Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimoda...

Autores
Dettorre, Lucas Andrés; Igartúa, Daniela Edith; Bianco, María Alejandra; Rembado, Florencia María Isabel; Lopez, Susana Regina; Zinni, María Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, se describirá la propuesta de implementación de asignaturas bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y la creación de un Espacio de Acompañamiento para los docentes involucrados en el dictado de sus materias en esta modalidad. En este sentido, se analizarán algunas dimensiones relacionadas con la configuración de este espacio institucional, la articulación de la labor de diversas unidades académicas en el afianzamiento de la bimodalidad en este Departamento, los lineamientos básicos para la formación de los docentes, el diseño y la conducción de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de cronogramas extendidos y planes de trabajo, el formato de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas vía campus, los instrumentos de evaluación y la articulación entre teoría y práctica. Asimismo, se abordará la visión de los estudiantes en la implementación de la bimodalidad en el Departamento.
Fil: Dettorre, Lucas Andrés. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Igartúa, Daniela Edith. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Bianco, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Rembado, Florencia María Isabel. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Lopez, Susana Regina. Secretaria de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Zinni, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Bimodalidad
Virtualización
Carreras científico-tecnológicas
Educación universitaria semipresencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11909

id MemAca_d226f99246022d6f28728a5294272513
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11909
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicasDettorre, Lucas AndrésIgartúa, Daniela EdithBianco, María AlejandraRembado, Florencia María IsabelLopez, Susana ReginaZinni, María AlejandraEducaciónBimodalidadVirtualizaciónCarreras científico-tecnológicasEducación universitaria semipresencialEn este trabajo, se describirá la propuesta de implementación de asignaturas bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y la creación de un Espacio de Acompañamiento para los docentes involucrados en el dictado de sus materias en esta modalidad. En este sentido, se analizarán algunas dimensiones relacionadas con la configuración de este espacio institucional, la articulación de la labor de diversas unidades académicas en el afianzamiento de la bimodalidad en este Departamento, los lineamientos básicos para la formación de los docentes, el diseño y la conducción de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de cronogramas extendidos y planes de trabajo, el formato de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas vía campus, los instrumentos de evaluación y la articulación entre teoría y práctica. Asimismo, se abordará la visión de los estudiantes en la implementación de la bimodalidad en el Departamento.Fil: Dettorre, Lucas Andrés. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Fil: Igartúa, Daniela Edith. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Fil: Bianco, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Fil: Rembado, Florencia María Isabel. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.Fil: Lopez, Susana Regina. Secretaria de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.Fil: Zinni, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11909/ev.11909.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:05:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11909Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:05:58.065Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
title Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
spellingShingle Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
Dettorre, Lucas Andrés
Educación
Bimodalidad
Virtualización
Carreras científico-tecnológicas
Educación universitaria semipresencial
title_short Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
title_full Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
title_fullStr Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
title_full_unstemmed Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
title_sort Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes : una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Dettorre, Lucas Andrés
Igartúa, Daniela Edith
Bianco, María Alejandra
Rembado, Florencia María Isabel
Lopez, Susana Regina
Zinni, María Alejandra
author Dettorre, Lucas Andrés
author_facet Dettorre, Lucas Andrés
Igartúa, Daniela Edith
Bianco, María Alejandra
Rembado, Florencia María Isabel
Lopez, Susana Regina
Zinni, María Alejandra
author_role author
author2 Igartúa, Daniela Edith
Bianco, María Alejandra
Rembado, Florencia María Isabel
Lopez, Susana Regina
Zinni, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bimodalidad
Virtualización
Carreras científico-tecnológicas
Educación universitaria semipresencial
topic Educación
Bimodalidad
Virtualización
Carreras científico-tecnológicas
Educación universitaria semipresencial
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, se describirá la propuesta de implementación de asignaturas bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y la creación de un Espacio de Acompañamiento para los docentes involucrados en el dictado de sus materias en esta modalidad. En este sentido, se analizarán algunas dimensiones relacionadas con la configuración de este espacio institucional, la articulación de la labor de diversas unidades académicas en el afianzamiento de la bimodalidad en este Departamento, los lineamientos básicos para la formación de los docentes, el diseño y la conducción de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de cronogramas extendidos y planes de trabajo, el formato de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas vía campus, los instrumentos de evaluación y la articulación entre teoría y práctica. Asimismo, se abordará la visión de los estudiantes en la implementación de la bimodalidad en el Departamento.
Fil: Dettorre, Lucas Andrés. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Igartúa, Daniela Edith. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Bianco, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Rembado, Florencia María Isabel. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Lopez, Susana Regina. Secretaria de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.
Fil: Zinni, María Alejandra. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
description En este trabajo, se describirá la propuesta de implementación de asignaturas bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y la creación de un Espacio de Acompañamiento para los docentes involucrados en el dictado de sus materias en esta modalidad. En este sentido, se analizarán algunas dimensiones relacionadas con la configuración de este espacio institucional, la articulación de la labor de diversas unidades académicas en el afianzamiento de la bimodalidad en este Departamento, los lineamientos básicos para la formación de los docentes, el diseño y la conducción de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de cronogramas extendidos y planes de trabajo, el formato de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas vía campus, los instrumentos de evaluación y la articulación entre teoría y práctica. Asimismo, se abordará la visión de los estudiantes en la implementación de la bimodalidad en el Departamento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11909/ev.11909.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11909/ev.11909.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607018937516032
score 13.001348