La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica
- Autores
- Larrondo, Manuel Ernesto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.
The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Tecnología
Enseñanza lúdica
Libertad de expresión
Censura
Inteligencia artificial generativa
Derecho a la comunicación
Playful teaching
Freedom of expression
Censorship
Generative artificial intelligence
Right to communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ab10e46b1454006a92b675b050893e2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdicaLarrondo, Manuel ErnestoEducaciónTecnologíaEnseñanza lúdicaLibertad de expresiónCensuraInteligencia artificial generativaDerecho a la comunicaciónPlayful teachingFreedom of expressionCensorshipGenerative artificial intelligenceRight to communicationEl artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social.The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf405-408http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:26.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| title |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| spellingShingle |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica Larrondo, Manuel Ernesto Educación Tecnología Enseñanza lúdica Libertad de expresión Censura Inteligencia artificial generativa Derecho a la comunicación Playful teaching Freedom of expression Censorship Generative artificial intelligence Right to communication |
| title_short |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| title_full |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| title_fullStr |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| title_sort |
La inteligencia artificial generativa como herramienta de enseñanza con perspectiva lúdica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrondo, Manuel Ernesto |
| author |
Larrondo, Manuel Ernesto |
| author_facet |
Larrondo, Manuel Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología Enseñanza lúdica Libertad de expresión Censura Inteligencia artificial generativa Derecho a la comunicación Playful teaching Freedom of expression Censorship Generative artificial intelligence Right to communication |
| topic |
Educación Tecnología Enseñanza lúdica Libertad de expresión Censura Inteligencia artificial generativa Derecho a la comunicación Playful teaching Freedom of expression Censorship Generative artificial intelligence Right to communication |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social. The article explores the implementation of recreational activities in teaching "Derecho de la Comunicación" for Social Communication students. The research demonstrates how these activities can foster critical thinking and creativity, especially in the context of the right to freedom of expression in digital environments. A methodological approach integrating interactive games and simulations was used, structured in three classes, adapting educational methodologies to new technological and social contexts. Results indicate greater active participation and a better understanding of legal concepts, preparing students to face professional challenges in a changing digital environment. Conclusions suggest that these activities, combined with generative artificial intelligence (GIA) applications, are effective for the academic and professional development of social communication students. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El artículo explora la implementación de actividades lúdicas en la enseñanza del "Derecho de la Comunicación" para estudiantes de Comunicación Social. La investigación demuestra cómo estas actividades pueden fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, especialmente en el contexto del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Se utilizó un enfoque metodológico que integra juegos interactivos y simulaciones estructuradas en tres clases, adaptando las metodologías educativas a nuevos contextos tecnológicos y sociales. Los resultados indican una mayor participación activa y una mejor comprensión de los conceptos jurídicos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno digital cambiante. Las conclusiones sugieren que estas actividades, combinadas con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IAG), son efectivas para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de comunicación social. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187089 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 405-408 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840086528000 |
| score |
12.952241 |