La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo
- Autores
- Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.
Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Educación
IA generativa
Machine learning
Artificial intelligence
Education
Generative AI
Machine learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_792add846dfa6d65d62c978dad27c65b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativoArtificial Intelligence dresses in fashion. Reflections on its possibilities for the educational scenarioSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasInteligencia artificialEducaciónIA generativaMachine learningArtificial intelligenceEducationGenerative AIMachine learningLa Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades.Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo Artificial Intelligence dresses in fashion. Reflections on its possibilities for the educational scenario |
title |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
spellingShingle |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo Sanz, Cecilia Verónica Ciencias Informáticas Inteligencia artificial Educación IA generativa Machine learning Artificial intelligence Education Generative AI Machine learning |
title_short |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
title_full |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
title_fullStr |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
title_full_unstemmed |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
title_sort |
La Inteligencia Artificial viste a la moda: reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Sanz, Cecilia Verónica |
author_facet |
Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial Educación IA generativa Machine learning Artificial intelligence Education Generative AI Machine learning |
topic |
Ciencias Informáticas Inteligencia artificial Educación IA generativa Machine learning Artificial intelligence Education Generative AI Machine learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades. Artificial Intelligence (AI) is a branch of Computer Science that has been worked on and researched for many years. Currently, AI has gained popularity with tools that, with certain ease of use and access, offer opportunities to perform cognitive activities that people carry out daily, such as synthesizing, comparing, solving problems, creating, etc. And it is in this sense that debates, concerns and new training and education needs have been generated in order to be able to make proper use of these technologies. In the educational scenario, in particular, a tension has arisen between those who have been rapidly adopting some of these tools and those who view them with fear and distrust. This paper proposes an analysis of the subject and a critical reflection on the potential of AI for the educational scenario, with the idea of providing elements and examples for its use by teachers and students, paying attention to its limitations and possibilities. Facultad de Informática |
description |
La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática en la que se trabaja e investiga desde hace muchos años. En la actualidad, la IA ha cobrado auge con herramientas que con cierta facilidad de uso y acceso, ofrecen oportunidades para realizar actividades cognitivas que llevamos a cabo las personas diariamente, tales como sintetizar, comparar, resolver problemas, crear, etc. Y es en este sentido, que se han generado debates, preocupaciones y nuevas necesidades de capacitación y formación en el tema, para poder realizar un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías. En el escenario educativo, de manera particular, se ha suscitado una tensión entre aquellos que rápidamente han ido adoptando algunas de estas herramientas frente a quienes las miran con temor y desconfianza. En este trabajo se propone un análisis de la temática y una reflexión crítica sobre las potencialidades de la IA para el escenario educativo, con la idea de aportar elementos y ejemplos para su utilización, por parte de docentes y estudiantes, con atención a sus limitaciones y posibilidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-19 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260673484029952 |
score |
13.13397 |