La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes...

Autores
Gianolini Julián Emilio; Dettorre Lucas Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales ha cobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sido promovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación Ambiental Integral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadoras de gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implican a los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competencias fundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula los modos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda la aplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futuros profesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicación global de sus aprendizajes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
educación superior
innovación
TIC
virtualización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175082

id SEDICI_aaf443eb7429d71ea2c4b39b8de2fdd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175082
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de QuilmesGianolini Julián EmilioDettorre Lucas AndrésEducaciónEvaluacióneducación superiorinnovaciónTICvirtualizaciónEl estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales ha cobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sido promovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación Ambiental Integral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadoras de gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implican a los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competencias fundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula los modos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda la aplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futuros profesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicación global de sus aprendizajes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175082spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105515017640/@@display-file/file/Gianolini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
Gianolini Julián Emilio
Educación
Evaluación
educación superior
innovación
TIC
virtualización
title_short La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad: hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Gianolini Julián Emilio
Dettorre Lucas Andrés
author Gianolini Julián Emilio
author_facet Gianolini Julián Emilio
Dettorre Lucas Andrés
author_role author
author2 Dettorre Lucas Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
educación superior
innovación
TIC
virtualización
topic Educación
Evaluación
educación superior
innovación
TIC
virtualización
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales ha cobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sido promovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación Ambiental Integral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadoras de gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implican a los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competencias fundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula los modos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda la aplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futuros profesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicación global de sus aprendizajes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales ha cobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sido promovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación Ambiental Integral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadoras de gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implican a los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competencias fundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambia constantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula los modos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda la aplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futuros profesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicación global de sus aprendizajes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175082
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105515017640/@@display-file/file/Gianolini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404972437504
score 13.22299