La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica

Autores
Larrondo, Manuel Ernesto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.
The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Tecnología
Enseñanza lúdica
Libertad de expresión
Censura
Inteligencia artificial generativa
Derecho a la comunicación
Playful teaching
Freedom of expression
Censorship
Generative artificial intelligence
Right to communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089

id SEDICI_ab10e46b1454006a92b675b050893e2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdicaLarrondo, Manuel ErnestoEducaciónTecnologíaEnseñanza lúdicaLibertad de expresiónCensuraInteligencia artificial generativaDerecho a la comunicaciónPlayful teachingFreedom of expressionCensorshipGenerative artificial intelligenceRight to communicationEl artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf405-408http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:26.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
title La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
spellingShingle La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
Larrondo, Manuel Ernesto
Educación
Tecnología
Enseñanza lúdica
Libertad de expresión
Censura
Inteligencia artificial generativa
Derecho a la comunicación
Playful teaching
Freedom of expression
Censorship
Generative artificial intelligence
Right to communication
title_short La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
title_full La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
title_fullStr La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
title_full_unstemmed La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
title_sort La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
dc.creator.none.fl_str_mv Larrondo, Manuel Ernesto
author Larrondo, Manuel Ernesto
author_facet Larrondo, Manuel Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
Enseñanza lúdica
Libertad de expresión
Censura
Inteligencia artificial generativa
Derecho a la comunicación
Playful teaching
Freedom of expression
Censorship
Generative artificial intelligence
Right to communication
topic Educación
Tecnología
Enseñanza lúdica
Libertad de expresión
Censura
Inteligencia artificial generativa
Derecho a la comunicación
Playful teaching
Freedom of expression
Censorship
Generative artificial intelligence
Right to communication
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.
The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
405-408
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334840086528000
score 12.952241