceso de aprendizaje significativo en que se encuentre. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Las evidencias encontradas tales como: mejora en actitudes y habilidades del cuerpo docente; interés y motivación de los jóvenes y aumento de la disposición del equipo en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo. Los resultados obtenidos muestran que la intervención integrada ha permitido al docente utilizar herramientas cuyo potencial semiótico puede usarse para planear y regular la actividad y los procesos psicológicos de los individuos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, para detectar concepciones, modos de razonamiento y obstáculos; y a su vez a los estudiantes, obtener una guía de autorregulación de saberes que sean coherentes con la acción de resolución de situaciones problemáticas complementarias al simulador.
In this work, we present the results of a study of integrated Physics class, where we analyze the several modes of the simulation used as a cognitive tool. The simulation allows the development of schemes, hierarchization of concepts, and the significant learning approach of contents. In solving and reflecting on problem situations, a student can conceptualize or respond with schemes or automated algorithms. The identification of signs in the state of the significant learning process of a student depends on the characteristics of the problem situations and the didactic proposal. The methodology used comes from outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. We found evidence of improvements in the skills of the teaching team, interest, and student motivation. The results showed that the integration of simulation with problematic situations allowed enhancing the regulation of activity and psychological processes of the students analyzed. Moreover, the application of simulation integrated with problem situations enabled the detection of conceptions, modes of reasoning, and obstacles in the students. Besides, that resulted in a guide to self-regulation of knowledge.
Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Biología; Argentina
Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
SIMULACIÓN
FÍSICA INTEGRADA
GEO-GEBRA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152834

id CONICETDig_40a9537cd3fb53bb705850d7f9b4e8bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152834
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libreEscudero, ConsueloZalazar García, Daniela Inés YaninaSIMULACIÓNFÍSICA INTEGRADAGEO-GEBRAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan en esta comunicación los resultados de un estudio de caso en clases de Física integrada, en el que se analizan los diversos modos de utilización de una simulación diseñada y programada como herramienta cognitiva para favorecer la construcción de esquemas y la jerarquización de conceptos buscando una aproximación al aprendizaje significativo de contenidos. Al resolver y/o reflexionar sobre situaciones problema, un estudiante puede o no conceptualizar sino más bien actuar con esquemas o algoritmos automatizados. Va a depender de las características de lo que sugieran las situaciones problemáticas y de la propuesta didáctica los que lleven, en cierto modo, a identificar indicios en el estado del proceso de aprendizaje significativo en que se encuentre. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Las evidencias encontradas tales como: mejora en actitudes y habilidades del cuerpo docente; interés y motivación de los jóvenes y aumento de la disposición del equipo en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo. Los resultados obtenidos muestran que la intervención integrada ha permitido al docente utilizar herramientas cuyo potencial semiótico puede usarse para planear y regular la actividad y los procesos psicológicos de los individuos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, para detectar concepciones, modos de razonamiento y obstáculos; y a su vez a los estudiantes, obtener una guía de autorregulación de saberes que sean coherentes con la acción de resolución de situaciones problemáticas complementarias al simulador.In this work, we present the results of a study of integrated Physics class, where we analyze the several modes of the simulation used as a cognitive tool. The simulation allows the development of schemes, hierarchization of concepts, and the significant learning approach of contents. In solving and reflecting on problem situations, a student can conceptualize or respond with schemes or automated algorithms. The identification of signs in the state of the significant learning process of a student depends on the characteristics of the problem situations and the didactic proposal. The methodology used comes from outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. We found evidence of improvements in the skills of the teaching team, interest, and student motivation. The results showed that the integration of simulation with problematic situations allowed enhancing the regulation of activity and psychological processes of the students analyzed. Moreover, the application of simulation integrated with problem situations enabled the detection of conceptions, modes of reasoning, and obstacles in the students. Besides, that resulted in a guide to self-regulation of knowledge.Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Biología; ArgentinaFil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaLatin American Physics Education Network2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152834Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 15; 2; 6-2021; 1-91870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_jun21.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8128000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:41.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
title Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
spellingShingle Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
Escudero, Consuelo
SIMULACIÓN
FÍSICA INTEGRADA
GEO-GEBRA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
title_short Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
title_full Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
title_fullStr Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
title_full_unstemmed Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
title_sort Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Consuelo
Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author Escudero, Consuelo
author_facet Escudero, Consuelo
Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author_role author
author2 Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULACIÓN
FÍSICA INTEGRADA
GEO-GEBRA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
topic SIMULACIÓN
FÍSICA INTEGRADA
GEO-GEBRA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan en esta comunicación los resultados de un estudio de caso en clases de Física integrada, en el que se analizan los diversos modos de utilización de una simulación diseñada y programada como herramienta cognitiva para favorecer la construcción de esquemas y la jerarquización de conceptos buscando una aproximación al aprendizaje significativo de contenidos. Al resolver y/o reflexionar sobre situaciones problema, un estudiante puede o no conceptualizar sino más bien actuar con esquemas o algoritmos automatizados. Va a depender de las características de lo que sugieran las situaciones problemáticas y de la propuesta didáctica los que lleven, en cierto modo, a identificar indicios en el estado del proceso de aprendizaje significativo en que se encuentre. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Las evidencias encontradas tales como: mejora en actitudes y habilidades del cuerpo docente; interés y motivación de los jóvenes y aumento de la disposición del equipo en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo. Los resultados obtenidos muestran que la intervención integrada ha permitido al docente utilizar herramientas cuyo potencial semiótico puede usarse para planear y regular la actividad y los procesos psicológicos de los individuos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, para detectar concepciones, modos de razonamiento y obstáculos; y a su vez a los estudiantes, obtener una guía de autorregulación de saberes que sean coherentes con la acción de resolución de situaciones problemáticas complementarias al simulador.
In this work, we present the results of a study of integrated Physics class, where we analyze the several modes of the simulation used as a cognitive tool. The simulation allows the development of schemes, hierarchization of concepts, and the significant learning approach of contents. In solving and reflecting on problem situations, a student can conceptualize or respond with schemes or automated algorithms. The identification of signs in the state of the significant learning process of a student depends on the characteristics of the problem situations and the didactic proposal. The methodology used comes from outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. We found evidence of improvements in the skills of the teaching team, interest, and student motivation. The results showed that the integration of simulation with problematic situations allowed enhancing the regulation of activity and psychological processes of the students analyzed. Moreover, the application of simulation integrated with problem situations enabled the detection of conceptions, modes of reasoning, and obstacles in the students. Besides, that resulted in a guide to self-regulation of knowledge.
Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Biología; Argentina
Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Se presentan en esta comunicación los resultados de un estudio de caso en clases de Física integrada, en el que se analizan los diversos modos de utilización de una simulación diseñada y programada como herramienta cognitiva para favorecer la construcción de esquemas y la jerarquización de conceptos buscando una aproximación al aprendizaje significativo de contenidos. Al resolver y/o reflexionar sobre situaciones problema, un estudiante puede o no conceptualizar sino más bien actuar con esquemas o algoritmos automatizados. Va a depender de las características de lo que sugieran las situaciones problemáticas y de la propuesta didáctica los que lleven, en cierto modo, a identificar indicios en el estado del proceso de aprendizaje significativo en que se encuentre. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Las evidencias encontradas tales como: mejora en actitudes y habilidades del cuerpo docente; interés y motivación de los jóvenes y aumento de la disposición del equipo en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo. Los resultados obtenidos muestran que la intervención integrada ha permitido al docente utilizar herramientas cuyo potencial semiótico puede usarse para planear y regular la actividad y los procesos psicológicos de los individuos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, para detectar concepciones, modos de razonamiento y obstáculos; y a su vez a los estudiantes, obtener una guía de autorregulación de saberes que sean coherentes con la acción de resolución de situaciones problemáticas complementarias al simulador.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152834
Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 15; 2; 6-2021; 1-9
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152834
identifier_str_mv Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Introducción al estudio de nociones básicas de física moderna mediante el uso de una propuesta integradora basada en software libre; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 15; 2; 6-2021; 1-9
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_jun21.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8128000
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613430355427328
score 13.070432