La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo

Autores
Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.
Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Educación
IA generativa
Machine learning
Artificial intelligence
Education
Generative AI
Machine learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186

id SEDICI_792add846dfa6d65d62c978dad27c65b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativoArtificial Intelligence dresses in fashion. Reflections on its possibilities for the educational scenarioSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasInteligencia artificialEducaciónIA generativaMachine learningArtificial intelligenceEducationGenerative AIMachine learningLa Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
Artificial Intelligence dresses in fashion. Reflections on its possibilities for the educational scenario
title La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
spellingShingle La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Educación
IA generativa
Machine learning
Artificial intelligence
Education
Generative AI
Machine learning
title_short La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
title_full La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
title_fullStr La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
title_full_unstemmed La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
title_sort La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Educación
IA generativa
Machine learning
Artificial intelligence
Education
Generative AI
Machine learning
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Educación
IA generativa
Machine learning
Artificial intelligence
Education
Generative AI
Machine learning
dc.description.none.fl_txt_mv La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.
Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities.
Facultad de Informática
description La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673484029952
score 13.13397