Límites y relaciones entre la oración y el discurso

Autores
Pascual, Rosana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La relación existente entre la sintaxis de la oración y la del discurso ha sido objeto de diversos estudios y variados análisis en el marco de distintas perspectivas. Se reconocen múltiples fenómenos de interés para el estudio de la sintaxis intra y extraoracional, entre los que se destacan las cuestiones relativas al orden -como focalización y tematización-, los actos de habla -la fuerza ilocutiva en oraciones imperativas, interrogativas y exclamativas-, o la parataxis e hipotaxis. Dentro del marco teórico de la Gramática Generativa (GG) y de la Teoría de la Relevancia (TR), en este trabajo se explorarán algunos de los fenómenos antes mencionados con la idea de que son consecuencia, en gran parte, de rasgos formales sintácticos, tanto en su estructura como en su interpretación semántica. El objetivo central consiste en indagar algunos límites y relaciones entre la sintaxis de la oración y la del discurso en ciertas representaciones sintácticas complejas, como las oraciones de relativo y las construcciones hipotácticas y paratácticas de causa-consecuencia. Para ello, se trabajará sobre un corpus de enunciados orales y escritos de sujetos de diferentes edades. Los relevamientos sobre la escritura pertenecen a producciones de estudiantes de nivel primario, secundario, superior y universitario en diversos contextos de producción. En cuanto a los enunciados orales, se trata de textos que corresponden a la oralidad informal (coloquialidad cotidiana), y a la oralidad formal o mediatizada (entrevistas radiales y televisadas, reuniones laborales, actos escolares, intervenciones en asambleas, discursos políticos). Los resultados parciales de la indagación realizada hasta el momento, ponen de manifiesto la vinculación existente entre gramática y pragmática en la medida en que la sintaxis aporta instrucciones para el procesamiento y la interpretación de las secuencias permitiendo establecer relaciones discursivas.
Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; Bogotá, Colombia, 24-28 de julio de 2017
Materia
Lingüística
Oración
Discurso
Enunciado
Gramática generativa
Teoría de la relevancia
Sentence
Discourse
Statement
Generative Grammar
Relevance Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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